lunes. 22.07.2024
El tiempo

Convertir el Centro Cívico Alberto de la Cantolla en Oficina de Turismo de Liérganes supondrá un sobrecoste de 96.000 euros

Dimitió la concejala Lydia María Navarro (PP) por motivos profesionales y será sustituida por Jesús Ángel Pérez

Estado actual de este espacio en Liérganes que se llamará Plaza de la Escuela.
Municipio de Liérganes.
Convertir el Centro Cívico Alberto de la Cantolla en Oficina de Turismo de Liérganes supondrá un sobrecoste de 96.000 euros

Convertir el Centro Cívico Alberto de la Cantolla en la Oficina de Turismo y espacio multiusos supondrá un sobrecoste de 96.000 euros, lo que representa un aumento del 25 por ciento respecto a la inversión inicial. Así, se aprobó, por unanimidad, en el Pleno de la Corporación.

El contrato se adjudicó por 384.000 euros y en el momento de ejecutar las obras se produjeron unas incidencias que suponen un aumento del coste de la obra, de tal forma que el contratista presentó un escrito solicitando la  ampliación del plazo para acometer los trabajos.

Uno de los motivos fue recuperar las losas de piedra originales aparecidas. Después de los trabajos de demolición de la tabiquería y el desmontaje de los falsos techos, cuando se empezaron los trabajos de excavación para la realización del forjado sanitario, aparecieron unas losas de piedra de gran valor por ser las originales del suelo del edificio de 1875 y por sus características intrínsecas, explican.

Esta circunstancia se trasladó al Ayuntamiento para obtener el visto bueno de su recuperación para su posterior reutilización. El Consistorio consideró que el valor de las losas encontradas conlleva una nueva partida para su recuperación y posterior recolocación.

Además, la empresa obtuvo datos de las dimensiones de los elementos estructurales y constructivos que estaban ocultos y eran desconocidos a la hora de elaborar el proyecto inicial. Al no existir planimetría que recogiese estos aspectos,  ha  sido  indispensable rediseñar tanto partes  de  la  estructura como los trazados de algunas instalaciones para adecuarlos a la realidad de las dimensiones del edificio y la parcela en la que se sitúa,  lo que ha supuesto añadir nuevos trazados en el caso de la instalación del saneamiento y la  electricidad.

Para el cambio del trazado de las conducciones de saneamiento y alumbrado se ha decidido trasladar fuera las aceras por la falta de altura necesaria para su instalación.

De igual forma, han aparecido instalaciones de agua, electricidad y telecomunicaciones ajenas al edificio bajo el terreno del jardín con los trabajos de limpieza de la parcela y excavación para la realización del drenaje perimetral que resultan no pertenecer a la vivienda colindante al sur.

A ello, hay que añadir la aparición de losa de hormigón en la parte sur del jardín de   composición y canto desconocido que interfiere con el trazado de la urbanización prevista por  lo que habrá que picarla y desescombrar.

Hormigón

El informe también recoge la adecuación de los perfiles metálicos de refuerzo de las vigas de hormigón. Tras los trabajos de demolición del forjado de la planta primera y el picado de las cabezas de las vigas de hormigón, se replantea tanto el refuerzo estructural previsto como el nuevo forjado de chapa colaborante.

Al mismo tiempo, se hace referencia a la sustitución de los cargaderos de madera existentes sobre la puerta de entrada y en ocho ventanas de la planta baja por las malas condiciones de conservación y que comprometen la estabilidad.

Ante esta situación, la empresa propone sustituir los de las ventanas por una solución de cargaderos hormigón, mientras que para el cargadero de la puerta de entrada se insta a su sustitución por una viga de roble aserrada, ya que quedará vista en el espacio de recepción del edificio.

No se olvida la empresa de la sustitución del mortero hidrófugo a proyectar en el atrio por otro de mayor calidad, mientras que en el vierteaguas de piedra se decide mejorar la funcionalidad y mantenimiento del edificio en el exterior de las nuevas ventanas de planta  primera,  así  como  en  el  interior  del  edificio,  en  las  repisas  que  forman  el trasdosado de pladur.

Las obras incluyen la sustitución del acabado de las cabinas de los baños y vestuarios; para la salida de conductos de climatización y ventilación a cubierta se incluye la partida de apertura de huecos en cubierta y remate de las chimeneas de salida a cubierta.

Respecto al aislamiento térmico en el suelo de la planta baja y recrecidos se contempla un panel rígido de 10 centímetros en el suelo de planta baja para mejorar la  envolvente térmica del edificio y el recrecido de mortero de espesor medio cinco centímetros en ambas plantas.

 Para finaliza, se recoge la desaparición de la iluminación de las luminarias prescritas, ya que las originales pertenecen a una empresa que cesó su actividad, una vez iniciada la obra, por lo que se volvió a estudiar su colocación con otras marcas de similar calidad.

Dudas

La edil Marta Cobo (Unión por Liérganes y Pámanes) expone que el Centro Cívico no puede convertirse en Oficina de Turismo, ya que es un bien cedido al Ayuntamiento para tres usos: educativo, cultural o deportivo, y, por este motivo, harán respetar la voluntad de la familia cedente.

Según el Registro de la Propiedad, la titularidad es estatal, y es recomendable que el Ayuntamiento tenga escritura de propiedad, incidió

El alcalde Ángel Bordas (PP) afirmó que se utilizará de acuerdo con lo indicado por la familia cedente y con el fin de dar más relevancia a la Leyenda del Hombre Pez y dar uso al Centro Cívico Alberto de la Cantolla para exposiciones y Oficina de Turismo. “El  espacio  del  gimnasio  es pequeño y los estudios económicos entienden que es inviable económicamente y no siendo  una necesidad prioritaria del pueblo”, comentó.

En cuanto a la subvención para el equipamiento deportivo, anunció que no se perderá porque se colocarán aparatos exteriores y en la sala grande se destinaría a impartir cursos, ruedas de prensa, presentaciones de libros, entre otros, porque las salas existentes ahora se destinan a múltiples actividades.

El socialista Ramón Hoz afirmó que Hazas de Cesto tiene gimnasio y es un municipio de tamaño similar al de Liérganes, de tal forma que es viable económicamente y está esperando ver el informe económico.

El concejal Ramsés Arco (ULP) declaró que  los aparatos en la calle no son viables en  Liérganes porque  debido a  cinco  meses  de  lluvia. En su opinión, los vecinos necesitan  practicar deporte también en esos meses y algunos acuden al gimnasio de Solares, en Medio Cudeyo. También, considera que en verano los vecinos hacen  menos  deporte porque prefieren la playa o están de vacaciones y propone otra alternativa.

Dimisión

En la sesión plenaria, se informó de la dimisión de la concejala de Deportes, Movilidad Ciudadana y Sanidad, Lydia María Navarro, por motivos profesionales, ya que se le complica atender de forma adecuada sus áreas municipales. Jesús Ángel Pérez será su sustituto.

En otro punto en el orden del día, se acordó nombrar a Luis Ángel  Herrero de Cossío como juez de Paz titular y a Mónica Ortiz Oti como sustituta.

En la sesión plenaria, se decidió aprobar el expediente de contratación y licitación del servicio de ayuda a domicilio por un  importe de más de 131.000 euros.