jueves. 25.04.2024
El tiempo

Manifestación en Santoña para pedir al PSOE-PRC reubicar el pump track y respetar los espacios públicos y el Pasaje

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio convocó la iniciativa que transcurrió desde la pista hasta la Plaza de San Antonio

Manifestación en Santoña para pedir al PSOE-PRC reubicar el pump track y respetar los espacios públicos y el Pasaje

Con el lema ‘Respetemos los espacios públicos y el Pasaje’, Santoña se manifestó hoy para pedir al Gobierno municipal PSOE-PRC reubicar la pista de pump track, instalada junto al monumento a Carrero Blanco’.

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Santoña, que preside Pedro Linares, convocó esta manifestación que transcurrió desde la pista, en la zona del Pasaje, hasta la Plaza de San Antonio.

Entre los asistentes también se pudo leer otra pancarta con el mensaje ‘Salvemos el Pasaje’ y gritos de ‘Santoñeses únete’ y ‘de oca a oca, el Pasaje no se toca’.

De hecho, entre los participantes se encontraron  los portavoces de los Grupos políticos del PP y Santoñeses y candidatos a la Alcaldía, junto con el número uno del partido político Vox en el municipio y también candidato en las elecciones municipales.

El portavoz del PP, Ricardo Fernández, se mostró en contra de instalar el parque canino en la zona ajardinada del Pasaje y apostó por situarlo junto a la Plaza de Toros, aunque Puertos, propietario del terreno, ha mostrado su negativa.

Además, comentó que se puede retirar y reubicar la pista de pump track y es un compromiso del PP, mientras calificó de acertado retirar la torre de juegos de la Plaza del Limonero, sin embargo no es acertado que solo se reúna el alcalde y los concejales con los afectados y deje fuera a los Grupos Políticos.

El líder de Santoñeses, Jesús Gullart, indicó que la propuesta de su partido es que las actuaciones que se vayan a llevar a cabo las conozca la gente. “Sería una democracia moderna y participativa”, señaló.

Respecto a la pista de pum track, manifestó que es un proyecto bueno, pero se debe reubicar, al igual que se ha decidido con la torre de juegos en la Plaza del Limonero, tras reunirse con las comunidades afectadas y sin contar los con los Grupos políticos.

Por su parte, el candidato de Vox, Salvador Sarabia, incidió en que ha sido el único partido que ha reclamado que se paralicen todos los proyectos, en referencia a la pista de pump track, el parque canino, el ascensor panorámico en el fuerte de San Martín y la cubrición del parque infantil junto a la iglesia de la Virgen del Puerto. “Se deben estudiar estos proyectos y si no son convenientes que se destine el dinero a otras inversiones”, subrayó.

Tanto para el parque canino como para la pista pump track se decantó por otra ubicación y se restablezca la zona verde, ya que es un enclave único en Cantabria.

Y respecto a la decisión de instalar en otro espacio la torre de juegos de la Plaza del Limonero lo vio positivo, aunque remarcó que no se sabe dónde aún se colocará.

Más grande

Por su parte, Pedro Linares reiteró que la pista de pump track no se ha colocado en el lugar adecuado y se debe reubicar, una decisión que debería tomar el actual alcalde y no esperar a que pasen las elecciones y que haya un posible cambio de Gobierno municipal.

Además, en su opinión se debería hacer una pista más grande en otro espacio que no haga daño al medio natural. “La obras es de juguete”, puntualizó.

En cuanto al parque canino, también comentó que no es la zona adecuada en el Pasaje y aunque no es un proyecto tan agresivo, ya que la superficie será de hierba, prefiere por otro espacio.

“Escucha a la gente, la Plataforma no es el brazo de Santoñeses”, declaró Linares, mientras agradeció que se paralice la torre de juegos de la Plaza del Limonero.

A su juicio y gracias a la iniciativa vecinal de los afectados de la Plaza de la Mujer Conservera se ha dado marcha atrás a la actuación. “Es importante escuchar a los vecinos”, reseñó.

Para finalizar, Pedro Linares realizó dos peticiones. La primera, que se informe con tiempo de otras actuaciones en el futuro para evitar la controversia suscitada y la segunda, que se elabore un reglamento de protección de los espacios verdes, tanto del pasaje, del Monte Buciero como de las zonas ajardinadas, y para lo cual ha iniciado una campaña de recogida de firmas que hará llegar al alcalde, Sergio Abascal (PSOE).