domingo. 29.01.2023
El tiempo

El PRC de Bárcena de Cicero rechaza crear la Policía Local como medida contra los robos y los ocupas

El PSOE considera insuficiente el gasto en servicios sociales del presupuesto municipal del año 2023 que asciende a 3,5 millones de euros

Localidad de Cicero en Bárcena de Cicero. R.A.
Localidad de Cicero en Bárcena de Cicero. R.A.
El PRC de Bárcena de Cicero rechaza crear la Policía Local como medida contra los robos y los ocupas

El equipo de Gobierno del PRC en Bárcena de Cicero ha rechazado la moción del PP para crear el servicio de la Policía Local, dados los últimos robos que se han cometido en el municipio y la ocupación de viviendas.

La propuesta de los populares incluyó exigir al Gobierno de España, por medio de la Delegación de Gobierno en Cantabria, el aumento urgente de más efectivos de la Guardia Civil, de tal forma que se dote de las plazas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos.

“Se están produciendo en nuestro municipio una serie de robos en viviendas particulares, urbanizaciones y comercios, que están provocando un sentimiento de inseguridad entre los vecinos por estos hurtos con violencia, y lo que es peor, la incertidumbre que produce que entran a robar a los domicilios estando los vecinos en sus casas”, argumentaron desde el Grupo municipal del PP.

A ello suman el temor, inseguridad e inquietud de todos los propietarios de inmuebles ante la posible ocupación de sus viviendas.

El alcalde Gumersindo Ranero (PRC) explicó que se ha reunido con la capitana de la Guardia Civil de Santoña “y nos ha dicho que no le consta, a la vista de las denuncias, que hayan aumentado los robos y que intentarán una mayor presencia de la Guardia Civil, en la medida en que puedan”.

El regidor municipal también añadió que se ha creado un grupo dedicado a visitar los pueblos y que asisten a personas que residen solas. Aun así, indicó que solicitarán una reunión con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE), para tratar la posibilidad de instalar cámaras de video vigilancia.

El Grupo municipal regionalista, por medio de Pedro Antonio Prieto Madrazo, comentó que la propuesta popular “es buena, pero que es un gasto muy elevado para no solucionar el problema”.

A la concejala socialista, Patricia Rueda, le parece un gasto excesivo la creación de una Policía Local para el presupuesto que tiene Bárcena de Cicero, ya que se necesitan un mínimo de ocho agentes. En su opinión, la solución en mancomunar el servicio con otros ayuntamientos limítrofes y contar con la cofinanciación de la Consejería de Presidencia.

En este punto en el orden del día, el PRC se posición en contra, el PSOE se abstuvo y el PP votó a favor.

Presupuesto 2023

El Consistorio cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros para 2023 y un capítulo de inversiones reales de 777.200 euros. El documento se aprobó en la sesión plenaria con los votos del PRC y PP y la abstención del PSOE.

La edil del PSOE, Patricia Rueda, declaró que el presupuesto es muy similar al de 2022, de tal forma que debería cambiarse la parte social, ya que en su opinión es insuficiente y quizás pueda existir un problema de falta de personal.

Desde su punto de vista, el Consistorio aporta 55.000 euros a los servicios sociales mancomunados  para  asistencia domiciliaria, teleasistencia, ayudas de emergencia, trabajadores sociales, tramitación de ayudas que es menos de la mitad de lo destinado a los órganos de Gobierno, tanto a los sueldos de los miembros de gobierno, 77.000 euros, más la seguridad social, otros 24.000, que junto con la partida de  las retribuciones a  sesiones de los órganos colegiados, plenos, comisiones, juntas de gobierno, de 20.000 euros hacen un total de 121.000 euros.

Sin ninguna partida de ayudas al transporte, al alquiler, fomento de la natalidad y por supuesto, algo que siempre pedimos, un mejor mantenimiento de los parque infantiles a lo largo del año, para que no solo sea comprar elementos nuevos cuando se estropean, como vemos  que se va  a hacer en un año electoral como el 2023, 102.000 euros”, reseñó la concejala socialista.

En materia de ingresos, el PSOE considera escasa la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el sector primario. “No hemos visto ninguna voluntad desde el Ayuntamiento para ayudar a este sector en materia de impuestos. Y continuando en la misma línea, siendo tan poco lo que se recauda por licencias de obra, unos 35.000 euros, no hay voluntad para que a través de  bonificaciones en este impuesto,  incentivar la restauración de edificios, las instalación de energías renovables, mejorar las construcciones para que los edificios sean más eficientes energéticamente”, explicó Patricia Rueda.

El regidor municipal indicó que este año no se han gastado todas las ayudas de emergencia social, que no se necesita más personal en los servicios sociales y que todas las personas que acuden son atendidas.

Ruegos y preguntas

Desde el PSOE, Patricia Rueda se interesó por la colocación de un buzón de Correos y las canastas en Ambrosero, así como por la colocación papeleras en los bancos de la Ermita.

También pidió la colocación de un semáforo junto el paso de peatones de Río Negro, debido a que está muy oscuro y cualquier día puede suceder una desgracia, mientras que para la calle La Glorieta en Treto instó a crear una zona de aparcamiento.

Tampoco se olvidó de reclamar la actualización del portal de transparencia donde faltan las retribuciones de los altos cargos y contratos menores.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, José Luis Santa Marta Gómez, preguntó si se puede hacer una caseta en el cementerio de Ambrosero para guardar escobas y útiles de limpieza.

El PRC de Bárcena de Cicero rechaza crear la Policía Local como medida contra los robos y los ocupas
Comentarios