sábado. 27.04.2024
El tiempo
ENTREVISTA

“Un polideportivo es la asignatura pendiente y aunque se ha pedido, no se puede prometer”, comentó Alejandro Llano (PRC)

El alcalde de Hazas de Cesto aseguró que se invirtieron más de un millón de euros en el municipio desde su acceso al cargo en coalición con el PSOE

El alcalde de Hazas de Cesto, Alejandro Llano, junto a la escultura homenaje al piloto Ángel Nieto.
El alcalde de Hazas de Cesto, Alejandro Llano, junto a la escultura homenaje al piloto Ángel Nieto.
“Un polideportivo es la asignatura pendiente y aunque se ha pedido, no se puede prometer”, comentó Alejandro Llano (PRC)

“Un polideportivo municipal es la asignatura pendiente y aunque se ha pedido, no se puede prometer”. Así lo aseguró el alcalde de Hazas de Cesto, Alejandro Llano Martínez (PRC), quien accedió al cargo de forma oficial en agosto de 2021 en sustitución de José María Ruiz tras presentar su dimisión por sufrir un proceso judicial del que luego quedaría absuelto.

Para ello, el Consistorio dispone de un terreno de 4.500 metros cuadrados, junto a las pistas de pádel de Hazas de Cesto, que cederían al Gobierno regional para ejecutar esta instalación deportiva en el caso de que concediesen financiación.

La inversión económica es grande y hace falta la ayuda del Gobierno de Cantabria. Se ha intentado por varios alcaldes, pero no se ha conseguido. Nosotros lo hemos pedido, sabiendo que tendremos que aportar dinero y se intentará luchar por este proyecto en la próxima legislatura, si se puede”, explicó el regidor municipal.

Y en esta aventura, el actual alcalde va de la mano con el concejal socialista, algo que no sucedió en el inicio de la legislatura. Desde su punto de vista, la coalición permite tener una mayoría absoluta que ofrece estabilidad para luchar por los proyectos y por los vecinos, tanto la juventud como los mayores.

“Me dio el sí como en un matrimonio y estoy convencido que existe conexión para trabajar, somos dos piezas que han encajado perfectamente. Y además hay ayuda por parte de las Consejerías, tanto del PRC como del PSOE”, declaró Alejandro Llano.

Natural de Beranga y de 30 años de edad, hasta llegar a la situación actual, Alejandro Llano cuenta con un recorrido en la política que empieza con 19 años, cuando decide formar parte de la candidatura del PRC en Hazas de Cesto. Y debido a la dimisión de su compañera de partido, Reyes San Emeterio, jura el cargo de concejal con 21 años y ha llegado a ser primer teniente de alcalde.

Cuando mira hacia atrás, recuerda que siempre ha participado, desde los 12 años, en la organización de diversas actividades en el municipio, torneos, la Cabalgata de los Reyes magos, las fiestas. Y un día le propusieron involucrarse en la política municipal. “Me llamaron del partido, me lo ofrecieron y pensé que se podía hacer más desde dentro que desde fuera”, rememora de sus inicios en la política.

Aun así, el cambio ha sido grande cuando se convierte en el máximo responsable municipal. Si bien considera que tiene una base, dado su recorrido y además conoce lo que es gobernar, no es lo mismo gestionar y solventar unas áreas que llevar todo el trabajo en coalición con el PSOE, reseña.

El regidor municipal, Alejandro Llano, considera que la coalición con el PSOE es positiva. R.A.
El regidor municipal, Alejandro Llano, considera que la coalición con el PSOE es positiva. R.A.

Pero, hace hincapié en que existe compromiso y se trabaja sin horarios para acceder a todas las ayudas posibles y estar pendientes de los niños y su actividades, el comercio con la situación vivida por la pandemia, y también de los mayores, a los cuales, a partir de 65 años, se les regala una cesta de Navidad en esas fechas tan señaladas.

Hazas de Cesto es un municipio de más de 1.700 vecinos empadronados y un presupuesto de 1,8 millones de euros. Al ocupar el sillón de alcalde, Alejandro Llano manifiesta que se encontró un Ayuntamiento en una situación inmejorable, con dos millones de euros de remanente y varios proyectos en marcha, como la pista de pádel a punto de inaugurar, la rotonda del cruce de Hazas en marcha, los saneamientos del barrio de Revilla en Hazas de Cesto y en Los Corrales en Beranga aprobados y cuyos trabajos ya han empezado y el paseo peatonal a Praves estaba adjudicado.

