jueves. 08.12.2022
El tiempo

El nuevo centro infantil de Noja entró en funcionamiento tras su inauguración por el presidente regional

El Gobierno regional, por medio de los fondos europeos, invirtió 225.000 euros en la construcción de esta instalación

Las autoridades políticas en la inauguración del centro infantil Noja.
Las autoridades políticas en la inauguración del centro infantil Noja.
El nuevo centro infantil de Noja entró en funcionamiento tras su inauguración por el presidente regional

El nuevo centro infantil de Noja entró en funcionamiento tras la inauguración llevada a cabo por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la consejera de Educación, Marina Lómbo, y el alcalde Miguel Ángel Ruiz, los tres políticos, representantes del PRC.

El centro infantil, ubicado en las proximidades de la playa de Ris, tiene una superficie de 250 metros cuadrados distribuidos en seis salas diferentes. Su construcción es fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Noja, en virtud del cual la Consejería de Educación asumía la financiación de las obras y el Consistorio, por su parte, la redacción del proyecto, la contratación de los trabajos y la gestión del personal.

En total, la actuación ha contado con un presupuesto de 230.000 euros, de los que la mayor parte, 225.000 euros, han sido financiados por el Gobierno regional con cargo a los fondos de recuperación europeos. Además, la Consejería de Educación ha incluido en sus cuentas para el próximo año una partida de 60.000 euros para gastos de funcionamiento.

Revilla ha reafirmado hoy la apuesta del Gobierno regional por la implantación de aulas públicas de un año por toda la Comunidad Autónoma, al objeto potenciar la escolarización y el aprendizaje temprano desde el primer ciclo de Infantil. 

El presidente ha calificado como un “auténtico lujo” y un “hito” para Noja la puesta en marcha de estas instalaciones, de titularidad municipal, que acogen en estos momentos a 12 niños de un año y que tienen capacidad para un máximo de 20. Según ha dicho, está demostrado que la escolarización temprana favorece el desarrollo de las capacidades del alumnado y, en este sentido, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo cántabro con las aulas de dos años, primero, y ahora con las de un año, de las que ya hay 12 repartidas por todo el territorio, especialmente en las zonas rurales.

“Esta era una carencia que teníamos y vamos a implantar aulas de un año en la mayor parte de los ayuntamientos de Cantabria”, ha apuntado Revilla.  

Por su parte, la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha expresado su satisfacción dado que es “muy necesario” para las familias de Noja y que nace a partir del convenio de colaboración suscrito por el Gobierno y el Ayuntamiento.

Lombó ha explicado que, una vez que ya existen aulas de dos años prácticamente en toda Cantabria, el reto en estos momentos es ampliar el número de aulas de un año en la red de centros educativos públicos o ejecutarlas en colaboración con los ayuntamientos, como ha sido el caso de Noja.

Centro de Formación Profesional

Finalmente, el alcalde del municipio, Miguel Ángel Ruiz, ha agradecido el apoyo del Gobierno y ha destacado que la apertura de esta escuela infantil es una “buena noticia” que se suma a la futura construcción de un centro de Formación Profesional vinculado al campo sanitario y a la dependencia, anuncio que realizó la propia consejera el pasado sábado en la presentación de los presupuestos de su departamento para 2023.

También han estado presentes en el acto el director General de Centros Educativos, Jesús Oria; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Noja, Rocío Gándara, y miembros del equipo directivo del centro.

Tras realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha descubierto en el exterior del edificio una placa conmemorativa de la inauguración.

El nuevo centro infantil de Noja entró en funcionamiento tras su inauguración por el presidente regional
Comentarios