sábado. 25.05.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Noja se encuentra inmerso en su Plan de Sostenibilidad Turística hasta el año 2026

Con 3,5 millones de euros de presupuesto, el Ayuntamiento mejorará la accesibilidad a los edificios públicos, derribará San Jerónimo, recuperará una parte de la Casona del Carmen, creará una red cicloturista de Helgueras a Fonegra, un paseo peatonal del centro a Helgueras y el paseo de la costa

Zona de Ris en Noja. R.A.
Zona de Ris en Noja. R.A.
El Ayuntamiento de Noja se encuentra inmerso en su Plan de Sostenibilidad Turística hasta el año 2026

El municipio de Noja se encuentra inmerso en su Plan de Sostenibilidad Turística que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros provenientes de fondos europeos.

Con 21 actuaciones, el Ayuntamiento tiene previsto mejorar la accesibilidad a los edificios públicos, derribar San Jerónimo con el fin de construir un campo de fútbol, recuperar una parte de la Casona del Carmen con el fin de conservar el patrimonio arquitectónico de la villa, así como crear una red cicloturista de Helgueras a Fonegra.

De igual forma, según anunció la alcaldesa Mireia Maza (PP), la intención es crear un paseo peatonal del centro del pueblo a Helgueras y limpiar y señalizar el paseo de la costa.

Rehabilitar el Palacio del Marqués de Albaicín, dotar de señalización al callejero municipal, mejorar el alumbrado público y adquirir farolas nuevas con una estética más acorde al municipio son otros de los proyectos que contempla el plan.

Y también las calles Campizos y Helgueras sufrirá su transformación con la mejora de la accesibilidad y el cambio del mobiliario urbano, unas obras en las que el Consistorio tendrán que aportar una parte de la inversión, avanzó la regidora municipal.

En este sentido, el Ayuntamiento, en respuesta a las peticiones de los vecinos en materia de accesibilidad en el barrio de Helgueras, ha sacado a licitación la redacción del proyecto de mejora de este entorno en las calles Campizos y Helgueras, que incluirá, además, cambio de luminarias y papeleras.

De esta forma, sobre un total de 190 metros de la calle Los Campillos y un tramo de 280 metros de la Calle Helgueras, se realizarán acciones como la ampliación de aceras, reordenación de las zonas de los aparcamiento, renovación de los accesos a las fincas y edificios, adecuación de los pasos a zonas transitables por peatones, reposición y mejora de redes generales y de distribución y, por último, la renovación del pavimento de esta zona, a fin de dotarlo de con unas condiciones de seguridad y accesibilidad adecuadas para todos los viandantes.

De igual modo, se prevén actuaciones que ayuden a mejorar la movilidad peatonal y seguridad del municipio, con la inclusión de nuevos pasos peatonales sobre calzada en puntos estratégicos, así como nuevos rebajes en aceras para el acceso a calzada a distinto nivel que mejorarán la transitabilidad del peatón en los itinerarios lógicos, inclusión de nueva señalización vertical y repintado de la señalización horizontal.

Zona de Helgueras y Campillo.
Zona de Helgueras y Campillo.

El mundo digital también tiene su hueco en el turismo y por ello se diseñará una nueva web, casi todo el municipio dispondrá de acceso a la red wifi, y se trabajará en conocer el comportamiento de los visitantes a Noja. De esta manera, se analizará, con datos y de forma anónima, la procedencia del turista, los gastos que realiza, sus preferencias. Cómo se mueven y cuántos visitantes entran den la villa, entre otros.

El objetivo es conocer las debilidades, fortalezas y oportunidades de Noja para conocer las líneas a seguir en los próximos 10 años.

No se olvida en Plan de Sostenibilidad Turísticas de realizar encuestas online con los diferentes agentes sociales y la población con el fin de tomar decisiones en el futuro.

Aun así, la alcaldesa indica que una de las fortalezas del norte de España es el clima, debido al calentamiento global, que provoca que turistas que antes acudían al Mediterráneo ahora visiten Cantabria, entre otros municipios Noja, en busca de descanso y playa.

En el caso de este municipio, la procedencia es en su mayoría del País Vasco, con segunda residencia, seguidos Por Madrid y Castilla y León. El perfil es sobre todo familias con niños que buscan tranquilidad y playa, aunque también las parejas acuden unos días a conocer Noja.

Respecto al turismo extranjero, se aprecian algunos franceses e ingleses que acuden de paso, autocaravana y camping.

Uno de los objetivos de Mireia Maza al inicio de la legislatura pasa por desestacionalizar el turismo o el visitante de los municipios de alrededor, algo que en su opinión se está logrando con una programación de actividades que provocan el acercamiento a Noja de la población de alrededor.

Un municipio que cuenta con 2.700 empadronados y en verano amplía de forma considerable su población refuerza sus servicios, tales como la recogida de basura o las por medio de las horas que emplean los agentes de la Policía Local.

Plan de Marketing

El Ayuntamiento de Noja ha lanzado también un ambicioso Plan Integral de Marketing que se ha denominado ‘Noja. Nuestra. Tuya’ que busca visibilizar la villa y obtener un impacto positivo en el turismo de la zona.

Este Plan está integrado por dos proyectos diferentes: por un lado, los servicios para la promoción en medios de comunicación del Ayuntamiento, y, por otro lado, los relativos a la planificación, dinamización y gestión de contenidos web y redes sociales. Todo ello enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.