viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Bar Zatón con ‘La Machina’, primer premio del Concurso de Pincho con Anchoa Asemsan en Santoña

La Tasca se llevó el premio a la complejidad y elaboración y El Jardín a la presentación

El Bar Zatón con ‘La Machina’, primer premio del Concurso de Pincho con Anchoa Asemsan en Santoña

Con el título ‘La Machina’, el Bar Zatón logró el primer premio de la primera edición del Concurso de Pincho con Anchoa Asemsan en Santoña, dotado con trofeo y 500 euros.

Aida Bonachea, natural de Rasines, lleva dos años trabajando en este establecimiento hostelero y ha sido la encargada de elaborar este pincho con cuyo nombre quiere recordar un lugar de Santoña donde los niños disfrutaron en su infancia y también pescaban.

Base hojaldre caramelizada, crema agria de aguacate, anchoa adquirida en Santoña, alga wakame, cebolla infiltrada, flores comestibles y aire cítrico componen los ingredientes de este pincho que Aida Bonachea ha presentado en su primera participación en un Concurso de Pinchos con Anchoa, aunque el Bar Zatón ha competido en otras ocasiones.

Además, los organizadores, la Asociación de Empresarios de Santoña (Asemsan), han concedido otros dos premios, a la complejidad y elaboración que recayó en La Tasca, con ‘Loca guilda de la Tasca’, y a la presentación que se concedió al Jardín con el pincho que lleva el mismo nombre que el bar.

Finalistas

Once establecimientos hosteleros han participado en esta edición y además de los premiados también se clasificaron para la final La Tradicional, Amayuela y El Peralvillo.

El jurado estuvo formado por Eduardo Sanfilippo, presidente de la Asociación de Empresarios Conserveros de Cantabria; Iván Rodríguez, cocinero del restaurante As de Guía y el Bar Canalla; Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria; Paz Abilleira, comentarista gastronómica y presidenta de la Asociación del Círculo Gastronómico Cultural, y Santi Cerro, bloguero gastronómico y miembros de la Cofradía del Bonito de Colindres.

El acto tuvo lugar el Casino, en Santoña, y los finalistas debieron elaborar el pincho, explicar sus ingredientes, por qué eligió ese nombre, así como su precio de venta.

La Asemsan, que preside Jorge González, se ha mostrado satisfecha con esta primera edición, avanzan que el año que viene continuará este concurso y espera contar en el jurado de nuevo con algún representante del sector conservero.