miércoles. 12.06.2024
El tiempo
PUBLIRREPORTAJE

La votación popular del primer Concurso de Pinchos con Anchoa Asemsan será del 29 de abril al 8 de mayo

La iniciativa está abierta a todos los establecimientos de Santoña hasta el día 27 de abril

Pincho elaborado en Santoña con anchoa del Cantábrico.
Pincho elaborado en Santoña con anchoa del Cantábrico.
La votación popular del primer Concurso de Pinchos con Anchoa Asemsan será del 29 de abril al 8 de mayo

La votación popular del primer Concurso de Pinchos de Anchoa convocado por Asociación de Empresarios de Santoña (Asemsan) tendrá lugar entre los días 29 de abril y 8 de mayo en los establecimientos hosteleros participantes, tabernas, bares, cafeterías, mesones, restaurantes, entre otros.

El colectivo realizará una presentación de los pinchos que concursan en la carpa de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria el viernes, día 29 de abril, a las 19.00 horas. 

Los organizadores, por medio de su presidente, Jorge González, se han involucrado en esta iniciativa con el fin de contribuir, junto con la Feria de la Anchoa, a dinamizar el ambiente y atraer visitantes al municipio.

El plazo de inscripción para participar en este Concurso de Pinchos con Anchoa concluirá el día 27 de abril y los interesados deberán estar legalmente constituidos.

El martes, día 10 de mayo, se procederá al recuento de la votación popular y se comunicará a los seis o más, en caso de empate, su pase a la final, prevista para el día 15 de mayo, a quienes obtengan la mayor puntuación.

Cada establecimiento participante presentará un pincho de diferente composición, frío o caliente, de tal forma que es imprescindible que tenga como mínimo un componente de anchoa en salazón.

Con el fin de equiparar el rango de todos los candidatos, el pincho presentado deberá tener un coste de venta al público no superior a 3,50 euros.

Asemsan organiza esta iniciativa para ayudar a dinamizar el municipio.
Asemsan organiza esta iniciativa para ayudar a dinamizar el municipio.

El tamaño de la muestra deberá ser de tal forma que se ajuste al concepto de pincho, motivo por el que se evitará que el cliente precise de utensilios que ayuden a la degustación del mismo, salvo petición expresa.

La inscripción se realizará por medio del correo electrónico de la Asociación de Empresarios de Santoña ‘[email protected]’ y deberá incluir: nombre del establecimiento, foto y nombre del pincho presentado, horario diario de degustación del mismo, día de cierre del establecimiento y número de teléfono móvil para envíos de información.

Durante la Feria de la Anchoa, se habilitará un espacio para exponer y, en caso necesario, explicar el pincho al público asistente.

La primera fase la votación será popular y los pinchos se valorarán de uno a 10 puntos. Solo se admitirán tarjetas que estén completas con valoraciones en tres establecimientos diferentes y será obligatorio el sello del establecimiento valorado.

A la hora de tener en cuenta las valoraciones, los organizadores realizarán una media ponderada de las tarjetas recogidas en los establecimientos, desechando las que no cumplan los requisitos recogidos en estas bases. De igual manera, serán necesarios al menos 20 valoraciones de cada establecimiento para poder hacer la media.

En la final, entre tres y cinco catadores profesionales, relacionados íntimamente con el mundo de la cocina, serán los que decidirán el pincho ganador y para ello tendrán en cuenta el sabor, textura, aroma y armonía, la presentación, originalidad, aplicación comercial de cada pincho y la relación precio-calidad.

Tres premios

En la fase final, la puntuación será entre cero y 15 puntos y cada miembro del jurado rellenará su libreta de puntuación de forma individual que entregará al representante de Asemsan una vez completada la cata.

Es obligatoria la asistencia del ganador o su representante en la entrega de premios. En caso contrario, los premios se concederán al siguiente por puntuación.

El coste de la inscripción será gratuito para los asociados de Asemsan y de 30 euros a los no asociados y es imprescindible la presentación de fotografías del pincho presentado para su divulgación y archivo por parte de Asemsan.

La organización se reserva el derecho de admisión de los establecimientos en el Concurso siempre velando por la calidad en el mismo y la homogeneidad de las  propuestas. En caso de que alguna candidatura resulte desestimada se le informará puntualmente.