Presentado el proyecto de construcción del instituto de Ribamontán al Monte con una inversión de ocho millones
El consejero de Educación, Sergio Silva (PP), visitó la parcela que acogerá este centro con capacidad para alrededor de 300 alumnos
El proyecto de construcción del instituto de enseñanza secundaria obligatoria en Hoz de Anero, en Ribamontán al Monte con una inversión de ocho millones se ha presentado hoy en el municipio.
El proyecto contempla la ejecución de un edificio de planta baja más dos pisos con unos 4.000 metros cuadrados construidos. Dotado con un área de semipatio en forma de porche de casi 400 metros cuadrados y que contará con energía solar en una de las cubiertas, aerotermia y cuyas principales características son su integración en el entorno y un funcionamiento sostenible.
Se prevé la construcción de 20 aulas que incluyen aulas lectivas, aulas de usos múltiples, desdoble, así como la ejecución de un laboratorio o biblioteca, entre otras instalaciones, y que supone la integración con el colegio Trasmiera mediante la conexión de ambas instalaciones, y la conexión con la zona deportiva próxima (pistas de pádel y pabellón municipal) para la creación de un único espacio de uso educativo y deportivo. La superficie destinada a actividades exteriores, que incluye jardines, pistas deportivas, espacios de circulación peatonal y un aparcamiento con 32 plazas, es de 6.119 metros cuadrados.
La Consejería de Educación ha realizado otras actuaciones en Ribamontán al Monte durante esa legislatura como son la construcción del pabellón deportivo del colegio Trasmiera, por importe de 500.000 euros, y la puesta en marcha del Centro de Innovación y Tecnologías dela Educación (Cited), que el titular de Educación ha señalado se espera inaugurar este curso escolar, aunque ya estén en funcionamiento algunos de sus espacios.
El consejero de Educación, Sergio Silva (PP), anunció que el centro ofertará toda la enseñanza obligatoria de primero a cuarto, y que potencialmente podría plantearse dadas sus características, la impartición en un futuro de enseñanzas postobligatorias de Bachillerato.
El titular de este departamento visitó hoy la parcela que acogerá esta infraestructura, con capacidad para en torno a 300 alumnos, y que contará con dos líneas educativas, una actuación “significativa” para un municipio “importante” desde el punto de vista educativo, tal y como ha explicado Silva.
La licitación y adjudicación de la obra está prevista para 2026, para ejecutarse entre 2026 y 2027, en un plazo de 15 meses, y que esté en funcionamiento a finales del curso 2027-2028. Silva ha asegurado que el cumplimiento de estos plazos dependerá de la existencia de suelo presupuestario, de no ser así, la puesta en funcionamiento podría experimentar algún retraso.
Problema
Para el consejero se trata de una actuación que contribuirá a resolver el problema de escolarización que sufre esta zona cuyo alumnado se ve obligado a cursar Secundaria en el instituto Ricardo Bernardo en Solares, y el centro integrado de Formación Profesional la Granja en Heras, en Medio Cudeyo, afectados por un problema de espacio, y que con esta dotación viene a resolverse, ofertando en un mismo espacio educativo, la posibilidad de cursar toda la enseñanza obligatoria.
“Es un lujo y pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo cántabro por la escuela rural, integrando en un mismo entorno toda la enseñanza obligatoria con unos estándares de calidad”.
Veinte años después, tras la eliminación en 2005-2006 del primer ciclo de enseñanza Secundaria en el colegio Trasmiera, uno de los últimos centros en eliminarla, el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte volvería a recuperar, de este modo, esta oferta educativa.
La Consejería de Educación se encuentra en fase de asumir la titularidad de la finca, cedida por la Junta Vecinal, para afrontar la licitación en 2026. Según ha explicado el consejero, trató de licitarse en 2024, pero la valoración de las 21 ofertas presentadas retrasó el proceso, un retraso al que se sumó la presentación de un recurso que consumió casi un año y medio del plazo inicial previsto, hasta finalmente, procederse a la adjudicación del proyecto el pasado mes de abril.
Junto a Silva, han visitado la finca de que albergará esta dotación la directora de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla, y el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco (PRC), así como diversos miembros de la Corporación municipal.
Para Arco el nuevo centro educativo permitirá dar servicio a ayuntamientos aledaños y al de Ribamontán al Monte, un “municipio en crecimiento”, y ha asegurado que esta infraestructura será determinante a la hora de atraer nuevos habitantes ofreciendo oferta educativa completa. “Los trámites han sido largos y no ha sido fácil, pero, por fin, ya está el proyecto y esperamos que a la hora de aprobar el presupuesto prime la sensatez y se pueda llevar a cabo en tiempo en forma”, ha subrayado.