El informe del secretario municipal de Santoña, en contra de la subida del 52 por ciento a la tasa de basuras tras las alegaciones de PSOE y Vox

Contenedores de recogida de basura en Santoña. R.A.

El equipo de Gobierno, Santoñeses-PP, asegura que se retrasa su aplicación a pesar de que es una ordenanza buena donde pagará más el que más genere

El informe del secretario municipal de Santoña se ha decantado en contra de la subida del 52 por ciento a la tasa de basuras tras las alegaciones de PSOE y Vox.

El equipo de Gobierno, Santoñeses-PP, asegura que se retrasa su aplicación a pesar de que es una ordenanza buena donde pagará más el que más genere.

El PSOE de Santoña asegura que ha frenado “en seco” la subida del 52 por ciento de “el gullarazo” la tasa de basuras aprobada por Santoñeses y el PP.

Así lo ha expresado la secretaria General de los socialistas de Santoña y portavoz municipal, Carmen González Caballero, que ha defendido que las alegaciones del PSOE y los diversos informes de la secretaría municipal evidencian la manifiesta ilegalidad de la subida aprobada inicialmente por el equipo de gobierno el pasado mes de junio.

“Hablamos de una subida indiscriminada que ya no entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y que suponía, sólo para el próximo año, un incremento abusivo de la recaudación en más de 600.000 euros”, ha recalcado.

Para González Caballero, las amplias alegaciones presentadas por el PSOE, junto con los cuatro informes elaborados por la secretaria municipal y que obran en el expediente administrativo, “han supuesto un freno en seco a la pretendida subida de la tasa de basuras de Santoña a partir del día 1 de enero de 2026”.

Como denuncian los socialistas de Santoña, “lejos de ello, han manoseado y utilizado la Ley como excusa y chivo expiatorio hasta el punto de incumplirla de forma flagrante, para aprobar una ilícita subida de la tasa, con el objetivo de financiar anticipadamente un proyecto de futuro contrato de limpieza viaria y recogida de RSU, aún incierto, cuyos costes casi duplican los actuales”.

Así, la portavoz socialista ha explicado que Santoñeses y el PP pretendían cobrar a los vecinos una tasa en función de costes hipotéticos e inciertos de un proyecto de nuevo servicio de limpieza y recogida que se encuentra en estudio “y no de los costes reales actuales”.

 “No estamos en Santoña ante la aplicación de un tasazo, sino ante un “gullarazo de basuras”, han condenado, a la vez que han advertido que “lo que pagaban los vecinos de tasa de basuras ya cubría los constes del servicio, por lo que la pretendida subida del 52 por ciento supondría recaudar un tributo por encima del coste del servicio, lo cual está prohibido por Ley”

En esa línea, han explicado que, a petición de lo indicado por el secretario municipal, en el mes de agosto se encargó un informe económico para determinar el coste actual del servicio en el año 2025.

Dicho informe, emitido en octubre de este año, han denunciado que no ha sido trasladado al resto de Grupos políticos municipales, y sólo se ha tenido conocimiento de su contenido al solicitar este Grupo copia íntegra de todo el expediente administrativo.

“En ese informe se concluye que los costes del servicio en 2025 ascienden a la suma de 904.000 euros, es decir, que los vecinos, con el pago de la tasa actual, ya cubren sobradamente los costes del servicio y que, incluso, debiera reducirse la tasa en un 6,40 por ciento, de forma que Santoña ya cumple con lo dispuesto en la Ley 7/2022, y la subida del equipo de gobierno es totalmente ilícita”, ha señalado.

“Las alegaciones del PSOE han supuesto un ahorro a los vecinos de Santoña de más de 600.000 euros sólo para el próximo año, más de 50 euros por persona, y trabajaremos para que Santoña cuente con un futuro servicio de limpieza viaria adecuado, equilibrado, racional y sostenible”, han concluido.

Vox

El portavoz de Vox, Salvador Sarabia, indicó que sus alegaciones van en la misma línea del PSOE, de tal forma que no se puede aplicar una subida de una tasa de basura para cubrir el coste cuando no está cuantificado económicamente. “Sólo hay un pliego de condiciones económicas, pero no hay empresa concesionaria del servicio”, subrayó.

En su opinión, en el caso de que se aplique la tasa, las alegaciones hacen referencia a que no se debe fundamentar en el consumo del agua, ya que se impone una carga impositiva a las familias con niños pequeños y aquellas con personas dependientes en las viviendas que son las que más tiempo están en casa y más consumo realizan.

La opción al entender de Sarabia es que la tasa se aplique a todos los santoñeses y se evite gravar a los más vulnerables.

