martes. 23.04.2024
El tiempo

El monolito al exdirector del penal El Dueso, José Ramón Alonso, se realizará con piedra de su muro

El homenaje contempla su descubrimiento, una exposición fotográfica y la proyección de un trabajo audiovisual con la presencia de los dos últimos secretarios Generales de Instituciones Penitenciarias

Penal El Dueso en Santoña. R.A.
Penal El Dueso en Santoña. R.A.
El monolito al exdirector del penal El Dueso, José Ramón Alonso, se realizará con piedra de su muro

El monolito al exdirector del penal El Dueso, José Ramón Alonso Garmilla, más conocido como Tabolo, entre los años 1984 y 1987, se realizará con piedra de su muro y será diseñado por el maestro del taller, Juan Carlos Valbuena.

Con unas dimensiones de  1,60 metros de altura por 0,56 centímetros de ancho, el monolito se descubrirá el día 19 de abril, a las 12.45 horas, frente al edificio de oficinas del centro penitenciario.

Organizado por la dirección del penal y sus trabajadores, de esta forma José Ramón Alonso Garmilla será homenajeado de forma póstuma y se convertirá en un funcionario de prisiones que pasará a formar parte de los 116 años de historia de los muros del penal.

De hecho, los actos contemplan, ese mismo día, la proyección de un trabajo audiovisual, creado por el santoñés Iván Expósito, a las 11.30 horas en el Teatro Casino Liceo y después el actual director del penal, Francisco Javier García Bedoya, y la familia descubrirán el monolito en las instalaciones del Dueso.

Ya por la tarde, en colaboración con la parroquia de Santoña y a petición familiar, se celebrará a las 19.30 horas una misa concelebrada por el párroco de la villa, Alberto García, y el exvicario episcopal, José Olaiz.

Exposición

Para finalizar la programación, también se llevará a cabo los días 28 y 29 de abril una exposición fotográfica titulada ‘José Ramón Alonso Garmilla (Tabolo): un funcionario para la historia’ que acogerá la Casa de Cultura de la localidad.

Cedidas por la familia y amigos y en blanco y negro y en color, la muestra ofrecerá, a lo largo de las instantáneas, un recorrido por la carrera profesional de este funcionario desde que accedió a su puesto de trabajo en 1963 hasta su jubilación en el 2.000.

Nacido en Santoña un 13 de octubre de 1940, José Ramón Alonso Garmilla comenzó su actividad profesional en Instituciones Penitenciarias en el centro penitenciario de Ocaña, en Toledo, en el año 1963. Poco antes, para entrar en el cuerpo, aprobó dos oposiciones en el mismo año, la del Cuerpo de Ayudantes y Oficiales, de tal forma que obtuvo número dos en la primera y el número uno de su promoción en la segunda.

Poco tiempo más tarde se incorporó a El Dueso, institución a la que estuvo vinculado el resto de su vida. “Su profesionalidad, buen hacer e innatas dotes para las relaciones interpersonales le granjearon con prontitud el respeto de subordinados y jefes, quienes en el último período de su carrera llegaron a proponer para su persona la promoción al puesto de inspector Penitenciario, ofrecimiento que José Ramón declinó por motivos de salud”, aseguran desde la dirección.

Además, José Ramón Alonso ha mantenido un estrecho vínculo con diversas generaciones de jóvenes por su labor formativa en la preparación de las oposiciones para funcionario de prisiones y al mismo tiempo incentivó a numerosos paisanos a iniciarse en los estudios penitenciarios con la consiguiente generación de puestos de trabajo tras la aprobación de estos estudios.

La amabilidad, generosidad y empatía que prodigó en el trato con los internos fue cumplidamente confirmada por muchos de ellos y ha servido para mantener después de sus respectivas excarcelaciones una relación de cercanía, respeto e incluso afecto, recuerdan desde El Dueso.

Humanas aptitudes que fueron reconocidas por los propios reclusos en forma de placa cuando dejó la dirección del Dueso bajo el mensaje: “en agradecimiento a tu humanidad y colaboración en la reinserción. Los internos del Penal del Dueso no te olvidamos. Nosotros también tenemos corazón”.

Para el homenaje está prevista la asistencia conjunta de los dos últimos secretarios Generales de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González y Mercedes Gallizo Llamas, así como autoridades políticas locales y regionales, dado que se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santoña.

Para llevar a cabo esta iniciativa, los funcionarios de prisiones del Dueso iniciaron una recogida de firmas que se presentó a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para su aprobación.