lunes. 22.07.2024
El tiempo

Malestar en Riotuerto por la eliminación de un docente del centro de La Cavada por parte de Educación (PP)

El Grupo municipal del PP pidió limpiar las cunetas abandonadas en Camposdelante, La Lombana, Arronte y la subida de Rucandio

Colegio público de La Cavada, en Riotuerto. R.A.
Colegio público de La Cavada, en Riotuerto. R.A.
Malestar en Riotuerto por la eliminación de un docente del centro de La Cavada por parte de Educación (PP)

El Pleno de Riotuerto ha mostrado su malestar y rechazó con la decisión de la Consejería de Educación, que preside Sergio Silva (PP), de eliminar un docente interino de Primaria del centro escolar de La Cavada que implicará unir dos cursos en 2024-2025.

La moción del PRC prospero con los votos  de los regionalistas y Por Riotuero y la abstención del PP.

El objetivo de esta propuesta pasa también por apoyar al conjunto de la comunidad educativa de Riotuerto, equipo directivo, profesorado, alumnos, Asociación de Padres y Madres (AMPA), cocineras, cuidadoras, técnicas, limpiadoras, que sienten la preocupación de cara al futuro.

De igual forma, animan a las familias de Riotuerto a seguir confiando en este colegio por la calidad de sus servicios y la implicación de toda la comunidad en su buen funcionamiento.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Abascal Fernández, afirmó que su Grupo lleva  varias semanas de reuniones con el consejero y la AMPA del colegio Leopoldo y Josefa del  Valle y que la propuesta inicial de reducir dos maestros se quedará en uno.

También, indicó que esta situación es el resultado de la política educativa que a nivel regional han llevado a cabo los gobiernos PRC-PSOE.

En el debate, la portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Cecilia García Villoslada, presentó una enmienda de adición a la moción presentada en la que solicita a la Consejería de  Educación reconsiderar la eliminación de los profesores de las aulas de un año de Cantabria,  de tal forma que se sustituyan por un técnico.

“Entendemos que esta medida hace perder al aula el sentido pedagógico que tiene, pasando a ser una guardería dentro de un centro educativo”, señaló.

En su opinión,  esta medida mermaría aún más el número de docentes del colegio Leopoldo y Josefa del Valle para el curso 2024-25, generando en el futuro problemas a la hora de formar equipo directivo”.

Desde Por Riotuerto “creemos que el panorama que está dibujando el PP de Cantabria con la salud y la educación nos retrotrae a épocas de recortes y externalizaciones”. 

La postura de Por Riotuerto es que la supresión de personal docente en la escuela rural no debe ser nunca una opción y que los ratios deben ser flexibles cuando se trata del sostenimiento de la educación. A su juicio, “el escenario que plantea la Consejería de Educación de suprimir a un docente de primaria es contrario al interés general”.

A su entender, la propuesta del equipo directivo del centro trata de paliar dicho escenario para que, en lugar de suprimir al docente de primaria, se suprima el docente de cupo, otorgado, entre otros motivos, según matriculación y que refuerza las labores de carácter administrativo. 

“Compartimos  su propuesta porque la plaza de docente que se quiere suprimir es de una funcionaria de carrera, mientras que el cupo será una persona interina”, declararon.

El concejal popular, Miguel Ángel Pérez Toca, intervino para decir que en su colegio  concertado no paga ningún alumno, siendo estos  colegios los últimos en recibir apoyos  desde  la Consejería para sus alumnos. Asimismo, afirmó que el derecho a la elección de centro, público, privado o concertado, es un derecho reconocido en la Constitución y que debe ser respetada la voluntad de elección de centro educativo de las familias.

El colegio público tiene 137 años de historia, es un referente comarcal de la concentración educativa gratuita a lo largo de muchos años y pionero en la puesta en marcha de iniciativas en pro de una educación de calidad y de la conciliación de las familias, remarcan desde el equipo de Gobierno PRC-Por Riotuerto.

Además, inciden en que es pionero en la instalación de las aulas de dos años primero y de un año hace dos cursos, una fuente de empleo fundamental para el municipio, especialmente  entre el colectivo de las mujeres, una decena y un motor de la economía local.

Preguntas y ruegos

En el apartado de preguntas y ruegos, el PP pidió limpiar las cunetas abandonadas en Camposdelante, La Lombana, Arronte y la subida de Rucandio, de tal forma que desde el equipo de Gobierno avanzaron que se realizará cuando se disponga de presupuesto.

Igualmente, los populares requirieron la mejora del puente situado en el barrio de Arriba, así como de la carretera de Camposdelante, limitando con Entrambasaguas, dado que el firme presenta muy malas condiciones y se puede hundir o aparecer un socavón.

Garrapatas

De igual forma, en Rucandio, consideran que el acceso peatonal de la iglesia, antes de llegar al albergue, se han hecho unas pintadas como ‘Nos comen las garrapatas’ y reclaman que se limpien lo antes posible porque el efecto es vergonzoso y de abandono total.

Para finalizar, exigieron la reparación de las tejas movidas en el albergue de Rucandio para evitar que se produzcan goteras en el edifico.

Al mismo tiempo, el Grupo Municipal Por Riotuerto, por medio de Israel Ruiz Salmón, solicitó al organismo competente en infraestructura ferroviaria que se adecue el puente peatonal de acceso a la estación de tren.

Desde su punto de vista, “el puente, de suelo metálico, sobre el río Miera y junto a las vías del tren, sirve de entrada a la estación y supone un riesgo para las personas que lo transitan dado que, cuando llueve o cae helada, el suelo tiene efecto deslizante. “Es necesario adecuar el puente mediante la instalación de tiras de goma o los elementos que se consideren más adecuados”, hicieron hincapié.

Y por último, rogó la reparación de la señal de stop, ubicada en el cruce entre la carretera, que va del parque Revilla hacia Arronte y la carretera que viene del cementerio.