lunes. 15.04.2024
El tiempo

El PRC de Bareyo rechazó una batería de propuestas del PP al presupuesto municipal de 2022

El documento económico, que asciende a 2,3 millones de euros, se aprobó en el Pleno donde tomó posesión como concejal  Nuria Rodríguez (PRC)

Casa Consistorial de Bareyo, ubicada en Ajo.R.A.
Casa Consistorial de Bareyo, ubicada en Ajo.R.A.
El PRC de Bareyo rechazó una batería de propuestas del PP al presupuesto municipal de 2022

El equipo de Gobierno municipal del PRC rechazó una batería de propuestas presentadas por el PP al presupuesto municipal de 2022 que asciende a 2,3 millones de euros y cuenta con una partida en inversiones reales de 310.500 euros.

Las iniciativas hacen referencia a incluir una partida para estudiar una solución a la canalización de las aguas pluviales en aquellas zonas en las que están causando problemas serios en los últimos años, así como, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, mejorar la capacidad de la depuradora de Ajo, que lleva años dando un servicio deficiente.

Además, el Grupo municipal del PP pidió una partida para continuar con el saneamiento de las zonas de Güemes que siguen sin ese servicio, dotar de iluminación la zona de la avenida del Faro que se queda a oscuras durante casi un kilómetro, y colocar letreros gigantes con los nombres de nuestros tres pueblos en lugares emblemáticos donde los vecinos y visitantes pueda fotografiarse y sirvan de atractivo turístico por un lado y de publicidad en redes sociales por otro.

Tampoco se olvida el PP de solicitar la construcción de un acceso empedrado e iluminado en el camino peatonal desde la calle Camino Real a la iglesia de Santa María de Bareyo que potencie uno de los iconos del románico en España e instalar un vestuario en las pistas de pádel que permita a los equipos competir.

El portavoz popular, Gabino Martínez, instó a incluir una partida para llevar a cabo actividades con los niños que faciliten a las familias la conciliación en todas las semanas no lectivas del calendario regional escolar y la creación de un museo etnográfico al aire libre, recuperando edificios singulares como herraderos, lavaderos, silos, casetas de recogida de leche, entre otros, que nos permitan realizar un recorrido por el municipio recordando su forma de vida y generando un atractivo turístico más.

Para finalizar, el PP apuesta por destinar dinero a la señalización, mediante paneles informativos y la puesta en valor del entorno de las cuevas y restos prehistóricos documentados en el municipio que expliquen su riqueza, sin dejar de lado la necesidad de colocar videovigilancia en las pistas del colegio, donde se sufren botellones y vandalismo durante el verano.

“Ninguna de estas prioridades, que entiendo preferentes, han sido aceptadas para su incorporación al presupuesto”, comentó Gabino Martínez.

Además, el PP añadió que destinar el 10 por ciento del presupuesto a parques es  desmesurado y reclamó que se cubra la pista de Bareyo, al igual que en los otros dos pueblos, aunque la alcaldesa, Ángela Ruiz (PRC), comentó que de momento no se ha dado solución a esta opción.

La portavoz de Ola Cantabria, Begoña de la Fuente Crespo, preguntó cómo se llevará a cabo este año la contratación de orquestas para las fiestas del municipio.

La regidora municipal comentó que se ha habilitado crédito en los mismos términos que el año pasado y, en función de las circunstancias derivadas de la pandemia, se irán adoptando decisiones fiesta a fiesta.

Tras el debate, el documento económico se aprobó con el voto favorable del PRC y el contra del PP y OlaCantabria.

En otro punto del orden del día, Nuria Rodríguez Güemes tomó posesión del cargo de concejal en sustitución de exedil de Turismo y Cultura, José de la Hoz.

En la sesión plenaria, y con la abstención de Ola Cantabria, se designaron el 16 de julio, El Carmen, y el 2 de septiembre, San Pedruco, como las fiestas locales para 2022.