José Ramón González Saiz (PRC) y Joaquín Díez Barbapolo (PP) tomaron posesión como concejales en Ribamontán al Mar
El Pleno aprobó la moción del PP para realizar un estudio con el fin de ampliar las papeleras en todos los pueblos
José Ramón González Saiz (PRC), en sustitución de Luis Alberto Cagigal, y Joaquín Díez Barbapolo (PP) que releva a Javier Hoz, tomaron posesión como concejales en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.
El acto tuvo lugar en el Pleno de la Corporación donde además se aplazaron los proyectos previstos para solicitar su subvención al Plan de Inversiones Municipales 2025-2029.
Los proyectos hacen referencia a la reforma de la Casa Consistorial y la creación de unas nuevas instalaciones en Carriazo por un importe de 3,2 millones de euros y la colocación de una nueva cubierta y el acondicionamiento del parque infantil El Cajigal de Loredo por 352.000 euros.
Desde el PP expresaron que les hubiera gustado que se presentasen tres proyectos y se incluyesen uno más de mejora del abastecimiento y el suministro de agua. En su opinión, los populares ven más viable el parque de Loredo que el Ayuntamiento, ya que no es oportuno que la secretaria este en un edificio y la Alcaldía en otro cuando deben estar juntos.
“Hay un exceso de despachos según nuestro punto de vista y con el nuevo presupuesto la obra es descomunal”, indicó.
La portavoz del PRC, Araceli Colina, comentó que tienes razón respecto a lo que planteas, pero los proyectos de aguas no están redactados, tales como en la zona de las Lleras, el saneamiento en la subida a Güemes, y a petición de los vecinos, entroncar la parte de saneamiento desde los Atrancos a enlazar con el campo de fútbol. Ante esta situación, los regionalistas avanzaron que se presentarán en las futuras subvenciones o se acometerá con fondos propios.
“Estos dos proyectos son interesantes para los vecinos y los trabajadores para que cuenten con despachos acondicionados para su trabajo. Respecto del tema de local social de Carriazo, el pueblo ni cuenta con él y por eso se pensó en este edificio”, explicó.
El PP insistió en que echa en falta algún proyecto más y pidio un aplazamiento de esta petición, si bien el Ayuntamiento se debe ampliar.
De hecho, el PRC comentó la necesidad de construir un nuevo Ayuntamiento porque en este no se puede dotar de despachos a Grupos políticos y la accesibilidad brilla por su ausencia. Por ello, solicitarán ayudas a otras Consejerías
El PSOE también planteó posponer este punto en el orden del día, ya que respecto a la cubrición del parque Loredo hay que estudiarlo y se decanta más por los planes la red de saneamiento y abastecimiento de las aguas. Además, en lo que concierne a la Casa Consistorial hay aspectos que no tienen claro.
Fiestas locales
Los días 15 de mayo, San Isidro Labrador, viernes, y 8 de septiembre, Nuestra Señora de Latas, martes, fueron designadas como las fiestas locales para el año 2026.
Respecto a la moción del PP para realizar un estudio con el fin de ampliar las papeleras en todos los pueblos del municipio antes las quejas existentes y, sobre todo, en los paseos, zonas de costa y áreas recreativas salió adelante por unanimidad con los votos del PRC, PP y PSOE. La propuesta incluye desarrollar una campaña informativa, por medio de las redes sociales, sobre la concienciación de su uso y el mantenimiento de la limpieza en los espacios públicos.
Aun así, Araceli Colina manifestó que en abril se adquirieron 50 papeleras de 50 litros con soportes, tapas, y unas fijaciones, al tiempo que se realizaron mejoras en Somo y Loredo e incluso en junio se adquirieron 20 contenedores de 1.000 litros, cuatro de 360 y 10 de 800.
En la sesión plenaria, se dio el visto bueno a las bases reguladoras de las ayudas al estudio 2024-2025 y de adquisición de libros de texto y material escolar para el curso académico 2025-2026.
De igual forma, los Grupos políticos designaron a María José Domínguez como juez de Paz sustituta.