La construcción de las 15 viviendas de sustitución en Escalante del edificio Las Torres concluirá en el verano de 2026

La presidenta regional y el alcalde abordaron el proyecto de acondicionamiento de la carretera CA-460 que contempla la mejora de la plataforma y un paseo peatonal entre las ermitas de San Roque y de San Román

Reunión entre Buruaga y Sarabia.
Reunión entre Buruaga y Sarabia.
La construcción de las 15 viviendas de sustitución en Escalante del edificio Las Torres concluirá en el verano de 2026

La construcción de las 15 viviendas de sustitución en Escalante del edificio Las Torres concluirá en el verano de 2026 en el caso de cumplirse las previsiones.

La iniciativa que ejecuta el Gobierno de Cantabria, por medio de la empresa pública Gesvicán, tiene como finalidad dar una solución a los propietarios del edificio Las Torres, sobre el que pesa una sentencia de derribo del Tribunal Supremo.

Las obras, que tienen un presupuesto de casi 2,6 millones de euros y un plazo de 15 meses, comenzaron el pasado mes de abril

Así se lo trasladado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), al alcalde Francisco Sarabia (PRC), durante la reunión que ambos han mantenido en la sede del Ejecutivo autonómico para analizar el estado las inversiones desplegadas en lo que va de legislatura en este municipio, que superan los tres millones de euros.

Además, el Gobierno ha reparado el camino de Llarines, gracias a una inversión de 37.530 euros, y ha otorgado una subvención de 36.554 euros para la compra de un vehículo de uso común, en el marco de las ayudas a los municipios en riesgo de despoblamiento.

Al margen de estos proyectos, Buruaga y Sarabia han abordado igualmente el proyecto de acondicionamiento de la carretera CA-460, entre Escalante y Castillo (Arnuero), que contempla la mejora de la plataforma y un paseo peatonal entre las ermitas de San Roque y de San Román.

La presidenta se ha comprometido dar un impulso a esta actuación en la medida de las posibilidades presupuestarias.

Otra inversión importante de la que se beneficiará Escalante es la futura senda peatonal y ciclista que se habilitará en la conocida como carretera de ‘Los Puentes’, que une Bárcena de Cicero y Santoña. En concreto, la Consejería de Fomento ha sacado ya a información pública el anteproyecto del tramo comprendido entre Cicero y Montehano, cuyo presupuesto rondará los cuatro millones de euros.

Además, en 2025 el Gobierno ha destinado a este municipio 93.000 euros por medio del Fondo de Cooperación Municipal, que se suman a los otros 90.000 concedidos en 2024.

Entre las obras realizadas o en ejecución en estos dos últimos años, destaca también la mejora de la red de abastecimiento del municipio, que está a punto de acabar, después de una aportación cercana a los 200.000 euros, o el ya finalizado acondicionamiento de la carretera entre Escalante y Montehano, que ha supuesto un desembolso de 86.000 euros.

Por otro lado, en junio empezó la restauración de la ermita de San Román, con un presupuesto de 47.000 euros y un plazo de tres meses, y se trabaja ya en otra intervención para reordenar el entorno del edificio, por importe de 50.000 euros.