miércoles. 21.02.2024
El tiempo

La Crotu devuelve el PGOU de Bareyo al Ayuntamiento para corregir 22 apartados

El alcalde Pedro Prieto (PP) anunció que no volverá a pintar de blanco el Faro de Ajo

Zona de los acantilados de Ajo, en Bareyo. R.A.
Zona de los acantilados de Ajo, en Bareyo. R.A.
La Crotu devuelve el PGOU de Bareyo al Ayuntamiento para corregir 22 apartados

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha devuelto el Plan General de Ordenación Urbana al Ayuntamiento de Bareyo para corregir 22 apartados. Así lo anunció el concejal del PP, José Manuel Martínez, durante la celebración de un Pleno.

El alcalde Pedro Prieto (PP), indico que el plan urbanístico no recoge una planificación del progreso y desarrollo del municipio en los próximos 25 años; le falta un estudio de oferta de vivienda para jóvenes y demás ciudadanía y carece de una evolución demográfica.

Asimismo, en su opinión falta de planificación de suelo destinado a actividades económicas, orientación a los desarrollos turísticos, hay que contemplar las necesidades de equipamientos,  medidas a adoptar en comunicaciones, movilidad y accesibilidad.

“El plan, según se ha podido contemplar, se ha hecho a la carta y el problema por el que no se ha aprobado es porque hay bolsas de terreno y zonas muy concretas que la Crotu ha insistido en varias ocasiones en que no pueden meterse”, añadió.

El alcalde subrayó que lo normal es que se cuente con el resto de  Grupos políticos. "Has hecho el plan a su medida y lo ha enseñado cuando ya estaba redactado y no ha llamado al resto de Grupos Políticos para realizarlo".

El exalcalde y portavoz del PRC, José de la Hoz (PRC), negó esta acusación y señaló "que quiero que todo el mundo en el pueblo tenga un reparto de la riqueza con el plan, que es lo primero que se hace con el avance, meter todo para favorecer a todo el mundo".

De igual forma, explicó que cogió el plan en el año 2007, heredado con el equipo redactor contratado por la anterior Corporación y después de muchos avatares se aprueba provisionalmente en abril-mayo de 2020. “Aquí es el último requisito que falta; se manda  únicamente a la Crotu para la corrección de aquellos errores que tenga y aprobarlo definitivamente”, reseñó.

José de la Hoz dejó el Consistorio y comentó que en dos años no se ha hecho nada, corregir  los  errores que los técnicos de la Crotu  han solicitado y que el equipo redactor no ha hecho.

“En el caso de iniciar ahora el PGOU vas a tardar dos años en tener los informes sectoriales, entre ellos el que más tarda, de los 22, es el de Confederación Hidrógráfica. El Plan está para su aprobación definitiva, pero lo hizo el equipo redactor con un Gobierno municipal y ahora hay otro”, aclaró.

A su juicio, en los 14 años de alcalde se han aprobado "tres planes, Arnuero, Ribamontán y no sé si Potes, y que vengas tú a decir que has venido a arreglar lo que el Ronco ha hecho mal. Es que esto te va a tocar a ti, y ya hablaremos”.

Además, recordó que la memoria ambiental provoca que el Gobierno de Cantabria se cargue el polígono industrial porque hay que preservar la zona ganadera y agrícola de la ría de Ajo y que no puede haber un parasol que no deje ver nada y lo cambia a la parte baja de la iglesia de Ajo, sin viales y con los planes parciales fuera.

José de la Hoz incidió en que cuando presentó el avance estuvieron todos, incluidos el PP, que no pusieron objeción, “pero a la aprobación inicial van todos y votan en contra, menos mal que yo dejé a dos Concejales míos en casa. Les apruebo lo suyo y encima me votan en contra”.

En otro punto en el orden del día, se acordó iniciar la constitución de una asociación o colaboración para prestar servicios de Policía Local con los municipios colindantes para  mejorar la eficiencia en la gestión de la seguridad pública.  

En la sesión plenaria, el regidor municipal avanzó que no volverá a pintar de blanco el Faro de Ajo.