Y a partir de ahí y con las gestiones del PRC-PSOE, el municipio está pendiente de acabar un gimnasio cubierto que entrará en funcionamiento en noviembre y que se ubicará en el barrio La Carrera, en Beranga, en un local de propiedad municipal que se encontraba sin utilidad.

La obra de acondicionamiento dependió de la Consejería de Obras Públicas y también se ha obtenido una subvención de 40.000 euros de la Consejería de Deportes para el equipamiento y la ventilación.

Igualmente, se mejoró el estado de la bolera de Beranga, con una inversión de 48.000 euros de la Consejería de Deportes y de hecho hoy, domingo, día 28 de agosto, se inaugurará, a las 16.00 horas, con un concurso femenino.

El alumbrado de El Carité, con una subvención de 32.000 euros del Proder, es otra de las actuaciones ejecutadas.

Así, entre los proyectos que se encontraron en marcha y los actuales, el equipo de Gobierno calcula que se han invertido más de un millón de euros en el municipio, de los cuales el 80 ciento se han sufragado desde las diferentes Consejerías de Ejecutivo Autonómico.

El alcalde hace cuentas y señala que se han gastado 200.000 euros en mejorar el colegio Jesús del Monte; 300.000 en el paseo a Praves, que comenzará en breve; 260.000 en obras de saneamiento; 100.000 en parques y carreteras y otros 100.000 en las boleras, sin olvidarse del gimnasio o las zonas de picnic creadas, entre otras iniciativas.

Igualmente, se han instalado paneles solares en la Casa Consistorial, con un coste de 14.000 euros, de los cuales la Consejería de Desarrollo Rural aportó 10.000, y esta iniciativa se pretende llevar a cabo en todos los edificios municipales, subrayó el alcalde.

Inundaciones

Uno de los problemas que ha vivido el municipio, al igual que otras localidades, ha sido las inundaciones, en este caso en la zona del colegio Jesús del Monasterio como consecuencia de la intensa lluvia.

Responsables de la Subdirección General de Aguas de la Consejería de Obras Públicas han visitado recientemente el municipio con el fin de conocer la zona y han anunciado la redacción del proyecto de drenaje y limpieza del arroyo Valladares y el río Campiazo que evitará el tapón que se crea. “Esperamos que las obras empiecen en primavera de 2023 y las financiará íntegramente la Consejería de Obras Públicas”, adelantó Alejandro Llano.

Otro de los asuntos que ha tenido que resolver el equipo de Gobierno es la pretensión de instalar el parque eólico de la Ribota en el barrio de Toca. El Ayuntamiento presentó alegaciones, logró declarar la zona de exclusión eólica y la empresa ha retirado el proyecto en la Consejería de Industria.

A juicio del regidor municipal la instalación de este parque afectaría a la vida de los vecinos que residen en sus casas cercanas a esta zona y ocasionaría perjuicios para la ganadería, la fauna, dado que es un paso de aves, y a los acuíferos existentes.

Dinamizar la economía local

Pero, la mente no solo ha estado pensando en lograr financiación para acometer obras. Otra de las preocupaciones del equipo de Gobierno ha pasado por dinamizar la economía local por medio del ocio y la organización de actos y actividades.

Fruto de esta filosofía, Hazas de Cesto organizó su primera fiesta de Carnaval, la Magosta o el mercado navideño de productos de la tierra. De forma paralela, el Ayuntamiento ha intensificado la programación de verano durante julio y agosto con torneos, concursos, exposiciones, ferias y degustación de productos, además de las fiestas, con el fin de atraer visitantes al municipio.

Como consecuencia de estos actos festivo, el municipio cuenta incluso con una mascota. Es un erizo y su nombre es Cestín, del cual se han regalado camisetas, taza y pulseras. El siguiente paso es colocar su imagen, de cerca de dos metros de altura, junto al centro escolar con el fin de que los interesados se puedan tirar fotografías.

Fiestas

Y llegado el mes de septiembre, las fiestas continuarán tras dos años sin celebrarse. Será el turno de San Cipriano el día 16 de septiembre y San Ciprianuco al día siguiente, fecha en la que se recupera la Feria de Ganado, Memorial Agustín Madrazo.

La concentración de vehículos clásicos será el día 18, mientras que el 21 se celebrará San Mateo, el 23 está previsto el Festival de Folk y el 25 se podrá disfrutar del Slalom Memorial Rubén Vasco en el recienta ferial de Beranga.

Sobre el futuro del actual alcalde y de cara las próximas elecciones municipales de 2023, Alejandro Llano aclaró que no es momento de hablar de su posible candidatura. “Hay que seguir trabajando, hay un grupo de gente preparada, que también trabaja y pueden encabezar la candidatura”, indicó.