domingo. 23.06.2024
El tiempo

Arnuero contempla crear un parque industrial en Las Pozonas

La Torre Rebollar entra en la lista roja del colectivo Hispania Nostra

La zona de Las Pozonas se encuentra entre Castillo y Arnuero. R.A.
La zona de Las Pozonas se encuentra entre Castillo y Arnuero. R.A.
Arnuero contempla crear un parque industrial en Las Pozonas

El Ayuntamiento de Arnuero contempla en su Plan General de Ordenación Urbano la creación de un parque industrial en Las Pozonas, entre Arnuero y Castillo.

El Pleno de la Corporación, con los votos a favor de los Grupos municipales del PP, PRC y Ciudadanos, dio el visto bueno a la iniciativa que supondrá la instalación de naves nido para pequeñas industrias y autónomos y que conlleva una cesión obligatoria para hacer una nave para talleres y servicios municipales.

La Torre Rebollar ha entrado en la lista roja de patrimonio de Cantabria del colectivo Hispania Nostra. El alcalde, José Manuel Igual (PP), comentó que ya advirtieron de su estado y del molino de Castellanos al Gobierno de Cantabria y han requerido al propietario su conservación

Esa torre se está cayendo, hay que consolidar las ruinas y por ello ya requerimos al propietario hace años o tres y se contestó con un informe técnico de que estaba en perfecto estado”, explicó.

Por otro lado, ha salido a información pública el anuncio de la Confederación Hidrográfica relativo al anteproyecto y estudio de impacto ambiental para mejorar las instalaciones de tratamiento de la depuradora de San Pantaleón del saneamiento general de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

El alcalde indicó que tiene un tratamiento bilógico y se quiere dar un tratamiento químico para eliminar una serie de problemas que hay, como olores y conseguir una mejora en la eficiencia de esa depuradora, “máxime cuando lo del emisario submarino de Laredo a Santoña va para largo”.

Por otro lado, se comunicó que las dos enmiendas presentadas al presupuesto regional de 2022 se han desestimado.

Una hace referencia a la creación de la vía rápida desde Castillo a la autovía A-8, la carretera Costa Cantábrica, aprobada en el Parlamento de Cantabria, en el Plan de Infraestructuras con los votos a favor de partido popular y socialista. Y la segunda es para crear un punto limpio en San Pantaleón que daría servicio a Argoños, Escalante, Noja, Arnuero y Ajo, en Bareyo.

Asimismo, el Pleno adjudicó se aprobó el proyecto de mejora y urbanización de espacios públicos en Arnuero por 503.000 euros y un plazo de ejecución de y doce meses.

Además, Obras Hidráulicas ha aprobado la renovación de la línea de abastecimiento de agua entre Castillo y Arnuero que supondrá un ahorro del agua captada por el Asón, ahorro económico al reducirse la fugas, mejora sustancialmente el trazado de las líneas y de la capacidad de transporte de la línea disponiendo de tubos de mayor sección y lo más importante se eliminan las tuberías de fibrocemento en la línea de Castillo.

Por otro lado, se ha solicitado al Gobierno regional la mejora de la carretera del Portillo con un carril bici. “Es una carretera regional, puede ser un paseo peatonal o mixto, pero lo que queremos es por lo menos ensanchar la carretera, de acuerdo con los dos Ayuntamientos y mejorar el servicio y unir peatonalmente y si es con bici mejor”, explicó Igual.

Y también se ha solicitado y se ha aprobado la mejora y continuación del paseo peatonal en la carretera Beranga-Noja.