Ribamontán al Monte cuenta con un presupuesto municipal de 2,6 millones de euros en 2025

Ayuntamiento de Ribamontán al Monte. R.A.

El Pleno acordó la contratación del servicio de conciliación de acuerdo con los pliegos técnicos y administrativos para el periodo desde junio del 2025 a abril del 2026 por importe de 60.500 euros

El Ayuntamiento de Ribamontán al Monte cuenta con un presupuesto municipal de 2,6 millones de euros y un capítulo de inversiones de 728.000 euros en 2025. Así, se aprobó en el Pleno municipal con los votos de los Grupos políticos del PRC y PP.

El alcalde Joaquín Arco (PRC) explicó que el documento ha aumentado de 1,9 millones de euros a 2,6 por el incremento de las licencias de construcción, ya que la presión fiscal no ha subido, ni los impuestos ni las tasas.

También, ha tenido que ver el aumento de las subvenciones para obras como la concedida por la Consejería de Obras Públicas para actuaciones del 2025-2029 que asignan a este Ayuntamiento 250.000 euros. y van destinados a las obras de mejora de las carreteras del municipio, “cuyos ingresos tienen su contrapartida en las obras por importe total de 698.900 euros que se realizan con cargo al presupuesto del 2025 y 2026, porque las actuaciones se realizan con cargo a los ingresos sin entrar en préstamos”.

El regidor municipal, en su intervención, señaló que la partida de inversiones se destinará al parque en Hoz de Anero y Pontones, alumbrados puntuales en varios barrios, reparaciones en el colegio público, así como en los consultorios de Hoz de Anero y Villaverde, reposiciones en contenedores de recogidas de residuos en Ja Cabaña y otros puntos, suministros de reposiciones y compra de maquinaria.

No deja de lado, los equipamientos para la puesta en funcionamiento del servicio del pabellón tanto para el uso del colegio, por las mañanas, como para la actividad deportiva en general, ya que se contratará una trabajadora del Ayuntamiento como encargada del control del acceso a las actividades.

Además, hizo referencia de las partidas de gastos para el funcionamiento de los servicios de limpieza de todos los centros, mantenimiento de los servicios de jardinería, alumbrados, combustibles, desbroce de caminos y ludotecas.

Instalaciones deportivas

De igual forma, el regidor municipal adelantó que también se sacará a licitación la gestión de las instalaciones deportivas del complejo, prestación de Servicios Sociales por medio de la Mancomunidad, personal, entre otros, que suponen todos los gastos de funcionamiento de la Administración nivelados con los ingresos del ejercicio.

Por parte del concejal del PP, Rubén Lavín, se requirió a las empresas que se encargan de las ludotecas en el colegio que vigilen para evitar que se causen destrozos “porque se han producido deterioros en las ludotecas, aunque desde el equipo de Gobierno del PRC aclararon que “hubo alguna incidencia hace tiempo pero que está resuelta con el colegio”.

También, se acordó la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por servicios de suministros de agua, ya que hay que realizar un ajuste tras el estudio económico presentado por la empresa acorde al incremento del índice de Precios al Consumo (IPC), costes que repercuten en el servicio por compra de suministros y gastos del servicio.

En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno a la contratación del servicio de conciliación de acuerdo con los pliegos técnicos y administrativos por un periodo que comprende desde junio del 2025 a abril del 2026 por un importe de 60.500 euros.