El concejal de hacienda del Ayuntamiento, Eloy Oliveri (Santoñeses), recordó que la nueva ordenanza fiscal se elaboró con un único objetivo: dar cumplimiento estricto a la Ley 7/2022, impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) y respaldada en Santoña por su candidata, Carmen González (PSOE, que obliga a que el servicio de recogida de basuras se financie íntegramente con su tasa y no sea deficitario. Para ello, la ordenanza se vinculó a un estudio económico basado en los costes del nuevo servicio que el Ayuntamiento debe licitar.

Sin licitación

Sin embargo, dicha ordenanza no podrá entrar en vigor en la fecha prevista, el día 1 de enero de 2026, porque el nuevo servicio aún no ha sido licitado. Por lo tanto, señala, no se aplica la nueva tasa porque no ha entrado en funcionamiento el nuevo servicio, no por la acción de los partidos de la oposición, puesto que el nuevo contrato, dada su complejidad, se encuentra en fase de fiscalización previa a su licitación.

“Pero a este retraso no es ajena la actitud irresponsable de los grupos alegantes, PSOE y Vox”, recuerdan. Por otro lado, aclara que el informe de secretaría estimó parcialmente sus alegaciones al señalar que no creía posible la entrada en vigor del nuevo servicio el 1 de enero de 2026, fecha de devengo de la tasa. Resulta llamativo que el PSOE critique en Santoña lo que ha apoyado en otros municipios. Por ejemplo, en Laredo, el pleno aprobó la nueva ordenanza de basuras con el voto favorable de todos los concejales, salvo tres abstenciones, con una recaudación prevista que duplicaba la de la anterior ordenanza. En Santoña, en cambio, la recaudación prevista pasaba de 915.000 a 1.367.000 euros, un incremento de aproximadamente 452.000 euros, y no de 600.000 como interesadamente repite el PSOE.

La nueva ordenanza también incorpora criterios de justicia fiscal y de cumplimiento de la ley: un sistema de pago en función de la generación de residuos, con una parte variable ligada al consumo de agua, a mayor consumo, mayor generación de basura y una tasa diferenciada para los pisos turísticos, para que, siendo una actividad económica, no paguen lo mismo que las viviendas habituales.

El equipo de Gobierno, Santoñeses-PP, no renuncia a esta ordenanza y seguirá trabajando para aplicarla en futuros ejercicios, una vez que se pueda licitar el nuevo servicio de basuras. Santoña ha evolucionado y actualmente tiene mayores necesidades de limpieza y recogida de residuos.

Es importante recordar algunos hechos que el PSOE omite deliberadamente, comentó Oliveri. El servicio actual está sin contrato desde octubre de 2024 y mantiene los mismos costes que cuando entró en vigor el contrato en 2019. “Como ocurre en cualquier empresa, los costes salariales y materiales han ido incrementándose, lo que tensiona el servicio y amenaza su viabilidad”, indicó

Huelga

Además, matizó que no es casualidad que en noviembre de 2023 los trabajadores del servicio realizaran una huelga de 10 días reclamando subidas salariales que la empresa decía no poder asumir sin actualización del contrato, debido a los fuertes incrementos de costes derivados de años de alta inflación. “Aquella huelga se resolvió trasladando las subidas salariales al nuevo convenio para 2026 y 2027, incrementos que se han tenido en cuenta al diseñar la nueva licitación”, puntualizó.

Actualmente, la empresa FCC sigue prestando el servicio con el contrato vencido y ha reclamado al Ayuntamiento sobrecostes por 250.000 euros, reclamación que se está analizando por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento. Todo esto demuestra que no es posible prestar un buen servicio en 2026 con los costes de un contrato de 2019 ni con una ordenanza vigente desde 2012. No es razonable ni responsable seguir recaudando lo mismo que hace más de una década mientras los costes del servicio y del vertedero aumentan año tras año. Todo ello, además, bajo la imposición de la llamada “tasazo”, establecida por el Gobierno de Pedro Sánchez y su candidata en Santoña, Carmen González, quienes en 2024 repartieron 41.000 millones de euros en subvenciones y ayudas, pero no ayudaron a los ayuntamientos a afrontar este aumento fiscal obligatorio.

La irresponsabilidad de la oposición, basada en el populismo fiscal y en la exageración de cifras, y su nula colaboración está abocando al Ayuntamiento a una insuficiencia de medios económicos para sostener un servicio esencial.

El equipo de gobierno seguirá trabajando con seriedad y responsabilidad para garantizar un servicio de basuras adecuado, legal y sostenible y mejor que el actual, y para que Santoña cumpla la ley sin demagogia ni alarmismo, pensando siempre en el interés general y no en el rédito político a corto plazo.