jueves. 25.04.2024
El tiempo

Ribamontán al Mar cuenta con un presupuesto de 6,1 millones de euros en 2023

La moción del Grupo municipal de Iniciativa Vecinal para mejorar el transporte por lancha por la Bahía de Santander salió delante

Casa Consistorial de Ribamontán al Mar. R.A.
Casa Consistorial de Ribamontán al Mar. R.A.
Ribamontán al Mar cuenta con un presupuesto de 6,1 millones de euros en 2023

El Pleno del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar ha aprobado el presupuesto de 2023 que asciende a 6,1 millones de euros y cuenta con un capítulo de inversiones de 40.550 euros. Así se ha acordado con el visto bueno del PRC y la posición en contra del PP e Iniciativa Vecinal.

Desde Iniciativa Vecinal argumentan que “se trata se trata de un presupuesto rutinario y reiterativo, basándose su elaboración en modificaciones de crédito, además de no haber sido un canal de participación no solo hacía el Grupo sino también a los colectivos vecinos”.

El concejal Jenaro Gutiérrez (PRC) interviene diciendo que “sabíamos que ibais a votar en contra porque es vuestra dinámica, pero se ha hecho un esfuerzo no incrementando ningún tipo de impuesto desde los últimos cuatro años, hecho que hace que el presupuesto de gastos sea más ajustado.

Por otro lado, indicó que el aumento del sueldo de los trabajadores es algo que se ha venido solicitando desde hace tiempo, y con el apoyo del equipo de gobierno podrá ser posible en el año 2023. Y en cuanto a las inversiones, éstas llegarán por medio de los fondos europeos, de los cuales el Ayuntamiento ha sido beneficiario porque en el presupuesto se ha establecido una cantidad menor para inversión.”

Iniciativa Vecinal responde que “los votos en contra no quieren decir que no estamos en contra de todas las partidas, hay cosas que nos parecen positivas, y otras muchas con las que no estamos de acuerdo, pero la filosofía en general de la elaboración es una mecánica que no compartimos”.

Los regionalistas cierran el debate con su intervención argumentando que todos los vecinos ven que no suben los impuestos, la mejora y equiparación de los sueldos con localidades limítrofes y en lo referente a las actuaciones de protección y promoción social se ha visto gratamente incrementados.

Los fondos europeos de los que somos beneficiarios, permitirán la inversión por medio de las 16 áreas de las que se componen, que ya se han comentado, teniendo en cuenta la finalización de las obras que están en curso”, señaló.

Informes

La Dirección General de Costas y el Mar ha informado de la aprobación del proyecto de demolición y  retirada de los retos de las escaleras de acceso a la playa de Langre, con un  presupuesto base de licitación de 97.700 euros.

También se dio el visto bueno de Hijo Adoptivo de Ribamontán al Mar a José Gómez Oviedo, con el apoyo del PRC e Iniciativa Vecinal a favor y abstención del PP, de tal forma que el público se celebrará el día 4 de marzo.

La moción de Iniciativa Vecinal para implicar al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), en las gestiones oportunas para llevar a cabo la mejora del transporte en lancha por la Bahía de Santander, salió adelante con el voto favorable también del PRC.

Este Grupo municipal manifiesta que desde hace mucho tiempo, el Centro de Iniciativas Turísticas y los ciudadanos de este municipio han pedido al Ayuntamiento que se implique en la mejora del servicio de lanchas.

Los populares remarcaron que la propuesta está incompleta porque están empeñados en mejorar solo el transporte por la Bahía y solo se beneficia al pueblo de Somo. “Si la moción hubiese incluido el transporte por carretera a diferentes núcleos sería más correcto, por eso nuestra abstención”, comentó.

La portavoz del PRC manifiesta que el problema del transporte va más allá, como en el transporte escolar en Heras, en Medio Cudeyo, donde la Consejería ha realizado un esfuerzo facilitando el servicio gratuito a enseñanzas no obligatorias, característica que este municipio no cumple, pero sí está aislado completamente        

Retirada

La moción del PP para que el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar lleve a cabo la limpieza del río Herrero, a su paso por el barrio La Fábrica, en Galizano, por el procedimiento de urgencia con el fin de aliviar las riadas fue retirada tras comprobar los informes.

Para ello se pide los permisos necesarios a las Administraciones implicadas, la Demarcación de Costas y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que han mostrado su voluntad de colaborar.

Según los populares este problema se produce de forma continuada y los daños en las propiedades de las familias afectadas, en el puente, carretera y fincas por las que transcurre el río aumentan con cada desbordamiento.

El PRC adelantó su voto en contra, ya que solicitan el asunto con procedimiento de urgencia, el cual sí cabe para ciertos procedimientos, pero no está permitido por la Confederación Hidrográfica. Además, en dos escritos recibidos en fecha 3 y 11 de noviembre, se indica la autorización de la limpieza, pero con una serie de requisitos, entre los cuales para poder hacer esa limpieza debe de ser entre los meses de julio a septiembre.

“Y para que os hagáis una idea, en Galizano también hay un tema similar, en Las Lleras, el cual no consideran urgente y las consecuencias son de carácter muy grave, pudiendo acceder solo por el puente mediante vehículos tractores.