domingo. 29.01.2023
El tiempo

La Confederación Hidrográfica tramitó una denuncia, sin sanción, por vertidos en el Pozo Negro, en Liérganes

El cambio de uso del Centro Cívico de Alberto de la Cantolla a centro cultural y deportivo se dejó sobre la mesa en el Pleno

Escultura del hombre de Liérganes. R.A.
Escultura del hombre de Liérganes. R.A.
La Confederación Hidrográfica tramitó una denuncia, sin sanción, por vertidos en el Pozo Negro, en Liérganes

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha tramitado una denuncia del Servicio de protección de la naturaleza (Seprona) por un vertido en la zona del Pozo Negro, aunque no propone sanción económica, al no haberse identificado al autor o autores de este incidente.

Ante esta situación ha pedio el Ayuntamiento de Liérganes que limpie la zona. Además, la Confederación Hidrográfica ha remitido una instrucción sobre la limpieza de los cauces en urbano y rústico, y la posibilidad de llegar a convenios para abordar los trabajos de conservación en los ríos.

El Consistorio tiene intención de rehabilitar el Centro Cívico Alberto de la Cantolla y cambiar su uso a centro de actividades culturales y deportivas, de tal forma que contemple un gimnasio en su planta baja y para lo cual ha reservado 400.000 euros para las obras precisas.

El edificio fue cedido por una familia al Ayuntamiento, pero en el registro de la propiedad no consta en nombre del Consistorio, motivo por el que se decidió, por consenso, dejar sobre la mesa el asunto.

En la sesión plenaria se designaron los días 27 de julio, San Pantaleón, y 10 de agosto, San Lorenzo, como fiestas locales para el año 2023.

Igualmente, se dio el visto bueno a la modificación de crédito, por consenso, para según explicó el edil José Ortiz Gómez (PRC), continuar con la mejora de la movilidad peatonal en el municipio, mediante la previsión de una acera en la calle del Mercadillo con el fin de permitir a los peatones circular de forma segura.

El edil del PP, Jesús Ángel Pérez, manifestó que la zona es un peligro y que se trata de una obra que debería haberse acometido mucho antes.

Información                                      

La Alcaldía informó en el Pleno que ha solicitado por escrito a la Consejería de Industria agilizar los trámites para instalar un punto de recarga de coches eléctricos en Pámanes, cofinanciado con la Administración autónoma.

En otro asunto, el regidor municipal comunicó que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 20.000 euros del programa Leader de los Valles Pasiegos para un parque infantil en el barrio de Rubalcaba.

Por otro lado, El concejal Jesús Ángel Pérez reclamó que se adopte alguna medida para frenar el botellón que se hace detrás de su casa, junto al río, zona en la que no hay luz. “Si pasase algo podría haber responsabilidad municipal”, indicó. El alcalde comentó que podría ponerse un cartel con horario de apertura y cierre.

La concejala Ana Isabel Ríos (UPL) añadió que “la Junta Vecinal tuvo un problema parecido y que les dijeron que colocando un cartel prohibiéndose bañarse un la zona salvaban su responsabilidad”.

Registro

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha colaborado en las obras de reordenación y mejora de los espacios del registro civil y los servicios sociales del Ayuntamiento de Liérganes.

La actuación, que ha sido financiada con el programa de obras municipales de la Dirección General de Administración Local con una cuantía cercana a los 20.000 euros, ha permitido renovar un antiguo almacén donde se ha cambiado la instalación eléctrica y se ha dotado de nuevo mobiliario y equipamiento informático como los ordenadores. 

La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha realizado una visita al municipio, en la que han comprobado el resultado de las obras ejecutadas, un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde, Santiago Rego, así como por el teniente alcalde, José Ortiz.

Fernández Viaña ha valorado el alcance de las últimas inversiones realizadas por el Gobierno en Liérganes, que se suma a la rehabilitación de la fachada principal de la Casa consistorial, financiada en 2021.

Durante la visita, la consejera también ha informado a los miembros de la Corporación local sobre las nuevas subvenciones para el año 2023 destinadas a obtener desfibriladores para diferentes edificios del municipio, como ya tienen en algunos espacios deportivos.

Sigboc y Fondo de Cooperación

La consejera ha destacado en su visita el buen funcionamiento del programa Sigboc que facilita que los ayuntamientos puedan insertar de forma directa los anuncios en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), una aplicación que el Ayuntamiento de Liérganes utiliza con normalidad desde el pasado mes de abril.

De hecho, cerca de un centenar de anuncios del Ayuntamiento se han publicado bajo este sistema, que garantiza el acceso electrónico a los servicios públicos autonómicos y la comunicación entre administraciones públicas.

La Consejería puso en funcionamiento una red segura de alta velocidad en Liérganes que ha sido “fundamental” para desarrollar la administración digital en el Consistorio.

En este sentido, la consejera ha valorado el buen funcionamiento de este servicio que ha mandado durante este año más de 50 anuncios, lo que significa “una reducción económica y, también, de tiempos”.

Por otro lado, la consejera de Presidencia ha valorado el apoyo de su departamento con el Fondo de Cooperación Local y que supone para Liérganes un total de 113.000 euros anuales, cantidad que el próximo año se incrementará en unos 10.000 euros más.

La Confederación Hidrográfica tramitó una denuncia, sin sanción, por vertidos en el Pozo Negro, en Liérganes
Comentarios