viernes. 10.10.2025
El tiempo

El dragado del puerto de Santoña concluirá a finales de este mes

Los trabajos suponen una inversión de más de 183.900 euros y el plazo de ejecución es de tres meses

Puerto pesquero de Santoña. R.A.
Puerto pesquero de Santoña. R.A.
El dragado del puerto de Santoña concluirá a finales de este mes

El dragado del puerto de Santoña concluirá a finales de este mes. Así lo ha anunciado La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, finalizarán los trabajos que han contado con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de más de 183.900 euros.

Este dragado viene a solucionar la acumulación de material que se producía en la dársena desde dicho año 2008 hasta la actualidad, llegando a los 2.000 metros cuadrados, y ha sido necesario la ejecución de esta obra para recuperar los calados del proyecto original.

Esta acumulación de material ha hecho que las instalaciones flotantes, pantalanes de atraque y rompeolas de hormigón, quedaran varadas en bajamares fuertes, provocando unos esfuerzos sobre las uniones y las estructuras no previstas, ni consideradas en su diseño. También quedaban varadas algunas de las embarcaciones más interiores, y esta actuación viene a solucionar este problema.

Sedimentos

El volumen de sedimentos a dragar ha sido de 2.023 metros cúbicos, y estaba compuesto por limosos arenosos y arenas limosas. El dragado se ha realizado en una superficie aproximada de 2.200 metros cuadrados, hasta la cota -2.00, con un espesor medio de dragado de aproximadamente 1,00 m, y taludes estables del material estimados 4H:1V.

Dado el espacio disponible entre las instalaciones (pantalanes, rompeolas y pilotes), ha sido necesario el desmontaje de parte de las mismas, y su acopio provisional en tierra o a flote mientras han durado los trabajos de dragado

En el año 2008 se ejecutó el proyecto de ordenación de fondeos en el entorno del puerto de Santoña, en la que se generó un área en la cual se dispusieron las instalaciones flotantes correspondientes, para permitir la protección y el atraque de 51 embarcaciones de menos de seis metros de eslora. En dicha obra se retiró un volumen de 5.532,21 metros cúbicos con cota de dragado -2,00 m.