domingo. 16.06.2024
El tiempo

Heridos cuatro funcionarios en el penal El Dueso, en Santoña, en dos incidentes

Dos internos provocaron hoy altercados en el patio y en el traslado de uno de ellos a Vitoria tras pernoctar en el centro penitenciario santoñés 

Penal El Dueso en Santoña. R.A.
Penal El Dueso en Santoña. R.A.
Heridos cuatro funcionarios en el penal El Dueso, en Santoña, en dos incidentes

Los sindicatos de la prisión de El Dueso, ACAIP-UGT, CCOO y CSIF, ubicada en Santoña, han denunciado hoy dos nuevos incidentes y cuatro funcionarios de prisiones heridos que se suman a otros registrados hasta ahora en el penal cántabro.

Uno de los altercados ha sido provocado por un interno de primer grado procedente de la prisión gallega de Teixiero cuando tras ser trasladado a Vitoria ha pernoctado en El Dueso, explican las tres organizaciones sindicales.

Este incidente, que se ha saldado con tres funcionarios heridos que han tenido que recibir asistencia médica, se inició cuando se realizó el cacheo reglamentario del reo y “se resistió, insultando y amenazando a los funcionarios hasta intentar agredirles, por lo que tuvo que ser reducido y escoltado hasta el autobús por la fuerza”.

ACAIP-UGT, CCOO y CSIF critican que este altercado “se suma a otros muy graves y a la gran cantidad de problemas que están ocasionando estos traslados al centro penitenciario de El Dueso, que el año pasado registró más de un millar de ellos de internos en tránsito.

“Hemos denunciado hasta en dos ocasiones al Defensor del Pueblo y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias las deficiencias del módulo de ingresos que acoge estos traslados, la falta de seguridad arquitectónica y de medios personales y materiales; además de infraestructuras deficitarias con celdas de siete metros cuadrados para dos internos sin duchas y sin posibilidad de salir al patio en más de 24 horas, lo que lo convierten en un polvorín”, agregan los sindicatos en su comunicado.

ACAIP-UGT, CCOO y CSIF añaden al respecto que en las mencionadas denuncias, el Defensor del Pueblo argumentó que tras consultar a la Guardia Civil, la Uprose, órgano responsable de la conducción de los presos manifestó que la logística imposibilitaba cambiar estas rutas y así prescindir de su parada en El Dueso, “pese a que este centro penitenciario no está preparado para ello”.

“Este proceso tiene más de 20 años en los que por seguridad, la actividad de la banda terrorista ETA y las infraestructuras de las carreteras podían justificar esta parada pero hoy en día nada lo justifica, y más, si no se acondiciona adecuadamente El Dueso para este cometido”.

Segundo incidente en el patio

Los sindicatos agregan un segundo altercado en el patio del penal cántabro, en este caso protagonizado por “un interno que amenazó con matar a los funcionarios y sus familiares, a los que conoce por ser de Santoña”.

Este incidente ha provocado “el traslado de este interno al departamento de aislamiento, resistiéndose en todo momento y resultando herido de gravedad en un ojo uno de los funcionarios”, precisan las tres organizaciones sindicales, tras recalcar que “ahora se está a la espera de su regresión a primer grado y su traslado a un centro que reúna las condiciones para este tipo de internos”.

Para ACAIP-UGT, CCOO y CSIF, “este incidente no es más que el producto del clima de tensión que se vive como resultado de las obras y de la sobrepoblación de 50 internos que la Administración no procede a trasladar a pesar de su compromiso de hacerlo con la Dirección y los sindicatos mientras durasen las obras para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las mismas”.

Los sindicatos matizan que “30 internos siguen en sus celdas antiguas en la zona donde se están desarrollando las obras por la imposibilidad de ubicarlos en otras celdas o en otros módulos por estar saturados de internos”.