jueves. 12.09.2024
El tiempo

Marina de Cudeyo sanciona a un vecino con 1.250 euros por quemas ilegales y animales sueltos en la vía pública

El Pleno aprobó la decisión por incumplir la ordenanza de convivencia ciudadana de forma reiterada

Ayuntamiento de Marina de Cudeyo. R.A.
Ayuntamiento de Marina de Cudeyo. R.A.
Marina de Cudeyo sanciona a un vecino con 1.250 euros por quemas ilegales y animales sueltos en la vía pública

El Pleno del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo aprobó sancionar a un vecino,  F.S.A., con 1.250 euros por incumplir la ordenanza municipal de convivencia ciudadana con los votos a favor del PSOE y las abstenciones del resto de los Grupos municipales.

Según se informó en la sesión plenaria, el vecino debe pagar 350 euros por quemas ilegales, y 900 por la tenencia de animales sueltos en la vía pública que conlleva defecaciones arrojadas por cabras en la vía pública del Barrio Alto el Postillo, en Pontejos, situación que ocasiona molestias al vecindario y es constitutivo de la comisión de una infracción muy grave.

El alcalde Pedro Pérez (PSOE) explicó que se trata de alguien que actúa desde la impunidad absoluta, generando problemas de convivencia y orden público, que está generando una situación complicada. “No es una conducta que por sí sola o individualizada, o conductas, no tendría mayor importancia, pero son reiterativas, de tal manera que cabras sueltas, animales sueltos, quemas incontroladas”, comentó

El Ayuntamiento lleva tiempo haciendo gestiones con la Guardia Civil, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), con la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, donde lo animales están dados de alta, pero es una situación que está generando, tanto a la Policía Local como como al Consistorio, bastante impotencia porque no estamos siendo capaces de poner coto más allá también del intento de cobro de estas sanciones y embargo de nómina.

Además, el regidor municipal comentó que es alguien que se está riendo de los agentes cuando van a interponer algún tipo de sanción o a comunicarle alguna situación de los vecinos en general, es alguien falto completamente de empatía y antisocial.

A su juicio últimamente se ha involucrado bastante el puesto de la Guardia Civil de Pedreña, puesto que su responsable proviene del Seprona, y también está intentando ver la manera de poner coto a estas conductas.

También, se dio el visto bueno a la aprobación de bases reguladoras para la concesión de ayudas al transporte de estudiantes universitarios y de formación profesional y el convenio de colaboración entre la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo. El objetivo, con motivo del 25 aniversario del Teatro de Orejo, es preparar una programación especial que sin esta aportación de 80.000 euros hubiese sido mucho más limitada. Una vez que termine el ciclo, hay que justificar esos 80.000 euros con las oportunas facturas y una memoria de lo que se ha ido realizando. 

Instalaciones deportivas

El concejal Carlos Calzada Aspiunza (PRC) solicitó una comisión informativa para analizar el estado del proyecto de alumbrado y su compañero de partido, Jesús Lavín Guevara, indicó el deterioro en las instalaciones deportivas municipales, como en el Club de Remo de Pedreña, y en el césped y los vestuarios del campo de fútbol de Pontejos.

El regidor municipal recalcó que se han hecho muchas inversiones en las instalaciones deportivas en esta legislatura.

En cuanto a la instalación de un punto limpio, el alcalde explicó que se trata de una inversión muy grande, donde deberá corresponder el Gobierno regional, y hace falta tener un terreno adecuado que no se encontró.

Jesús Lavín Guevara traslado las quejas de los vecinos de Gajano afectados por el ruido relacionada con la situación de las naves pertenecientes a la empresa Cobasa. “Parece ser que hay un cierto alquiler a un tercero, que es el que utiliza un espacio que están utilizando unos materiales que la gente pone en duda la salubridad de la zona”, incidió.

Pedro Pérez señaló que se comprometieron a colocar un cierre vegetal que no han hecho y en cuanto a los materiales, “siempre que han hecho algún tipo de denuncia acudió la Policía Local para hacer la oportuna comprobación y no se ha detectado que haya ningún agente químico perjudicial”.