viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Justicia verá el miércoles los recursos de la exalcaldesa de Santoña, Puerto Gallego (PSOE), y su Junta de Gobierno contra su inhabilitación

El jueves tendrá lugar el juicio contra una pareja y su hijo por, presuntamente, hacerse con la cartilla bancaria y la tarjeta de su vecina que tiene una discapacidad intelectual, para extraer dinero y realizar compras

La exalcaldesa de Santoña, Puerto Gallego (PSOE).
La exalcaldesa de Santoña, Puerto Gallego (PSOE).
La Justicia verá el miércoles los recursos de la exalcaldesa de Santoña, Puerto Gallego (PSOE), y su Junta de Gobierno contra su inhabilitación

La Sección Primera de la Audiencia de Cantabria verá los recursos presentados por la exalcaldesa de Santoña, Puerto Gallego (PSOE), y su Junta de Gobierno contra su inhabilitación el miércoles, día 28 de febrero, a las 9.15 horas.

La exregidora municipal fue inhabilitada a cinco años, mientras que sobre los ocho miembros de la Junta de Gobierno han recaído cuatro por aprobar el pago de facturas, pese a los reparos del interventor.

En la vista de apelación se verán los recursos presentados contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número uno de Santander que en noviembre de 2021 condenó a penas de inhabilitación por prevaricación a la alcaldesa de Santoña y a ocho miembros de la Junta de Gobierno local entre los años 2003 y 2009.

En sus recursos, las defensas solicitaron la práctica de prueba, parte de la cual fue estimada por la Audiencia Provincial en esta segunda instancia y que es la que se va a practicar en la vista señalada.

En concreto, el Tribunal de apelación admitió una prueba documental y la testifical del también exalcalde de Santoña y concejal a la fecha de parte de los hechos, Sergio Abascal (PSOE).

Esta prueba ha sido propuesta por una de las defensas con el fin de “acreditar el esfuerzo realizado por mis representados en la regularización de todos los contratos objeto de imputación, muchos de los cuales venían siendo realizados por los mismos contratistas desde tiempo casi inmemorial, mucho antes del acceso a los cargos municipales de los imputados”.

Delito de estafa

El jueves, día 29 de febrero, a las 9.00 horas, y en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, tendrá lugar el juicio contra una pareja y su hijo de hacerse con la cartilla bancaria y la tarjeta de su vecina que tiene una discapacidad intelectual, para extraer dinero y realizar compras.

Según la Fiscalía los acusados han mostrado su conformidad, los tres “puestos previamente de acuerdo y con ánimo de enriquecimiento ilícito, lograron que su vecina, que tiene un 35 por ciento de discapacidad intelectual, les proporcionara la cartilla bancaria y el número de su tarjeta de débito”.

Los acusados, entre noviembre y diciembre de 2022, “realizaron más de cuarenta extracciones de dinero en diversos cajeros automáticos de Cantabria, en muchas ocasiones de 1.000 euros cada una, así como diversas compras on-line y en tiendas físicas”.

Llegaron a gastar alrededor de 30.000 euros y dejaron la cuenta “prácticamente a cero”, por lo que la mujer tuvo que “ser ayudada por los servicios sociales para subsistir”.

Los acusados han colaborado con la investigación entregando todos los objetos adquiridos ilegalmente y han consignado a favor de la víctima un total de 5.400 euros.

Además, en la vivienda del hijo de la pareja se encontraron 10.053 euros, que han sido entregados a la víctima.

Para el ministerio público, los tres son autores de un delito continuado de estafa, con la concurrencia de la circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño, merecedor de una pena de dos años de prisión para cada uno e indemnización conjunta y solidaria de 11.047 euros.