El Plan de Sostenibilidad Turística de Ribamontán al Mar cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros

Playa de Loredo, en Ribamontán al Mar. R.A.

Incluye la protección y la mejora ambiental de las playas de Somo y Loredo, la recuperación de las dunas de Loredo, o la recuperación y acondicionamiento del monte Arna para el deporte al aire libre

El Plan de Sostenibilidad Turística de Ribamontán al Mar ‘naturalmente Activo’ cuenta con 16 actuaciones y una inversión de 2,8 millones de euros procedente de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo es reforzar el turismo deportivo en el municipio, centrado en el surf, y recogido en el Plan de Competitividad de Producto Turístico del Surf.

Las acciones giran alrededor de la sostenibilidad y la reducción de presión sobre el litoral y destacan algunas como  la protección y la mejora ambiental de las playas de Somo y Loredo, la recuperación de las dunas de Loredo, o la recuperación y acondicionamiento del monte Arna para el deporte al aire libre.

También otras como la creación de aparcamientos disuasorios y un área de autocaravanas en Galizano, el carril bici entre Loredo, Langre y Galizano o la mejora de la accesibilidad del paseo marítimo y el embarcadero del Puntal.

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñonés (PSOE), ha ensalzado que Ribamontán al Mar es “un municipio único en nuestro país y muy especial en nuestra Comunidad Autónoma” con “sus espectaculares playas” que, “además de ser un reclamo turístico en sí mismas, son referente nacional e internacional para la práctica del surf”.

“Todo el mundo conoce la maravilla de playas como el Puntal, Somo, Loredo o Langre pero en Ribamontán al Mar se pueden hacer muchas más cosas y se van a hacer muchas más gracias al impulso inversor del Gobierno de España y el trabajo compartido con el Ayuntamiento”, ha apostillado.

Quiñones ha recordado que en la convocatoria en la que se seleccionó el plan de Ribamontán al Mar, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España también incluyo otros cinco planes turísticos de Cantabria, concretamente de los municipios de Torrelavega, Arnuero, Comillas, Santoña y Suances.

En total, 20,3 millones de euros para mejorar los destinos turísticos de Cantabria, reforzar su competitividad a través del impulso de nuevos proyectos, así como para avanzar hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves en el futuro del sector, ha dicho.

14 planes

Además,  la representante del Gobierno de España en Cantabria ha destacado que a estos seis planes se suman otros ocho aprobados en convocatorias anteriores, lo que se traduce en “cerca de 50 millones en inversiones que benefician a unos 60 municipios cántabros”.

“50 millones de euros de los fondos europeos con los que el Gobierno de España demuestra una vez más su compromiso con Cantabria y su futuro, y su apuesta por impulsar la modernización de nuestro modelo turístico pero también como palanca de cambio y transformación de nuestros municipios”, ha añadido.

Quiñones ha señalado que, con estos proyectos, “queremos la mejora de la competitividad de nuestros destinos turísticos y apostar por un nuevo modelo más sostenible, digital y que aumente su capacidad de cohesionar el territorio”, así como “diversificar la oferta y desestacionalizar el flujo de viajeros”.

“Cantabria tiene muchas potencialidades para que sea un destino turístico los 365 días del año. El Gobierno de España está convencido de ello y ahora con el trabajo compartido en municipios como Ribamontán al Mar vamos a conseguirlo”, ha concluido.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), ha destacado el “compromiso” del Gobierno de España para “modernizar el modelo turístico de Cantabria” y por impulsar este sector como “palanca de cambio y transformación de nuestros municipios” durante el acto de presentación celebrado en el Teatro Municipal y en el que ha participado junto al alcalde, Francisco Asón (PRC).