martes. 23.12.2025
El tiempo

Marina de Cudeyo contará con un presupuesto municipal de 6,2 millones de euros en 2026

El polideportivo municipal se denominará Francisco Cavada Quintana por los méritos contraídos en la práctica y promoción del deporte y más concretamente en el fútbol

Escultura al jugador de golf, Seve Ballesteros, en Marina de Cudeyo. R.A.
Escultura al jugador de golf, Seve Ballesteros, en Marina de Cudeyo. R.A.
Marina de Cudeyo contará con un presupuesto municipal de 6,2 millones de euros en 2026

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo contará con un presupuesto municipal de 6,2 millones de euros en 2026 y un capítulo de inversiones reales que asciende a 706.000 euros. El Pleno aprobó el documento económico con los votos a favor del PSOE y PP y la abstención del PRC.

Precisamente, el alcalde Pedro Pérez (PSOE), explicó que las inversiones se destinarán a la recuperación de zonas degradadas, actuaciones en instalaciones municipales, tanto culturales y deportivas, así como la creación de un aparcamiento entre 50 y 60 plazas en Pedreña. De igual forma, avanzó que se reforzará la seguridad también en verano con la incorporación de auxiliares de Policía Local y la instalación de cámaras de videovigilancia autorizadas por la Delegación del Gobierno.

Por otro lado, el regidor municipal anunció que las obras estarán en ejecución el segundo o tercer trimestre de 2026, de tal forma que remarcó la incorporación de las propuestas de los Grupos municipales popular y regionalista, tales en lo referente a las autocaravanas, mejora de la balaustrada del paseo marítimo de Pedreña hacia el puente de Somo, punto limpio móvil que complete el servicio de MARE de recogida de voluminosos y la obra del pump track y pista multideporte en el parque de Rubayo para centralizar la zona de recreo.

En el debate, Pedro Pérez comentó que se trata de un presupuesto continuista, parecido al de años anteriores, que respeta el equilibrio fiscal, sin subida de tributos ni endeudamiento bancario ni tampoco incremento de personal, donde se priorizan los servicios municipales y las políticas socioeducativas: dependencia, CAD, talleres de la memoria y Ordenanza de Emergencia Social y en colaboración con el Gobierno de Cantabria el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y de Teleasistencia Domiciliaria (TAD).

En su intervención, el regidor municipal indicó que se sigue colaborando con el colegio, por medio de ludotecas en periodos no lectivos, deporte, y con las asociaciones y en la colaboración de eventos, tales como la Navidad, festival de magia, festival intercéltico, regatas; Espacio Joven, programa de Ecoturismo y Espacio Mujeres.

La portavoz del PRC, Elisa Alonsotegui Fernández, señaló que se trata de un presupuesto equilibrado que no incrementa la deuda y se anuncia que se iniciarán las obras, aunque añadió que “no hay nada concreto respecto del Plan General de Ordenación Urbana.

“Nosotros habríamos planteado más seguridad, no tanto incremento de tasas y gastos menores en protocolo. Aun así, vigilaremos la ejecución de las inversiones durante el año”, adelantó, mientras recalcó que su apoyo no supone un cheque en blanco.

Para el PP, por medio de Jesús Lavín Guevara, incidió en que el presupuesto es “prudente y coherente”, aunque quieren conocer los motivos de la presentación del borrador más tarde del 15 de octubre y además se halló incompleto el día de celebración de la Comisión. También, pidió explicaciones en relación a las partidas como el cobro de tasas en instalaciones deportivas, empresa, nave de obras, 890.000 euros ejecutados, y 600.000 euros incorporados de remanente.

Ante estas peticiones, el alcalde respondió que el remanente es consecuencia de las modificaciones de crédito que se han hecho en actuaciones del año anterior. En cuanto a las tasas, alude a la irresponsabilidad de un Club, directivo del CD Pontejos, y el motivo de haber “apurado” tanto es porque se ha esperado a que se notificaran tanto la autorización de Costas como la subvención de 300.000 euros.

En el transcurso de la sesión plenaria, se aprobó la moción conjunta de los Grupos políticos, PSOE, PRC y PP, para denominar Francisco Cavada Quintana al polideportivo municipal por los méritos contraídos en la práctica y promoción del deporte y más concretamente, el fútbol.

El equipo de Gobierno avanzó que el presupuesto dispondrá de una partida para destinar a adecentar la parte del acceso al pabellón con el fin de que se haga alusión al homenajeado.

