La regulación del acceso al Faro del Caballo, en Santoña, en verano se realizará por Naturea Cantabria y se prohíbe el baño

Faro del caballo en Santoña.

Entre el 5 de julio y el 31 de agosto será necesario disponer de cita previa que se podrá obtener por medio de una plataforma digital insertada en la página web del Ayuntamiento o del QR impreso en el cartel instalado al efecto en dicho entorno

La regulación del acceso al Faro del Caballo durante la época estival se realizará por Naturea Cantabria y colocará un panel sobre las prohibiciones de tirar basura, hacer fuego, pernoctar o el baño y las consecuencias económicas del incumplimiento de estas normas.

Baños en las escaleras del Faro. R.A.

El Gobierno de Cantabria, en coordinación con el Ayuntamiento de Santoña, implanta esta iniciativa para minimizar el impacto medioambiental, este patrimonio perteneciente al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y disminuir el número de accidentes que vienen ocurriendo en la zona.

En concreto, entre el 5 de julio y el 31 de agosto no se permitirá la entrada si no es con cita previa, que podrá obtenerse a través de un código QR que aparecerá impreso en el cartel que se colocará en dicho espacio, o a través de la plataforma digital insertada en la página web del ayuntamiento de Santoña.

Se trata de una actuación conjunta entre las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa y el Ayuntamiento de Santoña, y tiene dos objetivos principales: garantizar la seguridad de los visitantes y preservar el entorno natural del Parque.

El Faro del Caballo está enclavado dentro de un Espacio Natural Protegido, concretamente en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, el humedal más importante del norte de España, 6.678 hectáreas, y uno de los más importantes del país. Un espacio que, además, está considerado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Humedal de Importancia Internacional por el Convenio Ramsar.

Por eso, desde el Gobierno de Cantabria y desde el Ayuntamiento de Santoña se busca concienciar a todos los visitantes para que disfruten del espacio de una manera regulada, y para que lo mantengan en perfecto estado de conservación, sobre todo en la época estival, que es cuando mayor afluencia de turistas se acercan.

Para ello, Naturea Cantabria ya trabaja en la selección de personal que se encargará de realizar in situ esa labor de información y el control de los accesos al Faro, de lunes a domingo.

Además, colocará un panel que recoge las prohibiciones como tirar basura, hacer fuego, pernoctar o el baño y las consecuencias económico del incumplimiento de estas normas.

También recoge las características de la ruta y recomendaciones a la hora de realizarla.