viernes. 29.09.2023
El tiempo

El colectivo gitano reconoce la calidad humana del alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE)

La Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos reconoce su atención, tras recibir una subvención del Ayuntamiento de 7.000 euros y ser denunciado en la Guardia Civil del municipio en 2020

Captura del vídeo en el perfil de la Plataforma Nacional para la Defensa de los Derechos Gitanos.
Captura del vídeo en el perfil de la Plataforma Nacional para la Defensa de los Derechos Gitanos.
El colectivo gitano reconoce la calidad humana del alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE)

El alcalde de Santoña y candidato a la Alcaldía de Santoña, Sergio Abascal (PSOE), mejora relaciones con el colectivo gitano. La Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos ha reconocido, por medio de un vídeo en su perfil de Facebook, su calidad humana, su disposición y apoyo al pueblo gitano.

“Por que comenzar uniéndose, es un comienzo. Mantenerse junto, es un progreso y trabajar en equipo, es un éxito”, recoge el vídeo.

Esto se produce, tras aprobar el equipo de Gobierno del PSOE-PRC subvenciones para la Iglesia Evangélica, por un importe de 7.000, y la misma cantidad para la Plataforma Nacional por los Derechos del Pueblo Gitano. La decisión se tomó el pasado mes de abril en un Pleno, donde los Grupos políticos del PP y Santoñeses se abstuvieron.

Pero esta buena relación no siempre fue así. Los hechos se remontan al año 2020 cuando en plena crisis sanitaria por la covid-19, el regidor municipal realizó unas declaraciones en la radio municipal en las que explicó que de los seis fallecidos a causa del conoravirus, cinco fueron del colectivo gitano.

“Es muy probable que ese contagio que se ha ido propagando en Santoña en el colectivo gitano haya podido traer a causa de algún evento, celebración o funeral que se produjo fuera de la Comunidad en fechas anteriores a declararse el estado de alarma. Tenemos que ser vigilantes porque el colectivo gitano está sufriendo especialmente esos contagios. Es un número significativo, en mucha mayor medida que el resto de la población, y hay que estar especialmente vigilantes”, comentó.

Reacciones

No faltaron las reacciones a estas declaraciones. La primera por una persona, en representación de la Asociación de Gitanos de Santoña, quien presentó una denuncia por presunto delito de odio contra Abascal en la Guardia Civil del municipio. Los agentes dieron traslado al titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santoña.

La segunda vino del exdiputado del PP por Huelva, Juan José Cortés, quien acusó al regidor de xenófobo en un vídeo en su red social y le reclamó su dimisión. Incluso, exigió al presidente de España, Pedro Sánchez (PSOE), que contactase con el máximo responsable municipal y le requiriese que pidiese disculpas y perdón.

“Han enfrentado a un colectivo que lleva toda la vida en Santoña, como es el gitano, contra los ciudadanos”, afirmó Cortés.

También el tío, Diego Cortés, acusó a Abascal de “criminalizar y señalar a cinco familias gitanas llamándolas clan”.

El alcalde Sergio Abascal salió a aclarar lo sucedido y consideró que “todo ha sido un malentendido” e incluso llegó a hablar con Diego y Juan José Cortes, así como con los grupos romaníes de Santoña y de Cantabria.

De hecho, Abascal reflexionó sobre lo sucedido y argumento que si cometió algún error fue al incidir en los gitanos, pero afirmó que lo hizo porque este colectivo presentó mucha mayor incidencia. “De haberse producido en el sector de los pescadores también hubiera hecho hincapié en ello. Solo quiero que se extremen las medidas de vigilancia porque ellos son los más afectados”, puntualizó.

Aun así, reconoció que debió “haberse referido a la colectividad en su conjunto, sin matización ni referencia alguna a ningún colectivo o sector de la población”.

En su opinión, se realizó una equivocada interpretación de sus palabras y dejó claro que sus intervenciones respecto al colectivo gitano de Santoña “siempre han sido respetuosas”.

Después, Cortés borró su video y añadió, respecto a un documento sonoro, que los comentarios racistas y de incitación al odio no son del alcalde de Santoña, esas declaraciones las realiza un vecino del municipio. Por su parte, Diego Cortes subrayó que se ha producido un error y una equivocada interpretación de sus palabras y se comprometió a aclararlo.