Sentencia

En la sesión plenaria, se acordó ejecutar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Santander en la que se estima íntegramente la demanda presentada contra la resolución del Ayuntamiento que desestimó por silencio la solicitud de pase a segunda actividad por razón de edad anulándola y reconociendo al actor R.R.C. el pase a segunda actividad con destino en el Cuerpo de la Policía Local.

El agente desempeñará sus funciones en la entrada del edificio público del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza de la Constitución, en Rubayo, en situación administrativa de segunda actividad dentro del Cuerpo, con la uniformidad de la Policía Local, de lunes a viernes en horario de mañana, y con una jornada de 37,5 horas semanales.

Su trabajo consistirá en las tareas de seguridad y control de acceso al edificio e información a las personas que acudan a las oficinas municipales para cualquier gestión; atención al público, teléfono y correspondencia, tales como franqueo y envío, así como tareas de entrega de notificaciones y colocación de bandos y avisos en carteleras municipales.

De igual forma, ofrecerá apoyo a la unidad administrativa dentro del propio Cuerpo en vehículos abandonados y denuncias de convivencia ciudadana con seguimiento y actos de trámite, así como todas aquellas actividades de apoyo a la actividad policial o relacionada siempre que no impliquen actuaciones policiales operativas, traslado y recogida de vehículos municipales del taller; actividades docentes para escolares y colectivos vulnerables en materia de seguridad vial, y control de mantenimiento de vehículos y material.

El regidor municipal también trasladó su intención de incorporar tres auxiliares de refuerzo de Policía Local en época estival, en concreto, desde el 1 de junio al 30 de septiembre de 2026.

Pantalán

En otro punto en el orden del día, los Grupos municipales aceptaron, por consenso, las condiciones y prescripciones contenidas en la resolución de la Dirección General de la Costa y el Mar para autorizarse la modificación de la ocupación de dominio público marítimo-terrestre otorgada en concesión al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo por Orden Ministerial del día 30 de mayo de 1990 prorrogada por Orden Ministerial de 28 de julio de 2025. El objetivo fue la urbanización de una parcela y el pabellón de entrenamiento del Club de Remo Pedreña, de tal forma que la modificación supondrá la construcción de un nuevo embarcadero.

Por este motivo, se ocupará el dominio público marítimo terrestre con un nuevo embarcadero flotante para uso de los remeros del Club de Remo de Pedreña, ubicado en la margen izquierda de la ría de Cubas.

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo declaró que las obras pretendidas serán de libre acceso público y gratuito destinadas al uso de los remeros del Club de Remo, motivo por el que no se incluyen actividades económicas en el ámbito de la concesión.

El proyecto contempla la construcción de una nueva pasarela con un suelo antideslizante de madera tecnológica con una longitud de 16 metros y una anchura de 3,20 metros. Al final, se colocarán dos plataformas flotantes de 24 y 48 metros cuadrados en las que se realizarán las labores embarque y desembarque, las cuales subirán y bajarán por el efecto de la marea.

La longitud de la instalación de la pasarela se ha establecido en 31 metros para alcanzar la lámina de agua en las bajamares, de tal forma que se divide en dos partes: una fija de 16 metros y horizontal, y otra móvil de 15 metros articulada a la anterior y apoyada sobre la plataforma flotante.

De esta manera, la superficie del embarcadero es la siguiente: pasarela fija de 16 por 3,20 metros, 51,36 metros cuadrados; pasarela móvil de 15 por 3,20, 48 metros cuadrados; pantalán de seis por cuatro, 24 metros cuadrados; pantalán de 12 por cuatro metros, 48 metros cuadrados. El por ello que el embarcadero tendrá una superficie total de 171,36 metros cuadrados. Sin embargo, la Alcaldía indicó que los espacios situados en la lámina de agua adyacentes a las pasarelas y el pantalán deben cuantificarse también, por lo que la superficie a incluir en la presente concesión asciende a 471,72 metros cuadrados.

Para finalizar, se dio el visto bueno, por unanimidad y por un tiempo de cinco años, al convenio regulador de la colaboración entre el Consistorio y la Asociación sin ánimo de lucro Agrupación de Voluntarios que supone la asunción de compromisos materiales y económicos por parte del Ayuntamiento, incluida una subvención de carácter nominativo que deberá informarse por la Intervención municipal.