viernes. 26.04.2024
El tiempo

Los hosteleros de Santoña califican la ordenanza de terrazas de “restrictiva” y presentarán alegaciones

Los representantes del sector indicen en que se limitan los espacios y no permiten solapar toldos o estructuras móviles para proteger al cliente de la lluvia y el viento

Plaza del Peralvillo, en Santoña. R.A.
Terrazas en la Plaza del Peralvillo, en Santoña. R.A.
Los hosteleros de Santoña califican la ordenanza de terrazas de “restrictiva” y presentarán alegaciones

Los hosteleros de Santoña califican la ordenanza reguladora de las terrazas del municipio de restrictiva respecto a la anterior y anuncian que presentarán alegaciones. Así lo adelantó el presidente de la Asociación de Empresarios de Santoña, (Asemsan), Jorge González, tras la reunión mantenida ayer, lunes, con representantes del sector local.

El colectivo considera que la nueva ordenanza limita los espacios para colocar terrazas y no permite solapar toldos o estructuras móviles para proteger al cliente de la lluvia y el viento.

Por otro lado, la ordenanza exige una altura mínima de 2,40 metros hacia arriba desde el toldo al suelo y  de 1,80 para los laterales, aunque no se permiten estructuras fijas para cubrir este espacio, indicó el presidente de Asemsan.

En otros aspectos, la ordenanza restringe a seis metros como máximo la colocación de la terraza en la calzada y contempla que deberán dejar una distancia entre 1,20 o 1,80 metros para el paso de los peatones.

“Existe indignación en la mayoría del sector hostelero e incertidumbre respecto a lo que podrán hacer, dado que el texto no está redactado de forma clara”, declaró Jorge González, quien además añadió que la normativa debe favorecer el trabajo a los hosteleros durante todo el año y tener en cuenta la climatología del norte de España.

Puestos de trabajo

Por otro lado, el colectivo hace hincapié en que esta ordenanza supondrá la pérdida de puestos de trabajo, dado que limita, las terrazas, y puede suponer la desaparición de algún negocio.

La ordenanza reguladora de terrazas se aprobó, por unanimidad, con los votos del PSOE, PRC, PP y Santoñeses, en el Pleno de la Corporación y tras publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria se encuentra en el periodo de presentación de alegaciones.

La Asociación de Empresarios de Santoña cuenta en la actualidad con 52 asociados.