sábado. 25.05.2024
El tiempo

Noja contará con un punto limpio y una planta de compostaje para residuos de gran tamaño y orgánicos

Este espacio se ubicará en una parcela a la entrada del municipio, cedida por el Ayuntamiento a la empresa pública MARE que será la encargada de la gestión

Noja contará con un punto limpio.
Noja contará con un punto limpio.
Noja contará con un punto limpio y una planta de compostaje para residuos de gran tamaño y orgánicos

La Villa de Noja contará con un Punto Limpio y una Planta de Compostaje gracias al convenio de colaboración que han firmado el Ayuntamiento y la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE).

Por este motivo, el municipio cederá los terrenos para la instalación y gestión de los residuos domésticos que, por sus dimensiones y características, no pueden ser gestionados por medio de la recogida convencional en acera.

En concreto, la parcela en la que se ubicará este nuevo Punto Limpio, que “no solo dará servicio a los vecinos y profesionales de Noja, sino de los municipios colindantes”, estará a la entrada del municipio, tal y como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín (PRC).

Y es que, como ha recordado, este será el tercer punto limpio en la comarca de Trasmiera, tras los ya creados en Suesa, en Ribamontán al Mar, y Santoña, y es el primero en contar con una planta de compostaje y residuos de gran tamaño de la zona oriental de Cantabria, lo que “convierte a este espacio en la Villa en un centro neurálgico para la economía circular y el reciclaje”.

Respecto a su gestión, el convenio contempla que MARE se encargará también de los servicios de logística asociados a la adecuada gestión de los residuos que se recojan en el punto limpio. Asimismo, el proyecto de creación de este nuevo espacio medioambiental será financiado por la empresa pública.

En lo referente a los residuos y objetos que se podrán depositar en el nuevo punto limpio de Noja, serán en todo caso los generados por vecinos y particulares, y de ninguna manera los que tengan origen industrial.

Entre los materiales que pueden llevarse se encuentran las pilas y todo tipo de baterías, electrodomésticos, ordenadores y similares, móviles, impresoras, cámaras de fotos, restos de pinturas, aceitesta, tanto de cocina como de motor; halógenos o lámparas fluorescentes, muebles y objetos voluminosos, aerosoles y productos químicos, medicamentos, escombros, chatarra, colchones, termómetros o radiografías, entre otras.

A esto se suma, además, una planta de compostaje que permitirá el “reciclaje de residuos orgánicos y su tratamiento para convertirlo en abono orgánico”, ha explicado el alcalde, quien ha detallado que entre los residuos que se podrán depositar se encuentran restos vegetales, purines, excrementos de animales, restos de comida, entre otros, lo que “permitirá impulsar la economía circular en Noja”.

El regidor ha señalado que “la instalación de un punto limpio es un paso más que da Noja en su estrategia de sostenibilidad y conservación del medio ambiente”, potenciando y fomentando el reciclaje “no solo de envases, papel y cartón”, sino también de “todos aquellos elementos que no se pueden destinar a los contenedores habituales”.

Ruiz Lavín ha destacado que con este nuevo espacio “fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria” forma parte del desarrollo de la Villa como municipio inteligente y sostenible, pero también será “una vía para crear nuevos puestos de trabajo vinculados al reciclaje y la conservación medioambiental”, ya que el punto limpio estará gestionado por operarios que, además, aportarán toda la información necesaria cuando los usuarios acudan a depositar sus residuos.