La localidad de Mirones, en Miera, contará con un centro cívico con sala polivalente y un office destinado a teleclub

Localidad de Mirones en Miera. R.A.

El proyecto supondrá una inversión del Ejecutivo autonómico de 716.000 euros

La localidad de Mirones, en Miera, contará con un centro cívico, un proyecto que supondrá una inversión del Ejecutivo autonómico de 716.000 euros.

El Gobierno de Cantabria licitará el próximo año 2026 la construcción del nuevo centro cívico de Mirones. Así, lo ha trasladado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), a su alcalde José Miguel Crespo (PRC), tras la reunión que ambos han mantenido para abordar las principales demandas del municipio en esta legislatura.

Media ha explicado que su departamento cuenta con el proyecto básico y ha solicitado al alcalde que el Ayuntamiento inicie los trámites necesarios para obtener los permisos correspondientes, con el fin de poder licitar posteriormente las obras. Unos trabajos que, según ha anunciado, “estarán en marcha antes de que acabe la legislatura”.

El titular de Fomento ha destacado que el futuro centro cívico de Mirones contribuirá a dinamizar la vida de sus habitantes. En este sentido, Media ha destacado los cerca de 300 metros cuadrados de esta instalación, repartidos en dos plantas, que servirán, por un lado, para que los vecinos puedan realizar diferentes actividades sociales y culturales, y, por otro, para que el Consistorio cuente con nuevos espacios que le permitan dar respuesta a sus necesidades, especialmente de almacenaje y aparcamiento de vehículos municipales.

La plata baja del edifico contará con una sala polivalente modulable de 54 metros cuadrados, aseos y un office que sirva de teleclub. En la planta sótano, se ubicará un vestuario, un almacén y un garaje. El centro contará con grandes terrazas y miradores hacia el río y la montaña, con un diseño plenamente integrado con el entorno.

Otros proyectos

Además, durante el encuentro, ambos han acordado la firma de un convenio de colaboración entre ambas Administraciones al objeto de ejecutar diferentes actuaciones en materia de saneamiento y abastecimiento. En concreto, se han referido a la renovación del abastecimiento de la localidad de Linto y el paraje de La Hoz, así como al proyecto de renovación del sistema de saneamiento de los núcleos de Mirones y La Vega.

Dentro de estas actuaciones se llevará a cabo también la puesta a punto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Miera-La Cárcoba, así como de las estaciones depuradoras situadas en La Solana y Linto con el objetivo de que sea posteriormente la empresa pública MARE la encargada de su gestión y mantenimiento.

“Una de nuestras prioridades desde el inicio de esta legislatura ha sido impulsar proyectos que den solución a los graves problemas de agua que muchos municipios de Cantabria padecen en pleno siglo XIX”, ha expresado el consejero, que ha insistido que este tipo de inversiones son “especialmente necesarias” en zonas como Miera, en riesgo de despoblamiento, “porque contribuyen a dotar a sus habitantes de un servicio esencial y ayudan a aumentar la población”.

En materia de infraestructuras viarias, el consejero se ha comprometido con el regidor municipal a mejorar la carretera de acceso a los Pozos de Noja, un vial muy deteriorado y que, especialmente los fines de semana y durante el verano, es transitado por cientos de visitantes que se acercan a este entorno natural.

Además, Media ha mostrado su disposición a ejecutar la mejora de la carretera que une el barrio Mortesante con el municipio de Liérganes, una vez que el Consistorio cuente con los permisos pertinentes. Una vía que, según el alcalde, serviría como alternativa a la carretera autonómica CA-260 en caso de que se produzca cualquier accidente o desprendimiento en la zona.

Además, Crespo ha trasladado al consejero su intención de presentar al Plan de Inversiones Municipales, al que a Miera le corresponden 150.000 euros, la mejora de la carretera La Solana.

El regidor municipal ha trasladado al consejero su agradecimiento y satisfacción tras los compromisos adquiridos por el Ejecutivo cántabro con el municipio, especialmente con la construcción del centro cívico de Mirones, “un proyecto muy esperado por todos los vecinos”.