domingo. 25.09.2022
El tiempo

“El coche se estampó contra un contenedor y menos mal que giró a la izquierda porque la terraza del bar estaba llena de gente”, según el edil de Marina de Cudeyo, Jesús Lavín (PRC)

El Grupo municipal regionalista reclama revisar los horarios de trabajo de la Policía Local, dado que en ese momento no iniciaban su turno hasta las 11.30 horas

Localidad de Pedreña, en Marina de Cudeyo. R.A.
Localidad de Pedreña, en Marina de Cudeyo. R.A.
“El coche se estampó contra un contenedor y menos mal que giró a la izquierda porque la terraza del bar estaba llena de gente”, según el edil de Marina de Cudeyo, Jesús Lavín (PRC)

“El coche vino bastante rápido, se estampó contra un contenedor de vidrio y menos mal que giró a la izquierda porque la terraza del bar estaba llena de gente”.

Los hechos se remontan al día 12 de agosto en la localidad de Pedreña, según explicó el edil de Marina de Cudeyo, Jesús Lavín Guevara (PRC) durante la celebración de un Pleno, quien aseguró además que estuvo presente en el suceso.

“El coche se subió a la acera, montó un poco de barullo y en el trayecto, varias personas lo tuvieron que esquivar y menos mal que el coche giró hacia la izquierda y no hacia la derecha, porque la terraza del bar estaba llena”, especificó el concejal del PRC.

Del coche salió un hombre mayor, cojeando, bastante asustado y ante esta situación “en primer lugar se llamó a la Policía Local del Ayuntamiento, pero no recibimos respuesta”, recordó.

Asimismo explicó que después llamó al encargado de obras, que “como la mayoría sabéis es mi padre, y él contactó con el sargento de la Policía Local, Subinspector. Éste le dijo que llamáramos al 112 porque no tenía efectivos. Esto en agosto, 11.00 horas, Pedreña”.

Acto seguido, el edil telefoneó a su compañero Carlos E. Calzada, e hizo lo siguiente: en primer lugar, llamó a la Policía Local, pero le saltó el contestador y no obtiene respuesta; luego, llamó a la Concejalía y tampoco obtiene respuesta. Al final contacto con Intervención, desde donde le pasaron con la concejala Virginia Trueba (PSOE).

“Ella le comentó que la Policía Local iniciaba su turno de trabajo a las 11.30 de la mañana y que el subinspector no se encontraba en el Ayuntamiento”, reseñó.

Sobre las 11.10 horas se presentó el encargado de obras para ver si había que delimitar la zona y entretanto, el concejal llamó al 112, desde donde le pusieron en contacto con la Guardia Civil de Tráfico.

Sobre las 12.00 horas, el accidentado entregó un papel con su nombre, datos y teléfono y aunque se le intento convencer para que se quedara hasta que se personase alguien, decidió marcharse. “Creo que luego le pararon en el puente de Somo, en Ribamontán al Mar”, manifestó.

El edil del PRC señaló que permaneció en el lugar del accidente hasta las 12.45 horas y no se presentó nadie, ni tráfico, ni Policía Local. “Luego, tengo entendido que “ha sentado mal” que buscáramos otra forma de contactar. Total, nos parece un poco grave que en este Ayuntamiento donde el turismo tiene cierta importancia, mes de agosto, un mes con mucho movimiento, la respuesta sea que llamemos al 112 o a tráfico”.

Por este motivo, reclaman que se revisen los horarios de trabajo y preguntaron que en el caso de no estar el subinspector, como parece ser que era esta vez, si sus funciones se delegan en alguna otra persona. 

El alcalde Pedro Pérez Ferradas (PSOE) corrobora que en el momento del accidente la Policía Local no cuenta con más efectivos. “No es la primera vez. Ya hace muchos años que se viene manteniendo este protocolo. Como no existe suficiente número de policías, ni por la mañana ni por la tarde, se hace una patrulla mixta que coge una parte de la mañana y de la tarde, desde las 11.00 hasta las 18.00 horas: ese es el motivo de la entrada a esa hora”, declaró el regidor municipal

Además, el alcalde indicó que “ni con todos los efectivos es posible cubrir todos los horarios a lo largo del año. En este caso, hay dos trabajadores de baja y alguno de vacaciones. Precisamente, por ser el mes de agosto, pueden suceder estas cosas”.

Al mismo tiempo, Pedro Pérez subrayó que “yo, personalmente, no le doy más importancia ya que hay municipios que tienen menos Policía Local que Marina de Cudeyo, incluso algunos ni la tienen. Las fuerzas del orden acuden, en este caso, la Guardia Civil”.

No se olvidó el alcalde de adelantar que investigará y preguntará sobre el asunto acontecido, “porque sí que sé, al menos a mí se me da parte, de que en cuanto entraron en su turno se desplazaron a Pedreña siendo el siniestro atendido por la Guardia Civil. Entonces, pediré el parte de ese día. Lo que se me ha trasladado, no coincide con tu versión y si no es así”, especificó.

El edil del PRC, Jesús Lavín Guevara expuso que tal vez hay que optimizar y ya no es necesario que patrullen dos policías juntos, mientras que el regidor municipal rechazó la propuesta e insistió que las patrullas deben ser de dos.

“Se ha dado “muchísimas vueltas” a intentar optimizar “hasta las últimas consecuencias” con el personal que se tenga en cada momento. No se ha encontrado ninguna fórmula, más allá de que se contrate más policías locales, o se saquen nuevas plazas, “esa es la realidad”, declaró el máximo responsable municipal.

Colegio

En la sesión plenaria, se acordó por unanimidad, aceptar la petición de la directora del colegio público de educación infantil de Marina de Cudeyo para recibir subvención nominativa para cubrir gastos de funcionamiento del centro y adquisición de materiales. En el escrito, la profesora adjuntó un presupuesto de ingresos y gastos del vigente curso escolar por importe de 3.000 euros.

Para finalizar, se designaron los días 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador y 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, como fiestas locales para 2023.

“El coche se estampó contra un contenedor y menos mal que giró a la izquierda porque la terraza del bar estaba llena de gente”, según el edil de Marina de Cudeyo, Jesús Lavín (PRC)
Comentarios