domingo. 16.06.2024
El tiempo

Manifestación en Ribamontán al Mar contra la construcción de 350 viviendas y un campo de golf en Loredo y Langre

Convocada por el partido político Cantabristas, los asistentes protestaron contra la especulación descontrolada y la masificación turística

Inicio de la manifestación en Loredo. R.A.
Inicio de la manifestación en Loredo. R.A.
Manifestación en Ribamontán al Mar contra la construcción de 350 viviendas y un campo de golf en Loredo y Langre

Con pancartas como ‘Cantabria se defiende. Salvemos Loredo y Langre’, ‘Stop macrocomplejos’ y ‘No al turismo masivo’, el municipio de Ribamontán al Mar vivió hoy, sábado, una manifestación contra la construcción de 350 viviendas y un campo de golf en Loredo y Langre.

Convocada por el partido político Cantabristas, los asistentes protestaron contra la especulación descontrolada y la masificación turística. En este caso, puntualizó que no se puede construir, pero el plan urbanístico permite construir  primero el campo de golf y luego las viviendas

Su portavoz y secretario General, Paulu Lobete, indicó que el objetivo de la movilización es defender la costa de un pelotazo urbanístico. “Estamos hartos de la masificación cuando hay problemas para acceder a la vivienda y del turismo que genera empleo precario”, declaró.

Paulu Lobete en la manifestación. R.A.
Paulu Lobete en la manifestación. R.A.

En su opinión el espacio donde se pretende llevar a cabo el macrocomplejo es emblemático desde el punto de vista medioambiental y paisajística y son actuaciones que hay que evitar en otras zonas de Cantabria.

Ante esta situación, Cantabristas incide en que el Ayuntamiento y el Gobierno regional tienen la llave para que se ejecute o se rechace.

En este sentido, añadió que el resto de los partidos políticos no han hecho nada sobre este proyecto que conlleva un modelo depredador.

De cara futuro, Paulu Lobete avanza nuevas movilizaciones que también deben partir de los agentes sociales.

Desde su punto de vista una promotora inmobiliaria quiere convertir Cantabria en “la Ibiza del norte” en unos terrenos, propiedad de Emilio Bolado, calificados según el Plan de Ordenación del Litoral como de zona de Protección Litoral (PL) y zona de Ordenación Ecológica Forestal (OEF).

La manifestación, entre tablas y surfistas, partió del aparcamiento de Loredo y transcurrió, con el sonido de gaitas y panderetas y banderas del lábaro, hasta el mirador de Los Tranquilos.

Participantes en la movilización. R.A.
Participantes en la movilización. R.A.

Durante el trayecto se pudieron escuchar gritos como ‘Cantabria no se vende, se defiende’ o “Especuladores fuera de Cantabria’, así como una pancarta de Ecologistas en Acción con el mensaje ‘Cantabria infinita.mente degradada’.

Falacia

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha asegurado que el proyecto del macrocomplejo turístico en Loredo contra el que miles de cántabros se manifestaron el sábado es "una falacia", ya que la empresa que lo planeó no ha logrado hacerse con los terrenos.

Media ha señalado que la polémica surgió tras publicarse en la prensa las declaraciones de un empresario que afirmó que "Cantabria iba a ser la Ibiza del norte" gracias al proyecto, pero "resulta que ese empresario se ha presentado a conseguir esos terrenos y no ha ganado".

"Esos terrenos todavía están sin adjudicar y depende de la Administración judicial que eso así sea, pero en ningún caso nos consta, bajo ninguna cuestión, que ese proyecto se vaya a ejecutar", ha incidido este lunes el consejero a preguntas de los medios tras la manifestación del sábado en Loredo, convocada por Cantabristas y a la que se sumaron varios partidos y colectivos.

Una movilización que ha tildado de "bastante sorprendente", porque entiende que "mucha gente ha ido de buena fe", pero han protestado sobre "un hecho que es absolutamente mentira".

