lunes. 06.02.2023
El tiempo

Entrambasaguas dispone de un presupuesto de 4,2 millones de euros en 2022

El documento económico cuenta con una partida de inversiones reales de 510.000 euros

Ayuntamiento de Entrambasaguas. R.A.
Ayuntamiento de Entrambasaguas. R.A.
Entrambasaguas dispone de un presupuesto de 4,2 millones de euros en 2022

El Ayuntamiento de Entrambasaguas dispone de un presupuesto de 4,2 millones de euros para 2022. El Pleno de la Corporación aprobó, con los votos del PP, las abstenciones del PRC y PSOE y el voto en contra de Izquierda Unida el documento económico que cuenta con una partida de inversiones reales de 510.000 euros.

La portavoz del Grupo Popular, Gloria Sierra, comentó que las inversiones representan un 12,14 por ciento del presupuesto, “pero una vez liquidado el presupuesto del año 2021, el remanente de tesorería resultante se incorporará a las inversiones y el tanto por ciento total será muy superior”.

La intención del equipo de Gobierno municipal es instalar video vigilancia, adecuar los espacios públicos, reparar las redes de abastecimiento y saneamiento, alumbrado público, parques infantiles; la mejora de las instalaciones deportivas de Hoznayo y de la red viaria, y la ejecución de pista la pista de skate.

Al mismo tiempo, se contempla la bajada de la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el incremento de las becas al estudio hasta los 36.000 euros, si bien gastos aumentan un dos por ciento por las retribuciones a los funcionarios y al personal laboral.

El portavoz del Grupo Regionalista, Javier Cabeza, agradeció la ejecución de la pista de skate, dadas las peticiones de los vecinos y de su Grupo, pero manifestó que respecto a la ubicación, entre el Ayuntamiento y el pabellón, no es la más adecuada. “Sería más conveniente colocarlo junto al parque, y en el espacio entre el Ayuntamiento y el pabellón poner una pista multiusos”, indicó.

En cuanto a la vacante en la plantilla de personal, de auxiliar administrativo, propuso cubrir la plaza y que realice las funciones de recaudación.

La alcaldesa, María Jesús Susinos, aclaró que es imposible por ser una zona inundable, aunque se puede consultar a la Confederación Hidrográfica, y el Ayuntamiento realizar otro tipo de actividades en el espacio entre el Ayuntamiento y el pabellón.

El concejal de Izquierda Unida (IU), Juan V. Barquín, recordó que el año pasado se habló sobre la posibilidad de entregar el presupuesto con más tiempo, uno o dos meses, para presentar enmiendas, “pero se ha entregado con 72 horas de antelación y no le ha dado tiempo a echarle un vistazo ni a realizar aportaciones”.

En el 2021, siguió el edil de IU, se han dado ayudas a los hosteleros de municipios, “pero el Ayuntamiento se ha olvidado de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas y hay que invertir en ayudas a los vecinos que más lo necesitan y de eso no ve nada”.

En su opinión no se ve inversión sostenible para los vecinos, cuando el mayor problema en el municipio es la mala gestión de la obra pública.

En este aspecto, la alcaldesa señaló que el Consistorio duplicó las ayudas de emergencia social. “De los pocos ayuntamientos de Cantabria que han dado ayudas a sus vecinos, a hosteleros, autónomos y pequeñas y medianas empresas, superando los 200.000 euros, se han bajado los impuestos, el IBI para las familias numerosas se ha reducido; se ha bonificado el consumo de agua a las familias numerosas y los demás impuestos se han mantenido y alguna tasa se ha eximido”, hizo hincapié.

Leña

El concejal de Izquierda Unida propuso, ante el aumento del precio de la energía, la redacción de una ordenanza de aprovechamiento de leñas en montes comunales para los hogares, ya que las estufas siguen siendo muy utilizadas en el municipio.

La portavoz del Grupo Popular respondió que los montes del municipio de Entrambasaguas son patrimoniales y los vecinos pagan un canon al Consistorio.

Barquín manifestó que “se puede hacer con los árboles caídos. Había hecho la propuesta porque me habían dicho que hace muchos años eso se hacía, se lo ha oído a personas mayores, que solicitaban cortar madera al guardabosques”.

La moción fue desestimada con los votos del PP, las abstenciones del PRC y PSOE y la posición a favor de IU.

Por otro lado, el edil de IU Barquín, consideró que el problema más importante del pueblo son los desbordamientos de los ríos y se interesó por las obras de futuro para evitar las inundaciones.

La regidora municipal comentó que se acometerán cuatro actuaciones en Navajeda, ya contratadas y en el barrio de Riestre. En cuanto a la limpieza del río, la alcaldesa respondió que se realizará cuando se obtenga el permiso, en los meses de junio o julio.

 

 

 

 

 

 

 

Entrambasaguas dispone de un presupuesto de 4,2 millones de euros en 2022
Comentarios