viernes. 29.03.2024
El tiempo

El búho nival hembra aparece en la parte superior de la Plaza de Toros Santoña

Numerosos aficionados a la ornitología se desplazaron al municipio para lograr una fotografía o grabar un vídeo del ave

Búho nival hembra sobre la parte superior de la Plaza de Toros de Santoña. Alejandro García
Búho nival hembra sobre la parte superior de la Plaza de Toros de Santoña. Alejandro García Herrera
El búho nival hembra aparece en la parte superior de la Plaza de Toros Santoña

Santoña vuelve a disfrutar de un hecho histórico relacionado con la ornitología. Uno de los ejemplares de búho nival, en esta ocasión una hembra, que sobrevivieron al viaje desde América, se ha dejado ver en la parte superior de la Plaza de Toros de Santoña.

Adrián Gómez García, aficionado a las aves, ha sido la persona que anoche localizó el ave. Así lo ha explicado Alejandro García Herrera, miembro de Aves Cantábricas, empresa creada en el año 2005 y dedicada a la consultoría ambiental, turismo ornitológico y educación ambiental, y una de las personas que ha fotografiado el búho de las nieves.

Este mediodía, nada más terminar una actividad de educación ambiental que Alejandro García estaba impartiendo con un colegio en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, recibió un mensaje en el que le informaron que se estaba viendo nuevamente un búho nival en la localidad de Santoña, relata este joven.

“Me acerqué hasta allí y pude disfrutar en compañía de varios amigos y conocidos del ejemplar en cuestión, una hembra que tenía como posadero la parte superior de la Plaza de Toros. Aunque en el año 2014 ya pude observar esta especie en la isla de Ré, en Francia, no deja de ser curioso y llamativo disfrutar de esta espectacular especie del gran ártico al lado de casa”, comentó Alejandro García.

Durante el día, numerosos aficionados a la ornitología han visitado el municipio para fotografiar y grabar vídeos de esta ave, protagonista de la película de Harry Potter.

Lo mismo sucedió el pasado día 30 de enero en esta villa con un ejemplar macho que se posó frente a la Plaza de Toros, en el tejado de una antigua empresa conservera.

Los dos búhos, también llegó un tercer ejemplar que falleció tras ser encontrado en la playa de la Virgen del Mar, en Santander, han aparecido en Cantabria, procedentes del círculo polar ártico.

En un principio, la teoría es que pudieron llegar hasta España en el mes de noviembre por medio de un viaje asistido, en un barco en el que se posaron para descansar o refugiarse de una tormenta. Esa podría ser la respuesta a que se encuentren estos búhos, primero en Asturias y ahora en Cantabria. De hecho, se les ha localizado en Santoña y en Somo, en Ribamontán al Mar.