Educación licita por 1,3 millones de euros la ampliación del instituto Marismas de Santoña

Instituto Las Marismas, en Santoña. R.A.

La reforma pretende mejorar los espacios destinados a la familia sanitaria de Formación Profesional y dar respuesta a las necesidades de aulas en Bachillerato

La Consejería de Educación licita por 1,3 millones de euros las obras de ampliación del instituto Marismas de Santoña. El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva (PP), ha anunciado la licitación cuyo plazo de recepción de ofertas permanecerá abierto hasta el día 12 de octubre.

En el transcurso de una visita, realizada hoy al centro educativo, Silva ha asegurado que se trata de una obra “muy demandada” por este centro, hace casi una década, que se quedó desierta en 2024 cuando se licitó por importe de un millón de euros, y cuya oferta de licitación se incrementó un 30 por ciento hasta alcanzar 1,3 millones de euros al objeto de encontrar adjudicatarios.

Con esta obra de ampliación, según ha señalado el consejero, se pretenden mejorar los espacios destinados a la familia profesional sanitaria, ofreciendo mejores condiciones para el desarrollo del itinerario de estas enseñanzas de FP en el centro educativo, con la dotación de espacios destinados a acoger talleres para el Ciclo de Auxiliares de Enfermería. Además, ha explicado que esta ampliación permitirá absorber las necesidades de espacios y aulas destinadas a Bachillerato.

Para el consejero esta ampliación viene a reforzar la amplia oferta educativa del centro, que este año se ha incrementado con un nuevo ciclo de Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos con una dotación de más de 200.000 euros a los dos cursos.

Acompañado por la directora General de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla, el alcalde de Santoña, Jesús Gullart (Santoñeses), y diversos miembros del equipo directivo del centro, encabezados por su director, Luis Antonio Martín, el consejero ha visitado las instalaciones del instituto y ha inspeccionado los espacios que albergarán las nuevas infraestructuras.

Descripción de la obra

Para abordar esta actuación se plantea la ejecución de un nuevo edificio de dos plantas con una superficie total de 824 metros cuadrados, anexo a uno de los edificios existentes, el gimnasio, por el norte, y comunicado con él, desde el interior en ambas plantas.

El programa de actuación está compuesto por la ejecución de dos talleres de atención socio-sanitaria de 150 metros cuadrados cada uno; dos aulas de 50 metros cuadrados; dos despachos y sus servicios anexos que incluirán aseos, almacenes o espacios de circulación, entre otros. Además, el acceso al edificio se realizará por un porche cubierto de 102 metros cuadrados.

Para ello se intentará ocupar la menor superficie de parcela, al ser de reducidas dimensiones, unos 7.200 metros cuadrados aproximadamente, con el fin de seguir disponiendo de una pista deportiva exterior de 20 por 40 metros. Las actuaciones previstas incluyen la eliminación de la pista actual y la construcción de una nueva en la zona más al norte de la parcela.

El instituto Marismas de Santoña cuenta con algo más de 500 alumnos y un claustro de 60 profesores y forma parte del programa Erasmus+, el Programa de Refuerzo Educativo y el Programa en Educación Bilingüe.