Riotuerto sopesa instalar cámaras disuasorias ante la oleada de robos

Espacio Tarancón en Riotuerto. R.A.

El Pleno aprobó el presupuesto de 2026 que asciende a 1,6 millones de euros y un capítulo de inversiones reales de 27.950 euros

El Ayuntamiento de Riotuerto sopesa instalar cámaras disuasorias en el municipio ante la oleada de robos sufridos. Así, se desprende del Pleno de la Corporación, tras la pregunta formulada por el portavoz del PP, Javier Abascal Fernández, quien quiso conocer que gestiones ha realizado el equipo de Gobierno, PRC-Por Riotuerto, ante la Guardia Civil.

De hecho, el edil popular solicitó que se haga un mayor esfuerzo en este sentido, mientras el alcalde Alfredo madrazo (PRC) explicó que está en coordinación con la Guardia Civil y que están valorando la inclusión de cámaras disuasorias en los nuevos presupuestos.

En la sesión plenaria, el equipo de Gobierno aprobó, de forma inicial, el presupuesto municipal para el ejercicio económico de 2026 que asciende a 1,6 millones de euros y tiene un capítulo de inversiones reales de 27.950 euros.

El Grupo municipal del PP votó en contra por ser un documento económico que carece de inversiones y que trata de repetir medidas que no han servido para mejorar la vida de los vecinos del municipio.

De igual forma, se dio el visto bueno a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida, transporte y tratamiento de residuos municipales.

El portavoz del Grupo Municipal Por Riotuerto. Israel Ruiz Salmón, explicó que mientras otros municipios han aprobado una tarifa plana, totalmente impugnable, en la que pagará lo mismo la persona que vive sola en su casa que una familia de cuatro, en Riotuerto habrá una parte fija que abonará todo el mundo y otra variable en función de la realidad del hogar, marcada por el número de empadronados y el consumo de agua, un indicador avalado por el Tribunal Supremo como aproximación positiva a la generación de residuos y el nivel de renta.

Además, habrá bonificaciones en la parte variable del 75 por ciento para rentas brutas por hogar inferiores a 20.000 euros, del 50 por ciento para el tramo 20.000-30.000 y del 25 por ciento para el tramo 30.000-40.000. En el caso de los negocios, se tendrá en cuenta en el cálculo el consumo de agua, el tipo de actividad, el número de empleados y la superficie. Por buenas prácticas ambientales habrá bonificaciones, como el uso de composteras, de un punto limpio o la participación en formaciones y voluntariado ambiental en Riotuerto.

Los regionalistas y Por Riotuerto aprobaron la iniciativa y el PP se posicionó en contra.

Por otro lado, en cuento al Impuesto de Bienes Inmuebles también se contemplan  una bonificación del 25 por ciento en la cuota íntegra a favor de los bienes inmuebles urbanos ubicados en áreas o zonas del municipio que, conforme a la legislación y planeamiento urbanísticos, correspondan a asentamientos de población singularizados por su vinculación o preeminencia de actividades primarias de carácter agrícola, ganadero, forestal, pesquero o análogas y que dispongan de un nivel de servicios de competencia municipal, infraestructuras o equipamientos colectivos inferior al existente en las áreas o zonas consolidadas del municipio, siempre que sus características económicas aconsejen una especial protección.

El regidor municipal avanzó que la intención del equipo de Gobierno con la bajada del tipo de gravamen del 0,60 al 0,59 por ciento es intentar paliar otras subidas, como pudiera ser la que se acaba de aprobar, referida al tasazo.

El portavoz de Por Riotuerto, Israel Ruiz Salmón, explica que, además de la bajada del IBI otro año más, se añade a la ordenanza una nueva bonificación: aquella persona que ponga una vivienda en alquiler asequible dentro de los programas de vivienda públicos del Gobierno de Cantabria, ya que actualmente no hay un programa local, podrá tener una bonificación del 50 por ciento del IBI de esa vivienda.

Por último, el portavoz del PP, Javier Abascal Fernández, considera que la bajada propuesta es insuficiente, que se habría de haber bajado en un porcentaje mayor el tipo de gravamen, y por ello anunció su abstención.

Para finalizar, los populares pidieron al Consistorio que se inste a la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria para la instalación de bandas reductoras de velocidad en el Barrio de Arriba, de tal forma que el alcalde le invitó a que haga alguna petición en este sentido, ya que en su caso no le han hecho caso.