El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y dos policías locales acuden a los Juzgados por su pase a la segunda actividad

Ayuntamiento de Marina de Cudeyo. R.A.

El Pleno acordó conceder una subvención de 3.000 euros al colegio público del municipio

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y dos policías locales acuden a los Juzgados para dirimir su pase a la segunda actividad. Así, se acordó en el Pleno de la Corporación, con los votos del PSOE y PP y la abstención del PRC, tras aprobar el Consistorio la contratación del bufete de abogados que defenderá estos casos en la Justicia.

Los dos agentes han interpuesto un recurso Contencioso-Administrativo en el Juzgado de Santander para reclamar su pase a la segunda actividad.

En el primero de los casos por las condiciones físicas del demandante, debido a una incapacidad temporal que, según el trabajador, le impide o limita la realización de sus tareas diarias, explicó el alcalde Pedro Pérez (PSOE).

Y en el segundo caso, es por el cumplimiento de la edad, un policía local a partir de los 55 años puede realizar tareas diferentes a las de patrullar. “En ambos casos, entendemos que debe ser un juzgado el que lo decida. Probablemente, en el segundo, como sucedió con otro policía se pueda llegar a un acuerdo intermedio, aunque en el primero lo que se tiene que ventilar es una solicitud de incapacidad permanente para su profesión habitual ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El portavoz del PRC, Jesús Lavín Guevara, preguntó sobre los motivos los que se deja pasar el periodo de posible resolución, así como si hay algún motivo por el que se considere que debe ser no la respuesta.

El regidor municipal traslada que “es una opción, y se ha optado por esta alternativa, aunque se podía resolver denegándoselo”.

En su opinión, en el primer caso, es una incapacidad y el policía alega que tiene un problema en la mano, “una situación que debe solventarse ante los Juzgados de lo Social, y que pueda, en su momento, dictaminar una incapacidad permanente, y no el pase a la segunda actividad, que, por otro lado, es una situación bastante poco dibujada por los tribunales”.

En el segundo caso, es una solicitud de pase a segunda actividad, alegando el criterio de la edad. Y ese sí que puede ser, en mi opinión, “más susceptible”, como sucedió con otro agente, que, a instancia del propio Juzgado, se llegó a un acuerdo mixto, en el que por un lado patrullaba, siempre y cuando fuera entre semana”.

En la sesión plenario, se acordó, por consenso, conceder una subvención nominativa para cubrir gastos de funcionamiento del centro y adquisición de materiales por importe de 3.000 euros a favor del Colegio Público Marina de Cudeyo.

Desde el PRC trasladaron a la Alcaldía dos peticiones de la pedanía de Rubayo, una, la limpieza de la zona de El Pico, donde se ha instalado la caseta para avistar aves, y el cerramiento del parque de El Tolle, donde no se ha ejecutado la zona del lavadero.