lunes. 22.07.2024
El tiempo

Liérganes aprobó la moción del PSOE para apostar por la redacción de un PGOU

El concejal Jesús Ángel Pérez juró su cargo en sustitución de Lydia Navarro y ocupó las áreas de Deportes, Movilidad Ciudadana y Sanidad

Municipio de Liérganes. R.A
Municipio de Liérganes. R.A
Liérganes aprobó la moción del PSOE para apostar por la redacción de un PGOU

El Pleno del Ayuntamiento de Liérganes aprobó la moción del PSOE para apostar por la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana. La decisión se tomó por unanimidad, con los votos favorables del PP, PRC, Unión Por Liérganes y Pámanes (ULP) y el PSOE.

La propuesta incluye convocar una jornada de trabajo informativa para todos los concejales, con la asistencia de los responsables del equipo encargado de redactar la finalización del Plan General de Ordenación Urbana de Liérganes.

Las Normas Subsidiarias y Complementarias, aprobadas en mayo del año 1987, casi 40 años de vigencia, rigen el municipio, “pero se encuentran obsoletas, fuera del contexto actual de lo que significa un uso del suelo acorde a los principios de desarrollo sostenible”, según los socialistas.

El edil Ramón Hoz añadió que el redactor de las Normas Subsidiarias manifestó la necesidad de elaborar un Plan General de Ordenación Urbanístico.

El alcalde Ángel Bordas (PP) se mostró a favor de la necesidad imperiosa de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “pero no es menos cierto que esa aprobación no está sólo en manos del Ayuntamiento, ya que el Gobierno de Cantabria tiene la potestad y en septiembre de 2022 el Parlamento de Cantabria aprobó la nueva Ley del suelo y en diciembre de 2023 la modificación, lo que ha dificultado la tramitación del PGOU”.

El regidor municipal aclaró que se ha reunido dos veces con la Comisión Regional de Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria (Crotu) y con los técnicos responsables de la redacción del PGOU se han intercambiado varios correos electrónicos, de tal forma que resalta “que en los últimos 40 años sólo se han aprobado unos seis planes, lo que daría idea de la complejidad del asunto”.

Además, indicó que en la última reunión con la Crotu se concluyó que actualmente con el trabajo que tiene el Ayuntamiento, podría aprobarse el Plan en año, año y medio. Por otro lado, avanza que el arquitecto municipal elaborará un informe de la situación actual del PGOU y que se entregará a los concejales cuando esté terminado y a partir de ese momento se podría fijar reuniones cada dos meses o con la periodicidad que se acuerde.

El Ayuntamiento adjudicó los trabajos de finalización de los trabajos realizados por un equipo redactor anterior, que ya pasó las fases de información pública, sugerencias, aprobación inicial y, prácticamente, la aprobación provisional, por un importe de 98.200 euros, por lo que sólo faltaba el trámite de aprobación definitiva.

“Como queda acreditado, han transcurrido casi cuatro años, faltan sólo seis meses, y, por parte de este equipo redactor no se ha presentado ni siquiera un borrador de trabajo o, al menos, este concejal que suscribe esta moción no ha sido informado, remarcaron desde el PSOE.

A su juicio “resulta sorprendente y políticamente irresponsable que, por el equipo de Gobierno de esta Corporación, no se hayan realizado los impulsos necesarios para que este Plan General estuviese finalizado, cuando es notorio que la construcción de vivienda, tanto individual como colectiva está prácticamente paralizada”.

Desde el punto de vista del PSOE “el daño que se está haciendo con la falta de la aprobación de un Plan General es muy grave, tanto para la economía individual de las familias, que tienen paralizados sus terrenos, como para los intereses colectivos, pues se están perdiendo enormes cantidades de dinero que el Ayuntamiento debería percibir en concepto de los tributos que se obtendrían en todas las construcciones”.

A ello añaden el consiguiente aumento de población, incrementaría también la recaudación por los tributos de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBl), Circulación de Vehículos, Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y, sobre todo por el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICO)”.

En su opinión, “no es aceptable que los jóvenes, cuyos padres tienen terrenos, tanto en Pámanes como en Liérganes, no puedan construirse una casa porque los representantes municipales son incapaces de sacar adelante la redacción del PGOU”.

El concejal Ramón Hoz hizo hincapié en que por otro lado existe un Plan de Protección del Casco Histórico que protege la zona antigua, considerada la joya arquitectónica del pueblo, pero que “está a falta de una coordinación con la futura redacción del Plan General que evite distorsiones graves e imprevisibles por no establecer las pautas de interconexión de uno y otro plan”.

Posesión

En la sesión plenaria y tras la renuncia presentada por la concejala Lidia Navarro (PP), su compañero de partido Jesús Ángel Pérez juró su cargo y ocupó las Concejalías de Deportes, Movilidad Ciudadana y Sanidad.

La concejala de ULP, Marta Cobo, planteó que casi año y medio después de que se acometiera por el Ayuntamiento una nueva fase de nichos en el cementerio municipal, los trabajos no se han iniciado, a pesar de que se ha vuelto a incluir la partida económica en el presupuesto municipal de 2024.

Ante esta situación, la edil preguntó sobre qué problemas impiden el inicio de las obras y si el Ayuntamiento ha resuelto el contrato por su incumplimiento.

Ángel Bordas contestó que no hubo otro remedio, ya que la empresa no deseaba seguir con el contrato, y que se volverá a licitar, mientras que el concejal del PRC, Jose Ortiz, añadió que la empresa estaba dando largas.