miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El PP de Escalante, en contra del derribo de Las Torres hasta que no se cumplan los convenios urbanísticos

El Pleno de la Corporación aprobó el presupuesto de 2022 con 1,4 millones de euros

Edificio de Las Torres, en Escalante. R.A.
Edificio de Las Torres, en Escalante. R.A.
El PP de Escalante, en contra del derribo de Las Torres hasta que no se cumplan los convenios urbanísticos

El Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Escalante votó en contra del proyecto de derribo del edificio Las Torres que tiene sentencia firme de demolición por el Tribunal Supremo.

Por su parte, PRC y PSOE votaron a favor de los 32 pisos, garajes y bajos comerciales del edificio Las Torres, por un importe de 422.000 euros.

La portavoz del Partido Popular, Leticia Cubillas Martín, declaró que se posicionan en contra y solicitan que se cumpla el convenio firmado con el Gobierno de Cantabria que incluye  la adquisición de una vivienda en el término municipal de Escalante previo a cualquier tipo de actuación respecto al edificio.

Desde el PSOE, la edil Rosa de los Dolores Rodríguez, indicó que con esta actuación se ejecuta la sentencia de diciembre de 1992 del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ratificada por el Tribunal Supremo en enero de 1999, dado que se multiplicó por más de tres los parámetros de ocupación y edificabilidad de la normativa urbanística. El objetivo es que la zona vuelve a recuperar su estado anterior a la edificación.

Además, por  providencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de octubre de2001, se inicia la tramitación de ejecución de esta sentencia del derribo de Las Torres y se debe dar cumplimiento del calendario de demolición.

El portavoz del PRC, Rubén Álvarez Gutiérrez, manifestó que el derribo y los convenios urbanísticos son cuestiones diferentes. “Estamos en un procedimiento de ejecución de sentencia donde se establecen una serie de obligaciones que son claras y concisas por parte del Tribunal, entre las que está la demolición del edificio”, subrayó.

Además, el proyecto actual debe recoger todas las obligaciones en materia de residuos y al mismo tiempo se debe cumplir el calendario del derribo.

El Pleno de la Corporación municipal aprobó, por unanimidad, el presupuesto de 2022 que asciende a 1,4 millones de euros y cuenta con una partida de inversiones reales de 118.000 euros.

En otro punto en el orden del día, se acordó solicitar a la Demarcación de Costas de Cantabria la concesión de terrenos de dominio público terrestre con destino a la instalación de nuevos colectores de conexión de saneamiento general de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel para retirar las instalaciones actuales que vierten al ecosistema en el arroyo Pozeirún.

El proyecto redactado por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos del Gobierno de Cantabria, dentro de la convocatoria de Obras Públicas y Actuaciones Municipales (Copam).

Edificio Los Agüero

Asimismo, se contrató, por unanimidad, el proyecto de rehabilitación del edifico Los Agüero por 267.000 euros y un plazo de ejecución seis meses.

Igualmente, se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora la tasa por la prestación del servicio de la pista de pádel municipal.

Durante el Pleno, se dio el visto bueno a la ordenanza municipal reguladora de tenencia de animales potencialmente peligrosos para hacerla compatible con la seguridad de personas y bienes. Por este motivo, se requerirá a los interesados, con carácter previo a la adquisición del animal, la obtención de la correspondiente licencia municipal y es necesario formalizar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por una cuantía mínima de 120.000 euros

Las sanciones contemplan infracciones leves, desde 150  hasta 300; graves, de 301 hasta 2.400 y muy graves, desde 2.401 hasta 12.300 euros.

Las infracciones tipificadas como graves y muy graves podrán llevar aparejadas como sanciones accesorias la confiscación, decomiso, esterilización o sacrificio de los animales potencialmente peligrosos, la clausura del establecimiento y la suspensión temporal o definitiva de la licencia para tenencia de animales potencialmente peligrosos o del certificado de capacitación de adiestrador.

Para finalizar, la Virgen de La Cama, el día 22 de agosto, martes, y La Santa Cruz, el día 14 de septiembre, jueves, fueron designadas como las fiestas locales para 2022.