miércoles. 21.02.2024
El tiempo

Discrepancias entre los vecinos afectados y el Ayuntamiento de Santoña por la ubicación de las viviendas de alquiler de protección

Varias comunidades aseguran que se satura la zona con más pisos y se eliminan las vistas de sus casas y las plazas de aparcamiento, mientras el alcalde explicó que es la única zona urbanizada, requisito exigido para su construcción

Zona elegida para construir las viviendas de alquiler en Santoña. R.A.i
Zona elegida para construir las viviendas de alquiler en Santoña. R.A.i
Discrepancias entre los vecinos afectados y el Ayuntamiento de Santoña por la ubicación de las viviendas de alquiler de protección

La ubicación elegida para construir 28 viviendas de alquiler de protección oficial en Santoña ha generado discrepancias entre los vecinos afectados y el Ayuntamiento.

Vecinos del bloque Residencial San María número cinco se reunieron recientemente para analizar la situación y buscar una alternativa a la construcción de estos pisos, tras ceder el Consistorio un terreno a la empresa pública Gesvican.

Los afectados, que residen junto a las Casas de los Maestros, en la zona de Santoñuca, consideran que la decisión elegida supone la eliminación de sus vistas y de las plazas de aparcamiento existentes, sobre todo con el problema de estacionamiento existente en Santoña durante el verano y ciertas fiestas a lo largo del año.

Los vecinos que viven en el primero o el segundo no verán la luz del día. Hemos pagado un precio elevado por nuestras viviendas, que nos entregaron el pasado verano, y nunca nos avisaron de que se podía construir en esa zona. Es por donde se ha extendido Santoña y se van a saturar con más pisos las calles Celestino de Piélagos y Buciero”, explicaron.

Y para finalizar, otro argumento expuesto es que no está controlado el inquilino y su procedencia, de Santoña u otros municipios, que residirá en esas casas de alquiler.

En definitiva, los vecinos buscan contar con una zona de esparcimiento e insisten en que no están en contra de la iniciativa, pero "existen mejores ubicaciones que se pueden urbanizar para construir las viviendas de alquiler".

Comunidades

Por este motivo, vecinos del bloque Residencial San María número cinco, de las Casas de Los Maestros y comunidades colindantes se han reunido ayer, viernes, con el concejal de Urbanismo, Ricardo Fernández (PP), en la Casa Consistorial.

Los objetivos del encuentro, que tuvo momentos tensos, han sido informar de su disconformidad con la ubicación elegida para las 28 viviendas de alquiler y conocer los diversos modificados realizados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los estudios de detalle que han permitido la construcción en ese espacio. A ello, añaden los vecinos, se persigue buscar otras alternativas.

Tras la reunión, los vecinos, que aseguran que la decisión afecta a 200 familias, adelantaron que contratarán un abogado experto en urbanismo y que se movilizarán contra la decisión que se quiere llevar a cabo de forma rápida.

Por parte del edil de Urbanismo ha comentado que las plazas de aparcamiento creadas es una situación coyuntural, ya que en esa parcela siempre se permite construir como consecuencia de una cesión al Consistorio tras una unidad de ejecución.

En cuanto a las Casas de los Maestros, Ricardo Fernández avanzó que no afecta a su jardín interior, cuya propiedad es municipal, ya que se construye al lado.

Siempre ha existido transparencia sobre los cambios en el PGOU, los cuales se han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y se puede acceder a la documentación de forma digital”, señaló ante la acusación de falta de transparencia el concejal de Urbanismo.

Además, aclaró que desde el año 2004, en que se reordeno la zona, es público que se permite construir en esa zona, mientras que en lo concerniente al inquilino interesado en estas 28 casas, deberá demostrar unos ingresos para acceder a pagar la renta.

A su juicio es una gran oportunidad, dados los problemas de alquiler existentes y los altos precios que se deben pagar. Y en lo que concierne a los inquilinos que pueden acceder a estas casas es una tramitación que Gesvican se encargará de ello.

No se olvida el concejal de Urbanismo de indicar que se pueden poner trabas en el camino y perder la subvención, con lo cual el Ayuntamiento se reserva tomar acciones por posibles daños y perjuicios.

Oportunidad

El alcalde Jesús Gullart (Santoñeses), considera que es una tremenda suerte acceder a estas viviendas y que el único requisito es ceder un terreno urbanizado que sólo hay esta opción en el caso de Santoña. “En la zona junto el subfluvial o en las cocheras de la Casa de Albo no cumplen este requisito”, subrayó.

Además, según el regidor municipal el Plan General de Ordenación Urbana permite edificar en ese espacio y más tarde o más temprano se iba a construir. “¿Qué alcalde de España rechaza esta oportunidad de construir 28 viviendas de alquiler en estas condiciones?”, se cuestiona el alcalde.

La empresa pública Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria (Gesvican), dependiente del Gobierno de Cantabria, será la encargada de la construcción de estas viviendas que en el caso de Santoña supondrá una inversión de cinco millones de euros, un millón procedente de Europa y cuatro del Gobierno regional, y donde el Ayuntamiento no aporta ni un euro, según el alcalde.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha formalizado un acuerdo con Cantabria, en el mes de diciembre, para financiar la construcción de 171 viviendas en ocho municipios.

En concreto, las actuaciones se llevarán a cabo en los municipios de Torrelavega, Laredo, Reinosa, Polanco, Santoña, Santillana del Mar, Piélagos y Marina de Cudeyo, y las obras deberán estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2026.

El Ministerio aportará 7,5 millones de euros de los 24,6 millones para la ejecución de estos edificios con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).