domingo. 25.09.2022
El tiempo

“El Ayuntamiento de Santoña no contestó ni a la inspección técnica a la playa de Berria ni a las deficiencias detectadas”, asegura Adeac

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor explica que cada verano tiene el compromiso de responder a las quejas recibidas por los usuarios de las playas

Playa de Berria, en Santoña. R.A.
Playa de Berria, en Santoña. R.A.
“El Ayuntamiento de Santoña no contestó ni a la inspección técnica a la playa de Berria ni a las deficiencias detectadas”, asegura Adeac

“El Ayuntamiento de Santoña no contestó ni a la visita a la playa de Berria para la inspección técnica ni a las deficiencias detectadas”, aseguran desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que quiere salir al paso de las declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio, al considerarlas erróneas e injustificadas.

Según su presidente José Palacios Aguilar antes de la visita de inspección de la bandera azul a Berria el pasado día 13 de agosto se intentó contactar con el Ayuntamiento de Santoña para que algún responsable estuviese presente y así comprobar tanto el problema de la existencia de perros en la playa, como el problema de los accesos, pero no obtuvo respuesta.

“Estos problemas, que son deficiencias e incumplimientos de criterios bandera azul, fueron comunicados desde Adeac, en primer lugar al Ayuntamiento de Santoña por sede electrónica. Pero también es necesario informar que las quejas sobre estos incumplimientos las llevamos recibiendo y tramitando con este Ayuntamiento de manera continuada desde el año 2021, sin haber tenido respuesta ninguna durante el año 2022”, matizaron.

Antes del envío de informe de inspección, Adeac indica que realizó diversas comunicaciones al Ayuntamiento vía correo electrónico y varios intentos por teléfono para advertir de la situación y tratar de llegar a una solución alternativa a la retirada de la bandera azul.

Desde Adeac se realizaron consultas a la Demarcación Territorial de Costas, para averiguar en qué estado se encontraba la obra de mejora de accesibilidad a la playa de Berria “y contestaron, pero no por el Ayuntamiento”.

Falta de comunicación

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor no entiende esta falta de comunicación con el Ayuntamiento y desmienten que la comunicación de la retirada definitiva se realizase únicamente vía correo electrónico.

Cada verano Adeac, como responsable del programa Bandera Azul en España, tiene el compromiso de responder a las quejas recibidas por parte de las personas que visitan las playas y la obligación de inspeccionar los arenales que han obtenido la distinción. “En el caso de que existan incumplimientos de criterios imperativos, Adeac solicita la retirada de forma temporal o definitiva del galardón”, reseñan.

Los criterios bandera azul están consensuados a nivel internacional y uno de ellos establece la prohibición de la presencia de animales domésticos en temporada de baños. “Se exige la existencia de ordenanzas municipales que recojan tal prohibición. En el caso de Santoña, la ordenanza de tenencia de animales permite los perros en la playa a primera hora de la mañana y última hora de la tarde. Dicha ordenanza no ha sido plenamente respetada este verano”, puntualizaron.

Adeac incide en que son conscientes de que “existe una presión social por parte de las personas que tienen perro para poder acceder a la playa con sus animales de compañía, pero a nivel internacional, se exige su prohibición y en Adeac cumplimos los criterios consensuados internacionalmente”.

Asimismo, lamentan que no estén de acuerdo con este criterio, respaldado por artículos científicos y por la Organización Mundial de la Salud.

En ADEAC lamentan que, después de tantos años de colaboración, según declara este concejal, el Ayuntamiento de Santoña prefiera optar por otra certificación. “Por supuesto, respetamos su decisión, pero nos sentimos en la obligación de recordarles que el programa Bandera Azul es la iniciativa voluntaria en el desarrollo sostenible del turismo más antigua, 35 años como programa internacional; más extendida, presente ya en 50 países de los cinco continentes, y la de mayor reconocimiento internacional, estatal y municipal, hasta el punto de que la propia Organización Mundial de Turismo (WTO) ha elegido a Bandera Azul como el mejor programa para playas entre todas las iniciativas existentes a nivel mundial”.

Santoña y todos los municipios que voluntariamente deciden participar en el programa Bandera Azul, seguirán contando con la colaboración de Adeac, pero siempre en el marco del respeto y cumplimiento de los criterios del galardón, remarcan.

La colaboración de Adeac con el Ayuntamiento de Santoña se remonta al año 1987, con solicitudes y obtención de la distinción para la playa de Berria desde entonces, a excepción de algunos años.

“El Ayuntamiento de Santoña no contestó ni a la inspección técnica a la playa de Berria ni a las deficiencias detectadas”, asegura Adeac
Comentarios