sábado. 20.04.2024
El tiempo

El edil de Medio Ambiente de Santoña lamenta el trato de Adeac con la retirada de la bandera azul a Berria

El portavoz del PRC, Fernando Palacio, considera que en el tema de los perros no pueden ir contra la ordenanza municipal

Baños en la playa de Berria en Santoña.
Baños en la playa de Berria en Santoña.
El edil de Medio Ambiente de Santoña lamenta el trato de Adeac con la retirada de la bandera azul a Berria

“La manera y formas de la Asociación de Educación Ambiental y Consumidor (Adeac) para retirar la bandera azul de la playa de Berria a Santoña no han sido correctas y el trato recibido por nuestra villa ha sido totalmente inmerecido”.

Así, lo ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio (PRC), para quien el motivo y excusa esgrimido por esta asociación para actuar de esta manera “han sido los perros, porque las demás observaciones que se hacen no tienen ni base ni fundamento, y en algún caso lo expuesto no vincula directamente al Ayuntamiento que es a quien se ha concedido la bandera y sí a otras Administraciones”.

Palacio recordó, a la hora de referirse al aviso de retirada de  bandera, los muchos años de colaboración y de actuaciones  del Ayuntamiento santoñés con Adeac en todas aquellas  recomendaciones realizadas desde esta entidad “con inversiones y trabajo para dar respuesta a las muchas exigencias contenidas en los requerimientos para la concesión de este  galardón,  por lo que no nos merecíamos este trato  con una decisión de esta índole en pleno verano y mediante  un  correo electrónico, sin  confirmación oficial  a través del correspondiente escrito debidamente registrado  y acreditado” ha indicado.

“La actuación de Adeac con el Ayuntamiento no ha sido seria, ni diligente en temas medioambientales. Tenían que haber planteado, de una manera directa al Ayuntamiento, las necesidades para haber  evitado las muchas equivocaciones de su escrito tratando de justificar la pérdida de bandera”, comentó el titular de Medio Ambiente.

A su juicio hay aspectos que no se puede saltar un equipo de Gobierno como son sus propias ordenanzas, concretamente la de tenencia de animales, donde se permite la estancia de perros en un horario concreto que no coincida con el baño, así como los dictámenes  de Comisión Informativa de Medio Ambiente, que decide, por unanimidad y antes del verano, no derogar la normativa vigente en Santoña.

El titular de Medio Ambiente ha considerado igualmente que algunos requisitos de la bandera azul no se adecúan a los nuevos tiempos que corren “cuando existe ahora mismo una socialización con los animales y concretamente con los perros, como mascotas que son, y que debieran de hacer reflexionar a Adeac sobre su propia normativa, establecer salidas a esta problemática y no mantenerse en una postura encorsetada en la prohibición  sin más”.

Esta situación, desde su punto de vista, limita la concesión de bandera a  municipios como Santoña que contempla en sus ordenanzas la posibilidad de que el perro disfrute también de la naturaleza y de la playa.

De igual manera, Palacio  ha destacado que las fotografías de perros  en la playa enviados a Adeac  por particulares “son inconcretas, sin que se aperciba si es horario de baño o no. Además, el hecho de que se den algunos casos no indica que sea un comportamiento generalizado y habitual y no se ha presentado denuncia alguna en la Policía Loca, además de ser cosas que, por ejemplo, podían pasar el año pasado, y sin embargo Adeac no tomó resolución alguna”.

Estado de pasarelas  y carteles 

El concejal Fernando Palacio se ha mostrado crítico con algunas otras incidencias detectadas por Adeac, “como el tema de  las pasarelas que en su momento tuvimos que reparar, pero la Demarcación de Costas las ha retirado para reconstruirlas con otro tipo de materiales, de lo cual es sabedor Adeac, por lo que argumentar este hecho nos resulta francamente lamentable”.

El edil ha calificado de “asunto aritmético” el tema esgrimido por esta asociación con respecto a la falta de carteles de bandera azul en Berria “cuando no hay uno, sino cuatro y  lo que hay que hacer sino los encuentran es buscarlos y contar bien o simplemente preguntar”.

Con respecto a que la zona dunar se encuentra  fuera  del sistema de estacado de protección manifestado por Adeac, el titular de Medio Ambiente y técnico medioambiental de profesión indicó en primer lugar que no es competencia  del Ayuntamiento, sino del Parque Natural “y su trabajo ha sido tan competente  para proteger la regeneración dunar  que ha crecido más que el estacado.

Explorar otras vías de calidad

El concejal de Medio Ambiente ha suscrito las palabras del alcalde, Sergio Abascal (PSOE), en el último Pleno, donde señaló que debido al trato dispensado al Ayuntamiento de Santoña por parte de Adeac se ha decidido renunciar a la solicitud de esta distinción “porque este tipo de actuaciones no las podemos permitir por dignidad y por responsabilidad institucional y, además porque entendemos que en el marco de una sociedad cambiante y distinta a la que vivieron generaciones anteriores, se deben de revisar  los requisitos para acceder a este tipo de galardones.

Por último, Palacio ha asegurado que “seguiremos luchando, como lo hemos hecho hasta ahora, por el medioambiente local y las playas, que tendrán  en un futuro próximo su  correspondiente sello de calidad, porque este Ayuntamiento y en su nombre esta Concejalía explorará otras vías, que existen de hecho, para dejar constancia  de la importancia de Berria, sus arenas, aguas y muchos servicios.