sábado. 25.05.2024
El tiempo

Rescatado un hombre caído en una torca de unos ocho metros en Solórzano

La Guardia Civil instruye diligencias a tres personas por incendios forestales en Valderredible y Molledo

Torca en Solórzano.
Torca en Solórzano.
Rescatado un hombre caído en una torca de unos ocho metros en Solórzano

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han rescatado esta pasada noche a un hombre precipitado en una torca de unos ocho metros de caída vertical en Solórzano. La estrechez de la cavidad contribuyó a frenar la velocidad del descenso y a que el afectado fuera extraído ileso.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió aviso del incidente a las 21.00 horas, momento en el que se movilizó para acudir en su ayuda a bomberos del propio servicio de emergencias autonómico.

A su llegada al punto los bomberos eliminaron la maleza que cubría la zona en la que se encontraba la boca de la torca para facilitar los trabajos de extracción, y montaron una instalación de rescate vertical para poder sacar al afectado.

Uno de los efectivos del 112 descendió por la estrecha cavidad hasta el hombre, comprobó que su estado era bueno y, una vez asegurado en un arnés de rescate, se le izaron a la superficie.

Incendios

La Guardia Civil de Cantabria, con la colaboración de los agentes del Medio Natural del Gobierno de la Comunidad Autónoma, ha instruido diligencias en calidad de investigados, a un varón, como presunto autor de un incendio forestal en Ruerrero, en Valderredible, y a otro varón y una mujer, en relación con otro incendio en un monte de la localidad de San Martín de Quevedo , en Molledo.

Entre los dos incendios ardieron 4,85 hectáreas, equivalentes a unos siete campos de fútbol, de monte bajo y matorral. Para la extinción del ocurrido en la localidad de Ruerrero, además de Bomberos Forestales, tuvieron que intervenir efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como un helicóptero.

Incendio en el monte.
Incendio en el monte.

El pasado día 11 de abril, fue detectado en la zona del monte Hoyales de Ruerrero un incendio forestal, que tras su extinción se pudo determinar que afectó a 11 fincas particulares y parte del citado monte de utilidad pública.

Los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil comenzaron la investigación y determinaron que el inicio del incendio tuvo lugar en una de las fincas afectadas, donde se realizó una quema de restos de poda.

De lo actuado se infiere que la citada quema no quedó del todo apagada, lo que motivó el inicio del incendio. El día 8 de mayo se ha investigado al presunto autor del incendio por una imprudencia grave.

El pasado día 6 de febrero, se produjo un incendio forestal en el paraje conocido como Peña Arcenal, en la localidad de San Martín de Quevedo, en Molledo, donde ardieron 7.300 metros cuadrados, 0,73 hectáreas, de monte bajo y matorral en monte de utilidad pública. El citado día existía la prohibición de realizar fuego debido a condiciones meteorológicas adversas.

En una zona próxima al lugar del incendio, efectivos de seguridad privada en el ejercicio propio de su actividad, observaron un vehículo circulando por una pista forestal, deteniéndose en un determinado lugar, para minutos después continuar la marcha. Aproximadamente una hora más tarde vieron, que, de forma espontánea, comenzó un incendio en el lugar donde se detuvo el vehículo, teniendo que ser sofocado por bomberos forestales.

Bélgica

El equipo del helicóptero del Servicio de Emergencias del 112 ha rescatado ayer, viernes, a una senderista de origen belga de 57 años lesionada en la Vueltona, en los Picos de Europa.

A la llegada de la aeronave al lugar, un rescatador y un médico han descendido en grúa para atender a la afectada, que presenta una lesión en los ligamentos del tobillo, según ha indicado el 112 en su cuenta de X.

Con la primera asistencia realizada, los miembros del 112 la han izado al helicóptero, para posteriormente evacuarla hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, desde donde los Servicios de Ambulancias del 061 la han trasladado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Según ha apuntado el 112, el aviso de socorro a la víctima ha sido realizado por parte de miembros de la Guardia Real que se encontraban en la zona y que también han colaborado cortando el paso para dotar de seguridad las maniobras.