domingo. 29.01.2023
El tiempo

Hazas de Cesto aprobó la creación de la senda peatonal entre Beranga y Praves

El Pleno dio el visto bueno a la moción de la Alcaldía para apoyar el proyecto de biofertilizantes

Carretera de Beranga hacia Praves, en Hazas de Cesto. R.A.
Carretera de Beranga hacia Praves, en Hazas de Cesto. R.A.
Hazas de Cesto aprobó la creación de la senda peatonal entre Beranga y Praves

El Pleno del Ayuntamiento de Hazas de Cesto, presidido por el alcalde Alejandro Llano (PRC), adjudicó el proyecto de creación de una senda peatonal junto a la carretera N-634 que une las localidades de Beranga y Praves con una inversión de cerca de 260.000 euros, de los cuales 175.000 aportará la Consejería de Obras Públicas.

En la sesión plenaria también de contrato la obra de renovación y mejora del sistema de abastecimiento de agua en Hazas de Cesto por un importe de más de 70.000 euros.

Los Grupos municipales del PRC y PSOE votaron a favor, mientras que el PP y Cs se abstuvieron en los dos proyectos.

Sin embargo, por unanimidad, se acordó el proyecto de limpieza de la vegetación en los márgenes del arroyo Valladares y río Campiezo que acometerá el Gobierno de Cantabria.

Por otro lado la revisión de las tarifas del servicio de agua quedó sobre la mesa con los votos en contra del PP y Cs y las abstenciones del PRC y PSOE.

Biogás

La Alcaldía presentó una moción para apoyar el proyecto de biofertilizantes con el fin de producir biogás y fertilizante mediante la recogida de selectiva de deyecciones ganaderas y otros residuos orgánicos.

La iniciativa contempla que el Pleno apoye la implantación de esta iniciativa privada siempre que esté avalado por todos los permisos urbanísticos y medioambientales necesarios que garanticen la salud de los vecinos y que no proliferen olores, ya que generará puestos de trabajo en el término municipal y reduce los gases del efecto invernadero.

Desde el PP, Alberto Gayo, considera que falta información sobre el proyecto y desconocen los informes técnicos sectoriales que los avalen y que en Meruelo existió una iniciativa de este tipo que se rechazó tras explicar la actuación a los vecinos.

De hecho, la concejala de Cs, Concepción Lezcano, preguntó si el Consistorio tiene intención de informar a los vecinos. Al respecto, el regidor municipal indicó que el proyecto no ha llegado al Ayuntamiento.

En este punto en el orden del día, regionalistas y socialistas se posicionaron a favor y la oposición, PP y Cs en contra.

En cuanto a las obras de saneamiento, el PP se interesó por la situación del barrio del Hoyo, mientras que el alcalde aclaró que se están ejecutando las obras en Las lastras, Los Corrales y El Carité y después se continuará en El Hoy, Pontones y La Portilla

Por su parte, Cs se interesó por el estado del parque y la iluminación del barrio El Rincón, de tal forma que el regidor municipal avanzó que se mejorará la bolera y este espacio público.

Hazas de Cesto aprobó la creación de la senda peatonal entre Beranga y Praves
Comentarios