La construcción del pantalán en Pedreña, en Marina de Cudeyo, cuenta con autorización del Gobierno central (PSOE-Sumar)
La Demarcación Territorial de Costas acometerá la demolición de la antigua casa-cuartel de Pedreña con una inversión de unos 40.000 euros
La construcción del pantalán en Pedreña, en Marina de Cudeyo, cuenta con autorización del Gobierno central (PSOE-Sumar). Así, lo comunicó el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares (PSOE), al alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas (PSOE), la autorización de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).
Los dos políticos han mantenido en la sede del Ayuntamiento, ubicada en la localidad de Rubayo, y tras la que han visitado las instalaciones de la Sociedad Deportiva de Remo Pedreña para informar de esa autorización a su presidente, Calixto Presmanes.
Casares ha destacado que se ha conseguido “desatascar” este expediente en materia de Costas gracias al trabajo conjunto de la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo.
Una vez autorizada la actuación por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar, el Ayuntamiento licitará la ejecución del proyecto, con una inversión de 150.000 euros y cuatro meses de ejecución, y espera que el pantalán esté listo el próximo verano.
Por otro lado, ha abordado la demolición de la antigua casa-cuartel de Pedreña, cuya próxima ejecución realizará la Demarcación de Costas con una inversión de unos 40.000 euros que supondrá tanto el derribo de la edificación como la limpieza la finca.
Además, ha detallado que se trata de una antigua casa-cuartel que se encuentra en un terreno de 3.800 metros cuadrados, entre el puerto deportivo y la playa de El Rostro, en Pedreña y que, una vez demolida, pasará a dominio público.
Si bien, el alcalde ha trasladado al delegado que la intención del Consistorio es solicitar le cesión de uso de esos terrenos una vez se haya ejecutado esa demolición ya que “se encuentran en un lugar privilegiado y queremos que sea disfrutado por todos los vecinos y visitantes”.
Igualmente, Casares y Pérez Ferradas han ensalzado la importancia de que el Gobierno de España vaya a demoler las estructuras abandonadas durante décadas de la antigua fábrica de Simsa en Pontejos y, posteriormente, ejecutar una recuperación ambiental de los terrenos de la zona.
El contrato para redactar el proyecto se encuentra en licitación, ha recordado Casares, que ha confiado en que pueda estar adjudicado a principios de 2026.
Dynasol
Previamente, el delegado del Gobierno en Cantabria y el alcalde de Marina de Cudeyo han visitado el complejo industrial de Dynasol en Gajano, donde han conocido el centro tecnológico que es el más moderno y vanguardista de grupo conformado por Repsol y KUO.
En su recorrido por el complejo industrial que ocupa más de 760.000 metros cuadrados y emplea a 250 trabajadores, Casares ha conocido la nueva línea de producción de caucho de estireno-butadieno (SSBR) en la que la compañía ha invertido 72 millones de euros y que se inauguró el pasado mes de julio.