En este sentido, ha lamentado que haya "algún político que está diciendo que hay un macroproyecto" y se ha referido en concreto al PSOE como el que "lo está promoviendo", cuando "también le consta que eso es una absoluta falacia". "Yo creo que ya llega el momento de dejar de engañar a la gente", ha sentenciado Media.

De hecho, ha subrayado que en Loredo y Langre se va a hacer "lo que planificó el Plan General allá por octubre y eso que aprobó ese señor que ahora se echa a la calle con tanto descaro para engañar a la gente", en alusión al secretario General del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga.

"No se puede estar todo el día engañando: ni en Cantabria se van a construir viviendas unifamiliares en cualquier sitio, como se dijo el otro día, y por supuesto, ese macroproyecto del que habla solo está en su imaginación. Quizás es él el que pretenda que eso se haga, pero está todo basado en una falacia, en una mentira, y lo que me da pena es que haya gente que se mueva con las mentiras como esas", ha denunciado el titular de Fomento, que ha hecho estas declaraciones en los actos de la festividad de la Virgen del Mar.

Para Media es "ridículo seguir alimentando el miedo en la población" por una inversión que "en ningún caso se va a poder producir sobre esos terrenos" debido a que la promotora que proyectó el complejo turístico no ha ganado el terreno. Y aunque el concurso todavía no está resuelto, ha aclarado que "en ningún caso sería esa empresa" la ganadora.

La empresa real se conocerá "en breve", ha dicho el consejero, aunque es "una cuestión judicial". A continuación presentará su proyecto pero, en todo caso, tiene que cumplir la directrices del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan de Ordenación del Litoral (POL) y pasar por la Comisión Regional del Territorio y Urbanismo (Crotu) y por la Dirección General de Medio Ambiente.

Esto garantiza que "bajo ningún caso se van a tomar decisiones que atenten contra esas cuestiones que son leyes de Cantabria y que en ningún caso se van a poder saltar nadie. Por lo tanto, quien dice esas cosas miente". "Sobran esas defensas que dicen algunos hacer sobre cuestiones que son absolutamente falsas y mentirosas", ha concluido Media.

Iniciativa Cantabria Sostenible, integrada por una veintena de entidades, colectivos y partidos, ha trasladado su apoyo a la manifestación convocada por Cantabristas para este sábado 18 de mayo en Loredo contra el 'macrocomplejo turístico' proyectado.

A juicio del colectivo, "el territorio de Cantabria está amenazado por un atrevido y desafiante modelo de involución total generalizada que nadie hubiera podido imaginar desde que comenzó a desarrollarse la Comunidad Autónoma hace 40 años".

Pancartas con mensajes en la protesta. R.A.
Pancartas con mensajes en la protesta. R.A.

Así ha denunciado que se pretendan construir "350 viviendas" en la zona litoral entre Langre y Loredo y "cientos" en Comillas y San Vicente de la Barquera, además de "llenar de viviendas unifamiliares dispersas las mieses y los prados de nuestros pueblos".

La agrupación ha señalado que durante los últimos años los partidos políticos "siempre han acabado dando la espalda a la demanda social mayoritaria de que Cantabria conserve su territorio ordenado, pero es con el actual Gobierno (PP) y sus apoyos cuando la ofensiva de retroceso y destrucción territorial alcanza límites de liquidación terminal definitiva, hasta convertir a Cantabria en un mero solar para la especulación urbanística".

"Pretenden dar el paso final para conseguir lo que hace 40 años la sociedad cántabra les impidió: importar a nuestra Cantabria verde y atlántica los peores usos urbanísticos y de masificación turística de la costa mediterránea, para transformar a nuestra comunidad en un territorio degradado y precario a perpetuidad. Un auténtico suicidio territorial", ha sentenciado.

Un posicionamiento que para Iniciativa Cantabria Sostenible refleja el "permanente bloqueo" de planes estratégicos que ya han desarrollado las comunidades vecinas.

