sábado. 25.05.2024
El tiempo

Noja pone a punto sus playas con pasarelas nuevas y mejora del servicio de accesibilidad de Tregandín

Las infraestructuras se colocaron en la entrada de Suaces, en la playa Tregandín y Helgueras, además de acometer mejoras y nuevas dotaciones en el punto de accesibilidad

Playa de Trengandín, en Noja. R.A.
Playa de Trengandín, en Noja. R.A.
Noja pone a punto sus playas con pasarelas nuevas y mejora del servicio de accesibilidad de Tregandín

El Ayuntamiento de Noja está preparando sus playas para que presenten la mejor imagen este próximo verano. Para ello ha acometido un proyecto de mejora centrado en dos aspectos específicos, los accesos a las playas y el servicio de accesibilidad para personas con movilidad reducida. “Nuestras playas son uno de los principales atractivos, y desde el Consistorio queremos que cada temporada presenten el mejor estado”, afirma la alcaldesa, Mireia Maza (PP).

Así, en cuanto a los accesos se ha previsto la instalación de varias pasarelas, dado que el estado de las actuales no es el adecuado para los visitantes. En el caso de la entrada de Suaces se instalará una pasarela elevada, concretamente en la parte occidental de la playa de Ris, de 1,80 metros de ancho y con barandilla a ambos lados. Dicha pasarela tendrá una longitud de unos 50 metros, para facilitar el acceso a los usuarios en esta entrada, y ayudará a que aquellas personas con movilidad reducida, puedan acceder fácilmente a la zona de baño.

En el caso de las entradas a las playas de Tregandín y de Helgueras también se han previsto nuevas pasarelas. En el caso de Trengandín se colocarán en toda la entrada principal, de madera y con un ancho de 1,80 metros, y tendrá unos 95 metros de longitud.

A esta pasarela se añadirá el tramo de flexipasarela, destinada a facilitar el acceso de la silla anfibia a la arena húmeda.  Así, se colocarán también dos tramos nuevos de pasarelas de madera de 1,80 metros de ancho también, en la entrada de Trengandín donde estaba ubicado un antiguo hotel, que es la entrada siguiente a la principal. Otra entrada que no contaba con pasarela años anteriores y que estrenará esta temporada, es la entrada a la playa de Trengandín al inicio del parque de Trengandín. Se trata de un acceso que utilizan muchos usuarios desde la calle Langarilla. Estas dos últimas entradas han sido muy demandadas por los visitantes los últimos años

Por último, otra entrada que se equipará con una pasarela totalmente nueva será la entrada principal de Helgueras, que contará con un ancho también de 1,80 metros y unos 90 metros de largo.

Todas las pasarelas serán de madera de pino silvestre tratada, que cuentan con la Certificación PEFC que garantiza que la madera procede de bosques gestionados de forma sostenible.

Accesibilidad a las playas

Además de nuevas pasarelas de madera, desde el Ayuntamiento de Noja se ha apostado por mejorar más el punto accesible de Trengandín, que ya cuenta con el sello de Accesibilidad Universal. A este punto se le dota con nuevo material para mejorar el servicio de accesibilidad, con flotadores especiales para personas con movilidad reducida, una nueva silla anfibia, y unas cintas especiales que facilitarán la transferencia del usuario de la silla de ruedas a la silla anfibia.

“Con estas dotaciones se busca proporcionar una mejora en la calidad del servicio, para que todos los usuarios puedan disfrutar de las playas del municipio sin ningún tipo de impedimento”, concluye la alcaldesa.