viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Centro de Día de Cicero está cerrado y Política Sociales apuesta por destinarlo a otro uso

La portavoz del PSOE, Patricia Rueda, no entiende que dada la población del municipio no se destine el inmueble para el fin que se construyó

Centro de Día cerrado en Cicero, en Bárcena de Cicero. R.A.
Centro de Día cerrado en Cicero, en Bárcena de Cicero. R.A.
El Centro de Día de Cicero está cerrado y Política Sociales apuesta por destinarlo a otro uso

El Centro de Día de Bárcena de Cicero, ubicado en la localidad de Cicero, sigue aún cerrado tras su construcción y sin que el equipo de Gobierno del PRC y el Gobierno de Cantabria decidan la utilidad que tendrán estas instalaciones en el futuro.

La portavoz del Grupo municipal del PSOE, Patricia Rueda, no entiende que dada la población del municipio, con 784 habitantes mayores de 65 años,  un 18,15 por ciento según los datos del Instituto Cántabro de Estadística (Icane) de enero de 2021, no se destine el inmueble al fin para el que se construyó en un principio.

“Nos gustaría saber por qué la idea inicial de utilizar el edificio de Cicero como Centro de Día, el motivo por el cuál se construyó y las razones por las que se pretende cambiar su uso”, señaló la edil socialista.

El Grupo municipal del PSOE indicó que en el presupuesto municipal de 2022 se recoge la intención de trasladar la Agencia de Desarrollo Local y el Telecentro a dicho edificio. Ante esta decisión del PRC, los socialistas no comprenden los motivos de ese cambio y que no se destine el edificio al uso para el que se construyó.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bárcena de Cicero, Pedro Antonio Prieto Madrazo (PRC), señala que han ido varias veces a la Consejería de Políticas Sociales y “nos dijeron que no había plazas y que el Centro de Colindres no se abriría cuando lo cierto es que lo han abierto y además lo han ampliado”.

Pedro Antonio Prieto matizó que, en cualquier caso, lo que se pretende realizar el próximo año en el edificio no excluye la posibilidad de sacarlo adelante como Centro de Día.

Buscar otro fin

El alcalde Gumersindo Ranero Lavín (PRC), señaló que “nos dijeron claramente que buscásemos otro fin para el edificio del Centro de Día, y añadió que lleva tres meses esperando a que le den cita para hablar con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuluaga (PSOE). Ante esta situación, Patricia Rueda adelantó que transmitirá la queja a Zuloaga.

Por su parte, Patricia Rueda insistió en que “desde enero de 2020 no han contactado con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para lograr darle ese uso, tal y como anunciaron que harían en la última reunión que tuvieron con dicha consejería”.

Por otro lado, el PSOE también incide que en noviembre de 2020 se anunció el aumento de plazas concertadas en el Centro de Día para personas mayores del Ayuntamiento de Colindres. Por este motivo, solicitaron una entrevista con la Consejería para abordar la posibilidad de tener plazas concertadas en Bárcena de Cicero.

“La información obtenida en esa reunión ya era conocida por el equipo de Gobierno. Se estaba trabajando en un Mapa de Recursos de Atención a la Dependencia para Cantabria para conocer las necesidades de atención en los centros de día en Cantabria, y en concreto en Trasmiera”, señaló la edil socialista

También, según la portavoz socialista, se nos trasladó que para concertar plazas con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) es necesario presentar un proyecto del Centro de Día al Servicio de Inspección de la Dirección General de Políticas Sociales.

En esa gestión se debe pedir la autorización previa y de funcionamiento de las instalaciones, presentar los planos del Centro de Día, la inversión municipal para su adaptación a los requisitos estructurales que exigen la normativa de la atención diurna a personas mayores, la totalidad de plazas previstas, así como el número que se desea concertar con el ICASS.

“Se nos informó que si cumplen estos requisitos y siempre y cuando hubiera demanda del servicio por parte de la ciudadanía de la zona básica de Servicios Sociales donde nos encontramos, desde la Consejería no habría inconveniente en concertar plazas”, puntualizó la concejala del PSOE.

En febrero del 2021, la Consejería presentó el Mapa de Recursos de Atención a la Dependencia para Cantabria en el horizonte 2027, y desde entonces nadie del equipo de Gobierno actual del PRC ha pedido una reunión para conocer qué necesidades de plazas para centros de día hay en la zona de Trasmiera”, subrayó.

El Grupo Socialista tras leer el informe que presentó la consejera de Políticas Sociales considera que no hay explicación alguna para que el PRC no haya hecho ninguna gestión más, a pesar de que dicho informe refleja una necesidad de ampliación en 71 plazas más de atención diurna para Trasmiera.

“No tiene explicación alguna que ni tan siquiera se haya pedido una reunión con esta Consejería, ni realizado un último esfuerzo para utilizar ese inmueble con el fin previsto, viendo esas necesidades y contando con un superávit municipal para invertir en un proyecto que mejoraría la calidad de vida de nuestros mayores”, reseñaron desde el Grupo municipal del PSOE.