El colectivo cree que los dirigentes trabajan "con ocurrencias e improvisaciones que, aunque acaban fracasando, sirven para impresionar y captar el voto". Por ello entiende que son los principales partidos del Parlamento regional "los responsables de que la autonomía de Cantabria se encuentre en estado de fracaso territorial y económico".

"La gestión del territorio de los sucesivos gobiernos y especialmente del actual no se orienta al interés general de toda la Comunidad de Cantabria, sino que prioriza los intereses de poder de sus partidos, sus alcaldes y una minoría de particulares", ha lamentado.

Finalmente, ha subrayado que "sólo la ciudadanía ha demostrado mantener el aprecio a su territorio" y ha llamado a la sociedad a "actuar y corregir el mal uso del poder por parte de nuestros políticos para recuperar y conservar la identidad que siempre caracterizó a Cantabria como una tierra verde y atlántica".

PSOE

El secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “el ordenamiento debe cumplirse y el Gobierno de Cantabria debe velar por ello para garantizar que se cumpla la Ley, esta es la única manera de que el desarrollo sea sostenible en Ribamontán al Mar y Cantabria”.

Según ha explicado “la moción que presentan los socialistas en este Ayuntamiento se suma a la que hacemos desde el Grupo parlamentario y que se debatirá el próximo martes, día 21 de mayo, en el Parlamento con la que queremos defender la legalidad en Cantabria y buscar el compromiso del PP en el Gobierno regional de que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) sea garante de los derechos de los vecinos de Ribamontán al Mar y al fin y al cabo, de todos los cántabros a la hora de lograr un firme compromiso con el cumplimiento de la ley, del Plan de Ordenación del Litoral (POL), de la Ley de Costas y del propio Plan General de Ordenación Urbana de Ribamontán al Mar”.

A su juicio, “lo que no puede ser es que haya una previsión especuladora que pretenda sobre unos terrenos que tienen una capacidad de carga aprobada en un PGOU, que esos intereses económicos pretendan promover un cambio en la capacidad de esos suelos para 350 alojamientos turísticos y un campo de golf”.

Por su parte, la concejal del PSOE en Ribamontán al Mar, Consuelo Gutiérrez, ha asegurado que “estamos realmente preocupados por las planificaciones futuras que hemos visto anunciadas y es que, estamos en un espacio que está protegido por lo que tememos que esas urbanizaciones no cumplan con las normas sectoriales existentes y que se convierta en un corredor urbano que parte desde Loredo hasta Langre, en vez de lo que realmente muchas de las personas que vivimos aquí deseamos que sean corredores verdes y que se proteja eh nuestro paisaje”.

En este punto, ha reiterado que “justamente el paisaje y todas estas zonas es lo que nos permite tener turismo y por lo que la gente quiere venir. “Los socialistas defendemos mucho a los vecinos que vivimos aquí, porque nos gusta mucho nuestro territorio, la identidad que tenemos y nuestros paisajes”, declaró.

Asimismo, ha recordado que “hay muchas ganaderías y praderías para que el sector primario siga adelante y debe convivir con una industria turística que sin lugar a duda existe y que además existirá siempre mejor cuando todos seamos capaces de vivir en el equilibrio”.

Esa es la razón, ha dicho, “por la que han presentado una moción en el Ayuntamiento indicando todas estas cuestiones por eso vamos a pedirles a al equipo de Gobierno del PRC primero, que hagan un catálogo actualizado de todas las los valores que tenemos aquí de patrimonio, y en segundo lugar, que la perspectiva de no daño al medio ambiente sea una perspectiva transversal a cada una de las actuaciones, que se vele por el cumplimiento escrupuloso de todas las normativas sectoriales que protegen las zonas protegidas, que sí es posible también con financiación del Ayuntamiento”

De igual forma, reclama que se adquiera territorio para protegerlo e instar al Gobierno de Cantabria a que también compre todos estos terrenos para que se desarrollen las figuras de protección, porque es mucho mejor proteger que no luego emplear dinero de recuperar y que desde luego velen por el bienestar de sus vecinos que son los que vivimos aquí”.