CCOO: “el Ayuntamiento de Noja no sustituye a trabajadoras ausentes de la guardería municipal para desmantelar el servicio”

Ayuntamiento de Noja.

El sindicato advierte que las cinco trabajadoras “son esenciales para su funcionamiento y el respeto a los derechos laborales de sus compañeras” y el Consistorio niega las acusaciones

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Cantabria ha denunciado la intención del Ayuntamiento de Noja de “desmantelar” el servicio de guardería municipal mediante “la no sustitución de las trabajadoras que se encuentran en situación de ausencia de larga duración, como incapacidades temporales o excedencias, y son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento del servicio y el respeto a los derechos laborales de sus compañeras”.

El Consistorio de Noja subraya que es rotundamente falso que se plantee un desmantelamiento del servicio de guardería, tal y como afirma el sindicato CCOO.

De hecho, recuerda que en 2015 se detectaron una serie de problemas y deficiencias estructurales en el antiguo edificio, con informes negativos tanto médicos como técnicos, poniendo fin a esa situación de insalubridad para los menores de la Villa, primero con el traslado al colegio de educación infantil y primaria Palacio para posteriormente, construir un nuevo edificio polivalente, el Centro Doña Agüedita, que cuenta con seis salas diferentes en las que atender a los más pequeños, además de contar con un parque infantil, algo que choca frontalmente con la idea de desmantelar un servicio tan importante para los vecinos de la Villa.

Así lo ha advertido la responsable del sector de la Administración Local en la FSC de CCOO en Cantabria, Ángela Sobrino, quien ha insistido en que “la guardería cuenta con cinco trabajadoras, dos profesoras y tres técnicas, un número necesario para cubrir adecuadamente el servicio y hacer frente a contingencias como vacaciones, bajas o permisos, por lo que es fundamental sustituirlas cuando no están”.

Respecto al estado del servicio, Sobrino ha apuntado que “lleva tiempo con falta de personal, pero en los últimos meses la situación es insostenible y no parece que vaya a mejorar sino todo lo contrario, pues estamos a los pies del verano, época en la que aumenta la población de Noja exponencialmente y, con ello, el número de niños que hacen uso de la guardería”.

Sobrino ha instado al Ayuntamiento “a garantizar que siempre haya cinco personas trabajando” y ha subrayado que, para ello, “el consistorio debería tener actualizada una bolsa de empleo que permita llamamientos y contrataciones rápidas”.

El centro, en cambio, “sufre una falta de personal constante y la Administración local hace oídos sordos, hemos remitido dos cartas al alcalde y a la concejala de Educación del consistorio, los pasados días 14 de abril y 17 de mayo, a las que no han contestado ni atendido, porque las ausencias siguen sin cubrirse, generando un perjuicio al servicio y a las trabajadoras, que no son suficientes”, ha criticado la responsable de Administración Local en la FSC, quien reprocha además que la única explicación recibida, en palabras de la concejala de Educación, “es que los técnicos no dejan contratar personal”.

Niños

En este sentido, Sobrino se ha preguntado “desde cuándo una Administración no puede cubrir una baja de una trabajadora, más cuando hablamos de atender a niños” y ha advertido que “está bien de echar la culpa al personal municipal en vez de asumir responsabilidades políticas y solucionar los problemas, porque los vecinos de Noja pagan por un servicio de guardería en condiciones y su personal merece unas condiciones dignas”.

El sindicato no es el único en realizar esta reivindicación; Sobrino ha recordado que “la Jefatura del Servicio viene reclamando desde hace semanas la cobertura inmediata de estos puestos por medio de peticiones e informes”.

El Consistorio tampoco ha tenido en cuenta las propuestas del sindicato para garantizar los derechos que estas trabajadoras “no disfrutan de la misma forma que el resto de la plantilla municipal debido a la falta de personal”.

Entre ellas, se encuentran la adaptación del horario de descanso al inicio o final de la jornada si la trabajadora está de acuerdo para facilitar un disfrute efectivo, “en las horas centrales resulta inoperativo”, además de informar al personal con antelación de la incorporación de nuevas personas usuarias para la correcta organización del servicio.

El sindicato cree que “las verdaderas intenciones de la Corporación, que encubren con esta falta de contratación, es desmantelar progresivamente la guardería, con el objetivo de reducir y finalmente cerrar el Servicio, pues ya son numerosas las ocasiones en las que la concejala ha amenazado con ello”, ha concluido Sobrino.

Versión

Para el equipo del Gobierno del PRC, CCOO miente al afirmar que ha enviado dos cartas al Consistorio sin que hayan obtenido respuesta.

En 2022, el 24 de agosto, se transmite a la central sindical una propuesta de resolución, en la que el Ayuntamiento respondió con un informe a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO por un recurso de reposición presentado por el sindicato, y en ese momento se advirtió a la organización sindical “que, en lo sucesivo, todos los recursos que se interpongan contra los procedimientos de consolidación serían desestimados por silencio administrativo” de modo que se pudiera “dar seguridad y estabilidad a los empleados públicos y sobre todo velar por sus derechos”.

Esta resolución también recomendaba al sindicato un “uso responsable de las vías de recurso administrativas, y no un uso indiscriminado”, después de que hubiera presentado hasta “16 recursos en este último mes”.

En este punto, se recordaba a CCOO que el Ayuntamiento cuenta con “recursos humanos muy limitados”, ya que son para 2.700 habitantes empadronados, aunque “surtimos de servicios públicos a una población flotante de 90.000 habitantes”, por lo que “no es menester que todo un Departamento trabaje única y exclusivamente para resolver los numerosos recursos que interpone este sindicato”.

Asimismo, el informe indicaba que el artículo 2.4 de la Ley 20/21, así como otra mucha reiterada jurisprudencia, establece que “las bases de convocatoria no son objeto de negociación”, por lo que no existía obligación contar con CCOO o cualquier otra organización sindical.

Además, se recordó a la organización sindical que los trabajadores del Ayuntamiento, salvo el Interventor y la Policía Local, se encuentran en situación de interinidad, desarrollándose actualmente un proceso de consolidación extraordinaria y por ello, solicitaba a CCOO “no obstaculizar ni paralizar ningún procedimiento relativo a los procesos de estabilización”.

A esto se añade la negativa constante por parte del sindicato a cualquier propuesta realizada para la creación de bolsas de trabajo suficiente que dé cobertura a las necesidades planteadas por vacaciones, bajas continuadas o cualquier otra circunstancia laboral.

Desde el Consistorio se considera que el proceso de consolidación debería ser lo que realmente preocupe a una organización que representa a los trabajadores, y pide que no dificulte ni paralice los procesos en los que está inmerso actualmente.

En este sentido, ha instado que, si considera que existen irregularidades, acuda a la justicia ordinaria, que será la encargada de dirimirlo, y no incurra en un cariz electoralista que no pretende ayudar a los trabajadores, salvo a los interesados por cuestiones políticas.

El Ayuntamiento lamenta que un sindicato como CCOO haya decidido hacer un uso electoralista e irrumpir en la campaña a dos días de las elecciones con un comunicado remitido a los medios para publicarse, de forma oportunista, en la jornada de reflexión.