domingo. 29.01.2023
El tiempo

El edil de IU en Entrambasaguas niega la grabación con su móvil de un menor en un Pleno, hijo de la concejala del PRC, Laura Margarita

La madre del niño y la alcaldesa, María Jesús Susinos (PP), acusan al político de eliminar el contenido y enviarlo a la papelera, tal y como contó la Guardia Civil

Ayuntamiento de Entrambasaguas. R.A.
Ayuntamiento de Entrambasaguas. R.A.
El edil de IU en Entrambasaguas niega la grabación con su móvil de un menor en un Pleno, hijo de la concejala del PRC, Laura Margarita

El edil de Izquierda Unida en Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín, niega la grabación con su móvil de un menor en un Pleno, hijo de la concejala del PRC, Laura Margarita. “Se ha mal interpretado el hecho de levantar el teléfono para leer un WhatsApp y por lo tanto lo recogido en el acta por la secretaria es falso y existe un error”, aseguró durante la celebración de una sesión plenaria en la que se debatió la redacción del acta.

Sin embargo, la madre del menor, la concejala Laura Margarita García (PRC), y la alcaldesa María Jesús Susinos, desmintieron estas declaraciones del representante de IU.

De hecho, Laura Margarita explicó que la Guardia Civil, que se presentó en el Ayuntamiento, corroboró que lo grabado fue eliminado, tras manipular el terminal, y enviado a la papelera. “Por lo tanto, lo recogido en el acta por la secretaria municipal es correcta”, indicó.

Por su parte, la alcaldesa se remitió a lo contado por el edil de IU a los agentes de la Guardia Civil en un principio en el exterior del salón de sesiones. “Lo había hecho porque la secretaria no había dejado entrar a su compañera de partido al Pleno, al manifestar que era presencial el Pleno y no público por razones de pandemia, pero no había impedido la entrada del menor”, indicó.

Los hechos se remontan a la reciente celebración de un Pleno en Entrambasaguas, cuando, según el resto de los concejales del Ayuntamiento, el concejal de IU realizó una grabación en barrido con su teléfono de toda la Corporación municipal e incluyó al niño que se encontraba en la sala. Ante este comportamiento, reclamaron la presencia de la Guardia Civil.

La concejala regionalista, Laura Margarita García Martínez, solicitó a la Presidencia que no se le pase ninguna falta de respeto más.

Barquín interrumpió la intervención para manifestar que no le habían encontrado nada en el teléfono, mientras la alcaldesa le informó que no tenía la palabra.

La regidora municipal, María Jesús Susinos, respondió que no era verdad lo que estaba diciendo y procedió a reprobar su actitud en el Pleno anterior celebrado en junio, así como por su comportamiento violento, agresivo e irrespetuoso con todos los concejales en la sesión plenaria de febrero.

“Confirmo que grabaste, hiciste un barrido literal y todos lo vimos, PP, PRC y PSOE, y lo que hiciste es un delito y repruebo tu actitud, y si se repite procederé a llamarte al orden tres veces y si no obedeces a la presidencia te expulsaré del salón de Plenos”, señaló.

El acta se aprobó con los votos favorables del PP, PRC y PSOE y en contra de IU.

La portavoz del Grupo Popular, Gloria Sierra, manifestó que a la vista de los sucedido en los Plenos y ponerse en cuestión el contenido de las actas  con grabaciones sesgada de lo que sucede, se propone la instalación de un sistema de grabación de Plenos para después subirlos a la sede electrónica del Ayuntamiento.

El PRC se mostró de acuerdo con la propuesta realizada y comentó que era una pena que no hubiera estado hace tiempo, mientras que IU propuso su emisión en directo como en otros ayuntamientos, aunque la alcaldesa informó que se grabarán y posteriormente se colgarán para su visionado.

Instalaciones deportivas

Además, en el Pleno se aprobó volver a licitar los servicios de las instalaciones deportivas municipales, tras quedar desierta, pero modificando el plazo de duración del contrato, por dos años, prorrogable año a año, con un máximo de cuatro años, con una subida económica, hasta cerca de 478.000 euros, y modificando al personal.

La portavoz del Grupo Popular, Gloría Sierra Gómez inició la exposición indicando lo sucedido en la licitación, donde en la primera quedó desierta y en la segunda el licitador tenía deudas con Hacienda y no se accedió a su adjudicación por incumplir este requisito.

“Se han reducido horarios, se ha ajustado el personal para ciertos periodos y se ha que mejorado un poco el tema económico por los productos químicos que se utilizan y que han experimentado una fuerte subida por la crisis económica que atravesamos”, reseñó.

Los regionalistas propusieron la gestión telemática de las pistas de pádel, mientras que desde IU manifestaron que es la tercera vez que se saca a licitación y en su opinión “las condiciones son igual que las anteriores, el presupuesto ha subido, pero no ha visto mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, considera que sería mejor una gestión directa e invertir en mejorar las condiciones laborales”.

Tras el debate, todos votaron a favor, salvó IU que se posicionó en contra.

Los días 1 de septiembre, San Vicente y el 19 de octubre, San Lucas, fueron designadas, por consenso, como fiestas locales para 2023.

En otro punto en el orden del día y por unanimidad, se aprobó el proyecto de la obra de saneamiento en el Bosque, a conectar con el servicio general del Rio Miera, La Rañada y Puente Agüero. El Ayuntamiento deberá  aportar el 40 por ciento de su coste, 80.800 euros, a la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos.

BIC

Para finalizar se desestimó, por todas las formaciones, salvó IU, la moción este último Grupo municipal consistente en crear una Comisión, integrada por los concejales de los distintos Grupos políticos, e incluso abrir un canal de comunicación con los vecinos, para elaborar un listado de los bienes municipales que pueden ser declarados Bien de Interés Cultural

Para el PP lo que pide es innecesario y está fuera de lugar, de tal forma que demuestra el desconocimiento del procedimiento para obtener la declaración.

El edil de IU en Entrambasaguas niega la grabación con su móvil de un menor en un Pleno, hijo de la concejala del PRC, Laura Margarita
Comentarios